Lo único que les queda es el terror
Antecedentes
El 28-07-2024 cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela el régimen chavista impuso grandes obstáculos para ejercer el voto a los opositores de Nicolás Maduro.
El 22-10-2024 Machado recibió el apoyo de 92% de la población, en las elecciones primarias, para su candidatura a las elecciones presidenciales.
Pero, por supuesto, María Corina Machado fue inhabilitada por el régimen para presentarse a los comicios. Su organización lo intentó a través de otra candidata, Corina Yoris, pero tampoco se pudo inscribir. Luego, Edmundo González Urrutia, que se había inscrito antes de que el régimen implementase esa argucia, si logró figurar como representante de la tolda de Machado.
Contra viento y marea, se efectuaron las elecciones. En efecto, el resultado fue un triunfo indiscutible del partido Vente Venezuela (VV), liderado por Machado, que de inmediato presentó las actas electorales acreditando la preferencia de la mayoría de los venezolanos
El 28-07-2024, Edmundo González Urrutia, en representación de VV, y en condiciones muy adversas recibió el 67% votos como se demostró en las actas electorales.
No así el régimen Madurista, que nuevamente desoyó y se burló de la voluntad popular, autoproclamándose, al día siguiente y sin publicar las actas, presidente reelecto.
Tras las denuncias por fraude, proclamaron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela:
Maduro Inició así su 3er mandato de los cuales los 2 últimos (mayo 2018 y julio 2024) fueron fuertemente cuestionados con denuncias de fraude y protestas masivas
En abril 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, en las elecciones, con 7 candidatos, la contienda real estuvo entre Maduro y Henrique Capriles Radonski, del partido Primero Justicia / Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El resultado fue muy ajustado (50,6% vs 49,1%), pero Capriles no solicitó recuento de votos. Se limitó a pedir a sus partidarios que fuesen a “sus casas a bailar salsa” porque “el tiempo de Dios es perfecto”. Los votantes se sintieron abandonados y engañados por lo cual Capriles ha sido cuestionado y considerado un “traidor” y “falso opositor”.
Elecciones presidenciales de Venezuela (2013) – EcuRed
Una de las mayores olas de represiones del siglo XXI en Venezuela
Ante las protestas, el Madurismo recrudeció la represión, según la ONG «Foro Penal» se encarcelaron a 1.963 personas, contando antes y después de los comicios. Del total, 1.836 fueron detenidos específicamente después del fraude. De los cuales había 69 adolescentes entre 14 y 17 años.
El día después de los comicios, el régimen asesinó en las calles a 11, incluyendo 2 menores de edad y 177 personas resultaron heridas.
Además, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), 22 presos por política fallecieron estando bajo custodia desde 2015, principalmente por falta deliberada de atención médica
22 presos políticos han muerto en custodia del Estado desde 2015
Durante más de 20 años, por medios democráticos y ajustados al derecho internacional los venezolanos han intentado desmontar los efectos perversos del Chavismo
Incluso antes del mandato de Maduro, organismos internacionales y la oposición han utilizado, sin éxito, las vías diplomáticas.
El mandato de Hugo Chávez, que inició en febrero 1999 hasta su muerte en 2013, fue sanguinario y autoritario, pero el de Nicolás Maduro escaló varios niveles de violencia. Especialmente en 2014 y 2017 cuando hubo masacres con toda impunidad.
En 07-08-2025, la Drug Enforcement Administration (DEA) (*1) aumentó la recompensa por información que condujera a la captura de los principales miembros del régimen chavista
El Vaticano intervino. Se realizaron foros y más de 20 mesas de diálogo, recolecciones de firmas.
Hasta se instaló en Caracas una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) (*2) para denunciar la represión y administrar justicia, pero el régimen convirtió a miembros clave en cómplices.
Incluso se le ofreció en varias ocasiones a Maduro exiliarse en Rusia, Turquía o Cuba, pero no aceptó y las condiciones de vida continúo empeorando para la población.
En consecuencia, más de 7,9 millones de venezolanos salieron del país
Crisis de refugiados venezolanos – Wikipedia
El Derecho Internacional No ha aportado soluciones
Coincidiendo con el interés de EE. UU. por evitar que China y Rusia continúen apoderándose y controlando Latinoamérica, Trump se decidió a intervenir contra el régimen opresor.
Aproximadamente desde julio 2025 la administración Trump venía monitoreando la actividad de tráfico de drogas en el Mar Caribe coordinado por el Madurismo
EE. UU. lanzó alertas y amenazas a Maduro a lo que respondía a veces victimizándose y la mayoría de las veces en forma desafiante.
Amparado por el congreso norteamericano que declaró al régimen chavista “agente peligroso porque representa una amenaza a los intereses nacionales”.
En agosto 2025, el Ejército de Estados Unidos comenzó a capturar y ajusticiar narcolanchas que comercializaban droga en costas venezolanas.
Y el pasado, 03-01-2026, bombardeó cuarteles y capturó al narcoterrorista Maduro, que ahora está en una prisión federal de alta seguridad en Nueva York.
¿Trump hizo esto por interés de beneficiar a EE. UU.? SI. Al menos, es sincero, no lo oculta
¿Beneficiándose EE. UU. se beneficia indirectamente a Venezuela? SI. Por ahora se está debilitando el chavismo al tener que obedecer a la Administración Trump.
A través de Delcy se pretende mantener controlados los mecanismos de represión y ya le tocará a ella presentarse ante la justicia norteamericana.
De momento, los venezolanos agradecen a Trump haber extirpado al principal sátrapa. Aunque todavía quedan muchos y muy peligrosos, pero se ha dado un primero paso. Han salido cierta cantidad de presos por política y se espera que pronto liberen a todos.
Incrementa la cifra de fallecidos, tras la captura de Nicolás Maduro | MVS Noticias
Desde el 05-01, la vicepresidente, Delcy Rodríguez, conforme a la Constitución vigente, asumió la presidencia interina con el deber de convocar elecciones en el plazo de 30 días, aunque no es viable realizarlas antes de desarmar a los más radicales liderados por Diosdado Cabello y Padrino López.
Los venezolanos nos aferramos a la amenaza directa que Trump hizo a Delcy. Le dijo:
“Si Delcy Rodríguez no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que el de Maduro.”
Y advirtió que habría nuevos ataques militares si el gobierno interino no colaboraba con las exigencias de EE. UU.
Es decir, Trump respalda a Delcy “Por ahora”.
Trump respalda a Delcy Rodríguez al frente de Venezuela
Donald Trump no ha ocultado su interés en los negocios con petróleo venezolano
Exigió a Delcy “Acceso total” al petróleo y otros recursos venezolanos.
Según Infobae, al 15-01, Foro Penal confirmó 201 excarcelaciones de presos por política en Venezuela desde finales de diciembre.
La líder opositora venezolana María Corina Machado logró salir del país por primera vez, desde 2015 aproximadamente, cuando el régimen se lo prohibió
El 09-12-2025, Machado fue a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, pese a la prohibición vigente, desde donde atendió entrevistas, foros y viajó a Washington el pasado 15-01 para reunirse con Trump.
¿Cómo habría salido María Corina Machado de Venezuela? Las versiones de su viaje a Oslo – France 24
Visita de María Corina Machado a Donald Trump en la Casa Blanca
Fue recibida sin honores de Estado ya que realmente no es una mandataria, pero se dice que estuvo reunida a solas con el presidente norteamericano a lo largo de 2½ horas. Y que entregó la medalla del Nobel al presidente Trump en agradecimiento por la captura de Maduro.
A su salida Machado confirmó a sus partidarios presentes que: “Contamos con los EE. UU. para avanzar en una ruta donde se haga respetar la soberanía nacional, la libertad, la democracia y la justicia”.
María Corina Machado defiende «desmantelar la estructura de terror» en Venezuela antes de celebrar nuevas elecciones
Al día siguiente, 16-01-2026, la líder del partido VV, en el Foro The Heritage Foundation (Fundación Patrimonio) dejó claro que:
El futuro de Venezuela tras la captura de Maduro requiere el desmantelamiento de «la estructura de terror» antes de la celebración de elecciones
Machado, se expresó así:
“… las fuerzas armadas están amarradas, neutralizadas, aterrorizadas por la estructura represiva del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) (*3). Y esa es la estructura criminal que hay que terminar de desmontar.
Una vez que eliminamos el factor represión en Venezuela, ¿Cuánto dura el régimen? …
Lo único que les queda es el terror
La propia señora Delcy Rodríguez no tiene control. Cuando dicen que controla las fuerzas armadas, no, no controla las fuerzas armadas
Ella lo que controla es la estructura represiva que tiene anulada a las fuerzas armadas, que en estos momentos es el DGCIM y también a la casa militar, en la cual también tiene gran control Diosdado Cabello.”
María Corina Machado, que ha adelantado que mantendrá reuniones en Washington en los próximos días y que volverá a Venezuela lo antes posible.
15-01-2026
(*1) La Drug Enforcement Administration (DEA) es la agencia federal de EE. UU. encargada de combatir el tráfico y consumo de drogas ilegal, coordinando investigaciones nacionales e internacionales bajo el Departamento de Justicia de EE. UU.
(*2) Corte Penal Internacional (CPI)
(*3) Dgcim – Armando.info
Enlaces consultados:
#NicolásMaduro, #CorinaYoris, #EdmundoGonzálezUrrutia, #HenriqueCaprilesRadonski, #HugoChávez, #DonaldTrump, PartidoPrimeroJusticia, MesadelaUnidadDemocráticaMUD, #ForoPenal, #Rusia, #Turquía, #Cuba, #China, #ObservatorioVenezolanodePrisionesOVP, DrugEnforcementAdministrationDEA, #Chavismo, #Madurismo, #PremioNobeldelaPaz
Comment here