#Noticia

Marruecos: Detienen periodista por actividades en las redes sociales Por Jesús Cabaleiro Larrán

El periodista y activista de derechos humanos, Omar Radi, de 33 años, será juzgado el 2 de enero de 2020m en un tribunal de Casablanca por un comentario en una red social en el que criticaba sentencias emitidas contra los líderes del Hirak de la revuelta del Rif.

El periodista ha quedado en prisión provisional, está acusado de «insultar a un juez» en un tuit que publicó el pasado 5 de abril y podría enfrentar una pena de hasta un mes a un año de prisión y multa de 250 a 5000 dirhams (23 a 467 euros). El abogado de Radi, Said Benhammani explicó que le están aplicando el artículo 263 del Código Penal.

En concreto Radi calificó al juez Lahcen Tolfi de «verdugo». Se trata del juez que emitió las duras sentencias de apelación contra los 53 detenidos del Rif, entre ellas al líder de la revuelta, Naser Zafzafi, que ratificó 20 años de prisión. Además el periodista pedía que no se perdone a los funcionarios «sin dignidad», como ese juez, aunque aleguen estar obligados a «cumplir órdenes».

El informador fue convocado por la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) por segunda vez –la primera fue el pasado 19 de abril- para interrogarlo, pero fue remitido a la Fiscalía, que ordenó fuera procesado de inmediato ante el Tribunal de Primera Instancia de Ain Sabaa, en Casablanca.

Radi es un periodista que ha trabajado en varios medios independientes como la publicación ‘Le Journal’ así como ‘Le Desk’ y ‘Lakome’ y apoyó el movimiento 20 de febrero.

Lo sucedido con Radi se produce apenas unos días después de la ratificación en condena en apelación a cuatro periodistas y un senador marroquí por el denominado ‘caso Benchamach’.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y la asociación ‘Freedom Now’ han condenado este procesamiento y prisión provisional. También se alerta de la escalada contra la libertad de expresión con sucesivos arrestos a blogueros que denuncian las condiciones sociales en Marruecos.

Y es que precisamente un conocido bloguero y activista en redes sociales, Mohamed Sekkaki, conocido como Moul Kaskita, ha sido condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 40.000 dirhams (3.740 euros) por «injurias al pueblo marroquí y a sus instituciones» y por «ofensa al rey Mohamed VI» tras la aparición de un vídeo crítico en su canal publicado el pasado 29 de noviembre.

Manifestación en Rabat contra las condenas a los miembros del Hirak del Rif
Manifestación en Rabat contra las condenas a los miembros del Hirak del Rif

Esta condena llega después de la detención del activista Abdelali Bahmad, quien será procesado el lunes 30 de diciembre ante el Tribunal de Primera Instancia de Jenifra, por «ultraje a la bandera nacional y violación a la integridad territorial» a raíz de un comentario publicado en su página de una red social.

En concreto ante la quema de la bandera marroquí en París por militantes rifeños sostuvo que la indignación suscitada «podría haber sido utilizada para otros dramas sociales de la vida cotidiana»

Bahmad antiguo dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes ha apoyado las protestas del Hirak en el Rif y de Yerada. Cuenta con el apoyo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Del mismo modo hace un mes, el rapero Mohamed Mounir, conocido como Gnawi, de 32 años fue condenado a un año de cárcel por un tribunal de Salé por un vídeo publicado en las redes sociales acusado de injurias a la policía, aunque varias ONG vincularon su condena a su aparición en un clip musical en el que criticaba al monarca y que ha tenido más de 16 millones de reproducciones.

Gnawi es conocido por su canción ‘3acha cha3b’ (Viva el pueblo en dariya, árabe dialectal marroquí), que también alude a las protestas del Rif (“soy el hombre libre detenido detrás de las rejas”, alusión a Naser Zafzafi) y que se corea en numerosos estadios de fútbol de Marruecos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: