CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Más de 72 horas en huelga de hambre, llevan los jubilados de PDVSA

“Es triste que personas de más de 60 años estemos reclamando de esta manera porque el patrono se hace de la vista gorda y oídos sordos”, expresó a El Pitazo el jubilado y huelguista Marlon Bermúdez desde la plaza cubierta de la UCV

Cansados de engaños y burlas, un grupo de trabajadores jubilados de Pdvsa y Pequiven llevan tres días manifestando en Caracas.

En la capital zuliana, Leonerio Soto, un sexagenario, extrabajador de la petrolera, se adhirió a la protesta e inició una huelga de hambre, este jueves 28 de septiembre. Ya suman más de 72 horas sin ingerir alimentos en la sede de la empresa estatal, en el edificio Miranda en Maracaibo.

37.000 jubilados de Petróleos de Venezuela (PDVSA), son víctimas del colapso de esta compañía estatal salpicada por múltiples casos de corrupción.

Cada jubilado debería cobrar unos 660 dólares cada mes producto de los intereses del fondo de jubilación donde cotizaron, pero solo reciben 180, por lo que un grupo de ellos ha decidido retomar una huelga de hambre frente a las instalaciones de la institución exigiendo el pago de su pensión.

Caracas.- Sonaba el reloj del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a las 2:00 p.m. y el jubilado Wilmer Medina, de 61 años, ya se había tomado 10 pastillas de diclofenac potásico para calmar el dolor en su abdomen y espalda. 

Estos 7 jubilados ya tienen más de 72 horas en huelga de hambre en la plaza cubierta de la Universidad Central de Venezuela. Hasta ahora ningún representante de Pdvsa se ha acercado.

En la UCV hay siete hombres en huelga de hambre porque Pdvsa no les paga la totalidad de su fondo de pensiones / Foto cortesía Katherine Dona/El Pitazo

“Me están fregando los riñones”, dice Medina sobre su situación, mientras está recostado en su colchoneta verde y trata de aguantar el malestar. 

Este hombre de 61 años es uno de los ocho jubilados de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que se unió a una huelga de hambre para exigir el pago del fondo de pensiones. 

Sin embargo, el malestar provocado por su situación renal y el hecho de orinar con sangre lo llevó a retirarse de la protesta. Ahora son siete de sus compañeros quienes se mantienen sin ingerir ningún alimento desde las 9:00 a.m. del martes, 26 de septiembre. 

Douglas García hoy se unió a esta manifestación pacífica. Aseguran que Petróleos de Venezuela les adeuda a cada uno la suma de 42.000 dólares por concepto de los excedentes no distribuidos desde 2016 a 2022.


Douglas Pereira, representante de los Trabajadores Jubilados Petroleros y Petroquímicos rechazó la desmejora a los que son expuestos los jubilados y sobrevivientes de la estatal petrolera.

“Exigimos al régimen le cumplan y honren los compromisos salariales de los jubilados. Ya basta de tanto engaño. Después de años y años de servicio, así nos pagan. El ministro Pedro nos ha quedado mal”, destacó Pereira.

Los afectados exigen, además, una mesa de trabajo con las autoridades para que se reactive la asistencia médica integral.

Pereira reiteró que es un derecho que está establecido en el artículo 42 de la convención colectiva de los trabajadores petroleros, que tienen más de cinco años inactivos.

«No somos guarimberos», dicen las pancartas de los jubilados de Pdvsa en huelga de hambre en la UCV / Foto cortesía: Katherine Dona/El Pitazo

Fuente: ElPitazo, La Patilla y France24

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.