Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Pendientes los que desean entrar ilegalmente: ‘La Migra’ reporta 40,551 inmigrantes bajo detención en Estados Unidos

Más de 40,000 inmigrantes están bajo detención de ICE y CBP, según un reporte reciente sobre arrestos, pero también se indica un incremento sobre la integración de no ciudadnos al sistema alternativo de detención conocido como ADT, el cual ya sumá casi 500,000

Las agencias migratorias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportan 40,551 inmigrantes más bajo detención hasta octubre 18.

Mientras la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó 28,659 detenciones, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) notificó el arresto de 11,892 inmigrantes, según un análisis del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC, en inglés) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El reporte no detalla las condiciones de todos los inmigrantes bajo custodia, pero en un informe general sobre las alternativas a la detención, un programa conocido en inglés como ATD, reporta más de 18,000 inmigrantes integrados a ese sistema, que controla a dichas personas a través de GPS en grilletes o teléfonos celulares con la aplicación SmartLink.

La información de TRAC es obtenida bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA) y permite dar seguimiento estadístico a las operaciones de las agencias migratorias.

El pico de inmigrantes bajo custodia de ICE ocurrió en enero con 12,013 personas bajo detención.

En tanto emergen cuestionamientos sobre cómo los casos de inmigrantes son atendidos en cortes, ya que más de 64,000 fueron desechados por errores de los agentes migratorios al momento de hacer la notificación oficial bajo el documento Notificación de Comparecencia (NTA, en inglés).

Este problema comenzó a crecer en julio del 2021, según el seguimiento estadístico de TRAC.

“A fines de septiembre de 2022, los jueces de la Corte de Inmigración desestimaron un total de 63,586 casos, porque los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, principalmente agentes de la Patrulla Fronteriza, no están presentando el Aviso de comparecencia” (NTA) real ante la Corte de Inmigración”, advierte el informe.

El principal republicano en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, John Katko (Nueva York), pidió un reporte a la Administración del presidente Joe Biden por esas fallas en el procesamiento de inmigrantes, debido a que las cortes dependen del Departamento de Justicia.

“Me ha llamado la atención que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas… y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza… no pueden procesar de manera efectiva a estos inmigrantes, asignarles fechas de audiencia y comenzar los procedimientos de deportación“, acusó en una carta revelada por Fox News.

Vigilancia extrema

En un reporte adicional de TRAC, se indica que ICE tiene casi 500,000 inmigrantes bajo algún sistema ATD, el cual ha sido criticado por defensores al considerar que es invasivo para las personas.

Defensores de inmigrantes también han alertado por el incremento de vigilancia de los no ciudadanos, según el de mayo pasado “Tracked and Trapped” (“Rastreado y Atrapado”), realizado por 14 organizaciones..

Se destaca que hay 10 ciudades donde ha habido un incremento significativo del porcentaje de inmigrantes que tienen un grillete con GPS, son monitoreados con la aplicación de celular SmartLink o deben llamar y aceptar llamadas de agentes de ICE a cualquier hora. Esas estrategias forman parte de la política también llamada Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva (ISAP).

En Phoenix, el programa creció 1,095%; en El Paso 401%; en San Antonio 364%; en Boston 258%; en Dallas 133%; en Denver 121%; en Nueva York 120%; en Philadelphia 115%; en Miami 104% y en Newark 91%.

El incremento se reporta en varias entidades, incluida California, donde hay tres ciudades clave con aumentos de vigilancia extrema de inmigrantes: San Diego con un alza del 68.87%, Los Ángeles con 38.85% y San Francisco 33.65%.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: