Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Medirán fuerzas partidos: Elección del Contralor, el primer pulso político en el Congreso

Según las cuentas, el siguiente Contralor necesitaría más de 148 votos del Congreso para ser elegido

Foto cortesía: Diego Caucayo. EL TIEMPO

Este jueves los congresistas están citados para seleccionar al siguiente jefe del ente de control.

Esta semana será definitiva para la elección del siguiente Contralor General de la República, la cual será también una primera medición de fuerzas políticas en el Congreso.

El próximo jueves, a las 9 de la mañana, el Congreso en pleno está citado para elegir al sucesor de Felipe Córdoba en el ente de control fiscal por los siguientes cuatro años.

El proceso para cumplir con esta elección no ha estado exento de polémica. El Congreso saliente realizó una parte, pero los nuevos congresistas repitieron algunos pasos para llegar a una lista de 10 aspirantes, entre los cuales se escogerá al siguiente Contralor.

Los dos elegibles a los que se les ven mayores posibilidades son la abogada María Fernanda Rangel y el exauditor general Carlos Hernán Rodríguez, los cuales están en las preferencias de la mayoría de las fuerzas políticas en el Capitolio.

Aunque todos fueron sometidos a filtros académicos y entrevistas y estuvieron en audiencias públicas en Senado y Cámara, varios partidos y movimientos han manifestado su inclinación por Rangel y Rodríguez.

María Fernanda Rangel y Carlos Hernán son los dos principales candidatos que puntean para quedarse con el cargo de contralor general de la República. Foto cortesía: Archivo EL TIEMPO

Los partidos

Cuatro partidos tradicionales y 15 de los 16 congresistas de las curules para la paz definieron su voto hace varios días por María Fernanda Rangel, una de las más opcionadas en esta puja.


Rangel es cucuteña y se ha desempeñado como directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, dependencia en la que fue clave para su creación y estructuración.


En 2005 se graduó de abogada de la Universidad Externado de Colombia con una tesis de grado que, según el Grupo Plagios SOS, habría contenido plagio en algunos de sus apartados.


Ante estas dudas, la propia Rangel dio a conocer un comunicado de prensa en el que anexó una constancia de la Universidad Externado en la que se certificó que esto no era cierto.


La aspirante a la Contraloría General también fue secretaria general del Ministerio del Interior –cargo en el que habría sido clave el excongresista Juan Fernando Cristo–, asesora de la Fiscalía General y del Ministerio de Justicia.

María Fernanda Rangel figura como una de las favoritas para ser la sucesora de Felipe Córdoba en el ente de control fiscal. Foto: Prensa DIARI

Según información del órgano de control fiscal, Rangel “trabajó con la Fiduprevisora, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura” y es “especialista en contratación estatal, lo mismo que en gestión pública e instituciones administrativas”.

El pasado 3 de agosto, sectores mayoritarios de los partidos Liberal, Conservador, ‘la U’ y Cambio Radical anunciaron su respaldo a la abogada cucuteña.

En la suscripción del acuerdo para votar por ella estuvieron los jefes del conservatismo, Carlos Andrés Trujillo; ‘la U’, Dilian Francisca Toro, y Cambio Radical, Germán Córdoba. De igual forma, el senador Lidio García, quien es uno de los congresistas más cercanos al director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria.

Este apoyo fue un mensaje al gobierno de Gustavo Petro y a sus aliados en el Congreso de que estas cuatro colectividades no se la pondrían fácil en el Capitolio.

Rangel trabaja actualmente en la Contraloría, pero tiene un conocimiento del Congreso por su paso por el Ministerio del Interior, el cual maneja asuntos políticos.

El exauditor

El nombre de Carlos Hernán Rodríguez comenzó a tomar fuerza en las últimas semanas como posible Contralor General luego de que el presidente de la Cámara, David Racero, afirmara que el Pacto Histórico, la plataforma política que apoyó al presidente Petro, se inclinaría por él.

“Como Pacto Histórico, después de la discusión y reflexión, y de haber escuchado a los candidatos, decidimos que prevalezca el criterio del mérito, en términos de la persona que mejor le fue en la evaluación de conocimiento, con un mejor perfil y el que sacó el puntaje más alto de toda esa valoración”, le dijo el congresista a Caracol Radio hace algunos días, en Cartagena.

Y agregó que, tomando en consideración este criterio, “vamos a apoyar al doctor Carlos Hernán Rodríguez por obtener el mejor puntaje en todo este proceso” para elegir Contralor General.

Desde la coalición de gobierno del Pacto Histórico han manifestado su apoyo por el elegible a contralor, Carlos Hernán Rodríguez.  Foto: Archivo particular

Para algunos observadores, el Pacto Histórico había permanecido un poco ausente de la puja por el siguiente jefe del ente de control fiscal, competencia en la cual diferentes fuerzas políticas han ido fijando sus posiciones en los últimos días.

Aunque en un principio se habló de que habría sectores cercanos a Petro que tendrían favoritismo por Juan Carlos Cárdenas, el aspirante no alcanzó la puntuación necesaria en la entrevista para llegar a la lista de 10 finalistas.

Desde hace algunos días, en los pasillos del Capitolio se comenta que sectores cercanos al mandatario estarían moviéndose para que Carlos Hernán Rodríguez sea el elegido.

Rodríguez es abogado de la Universidad Santiago de Cali, magíster en derecho constitucional y es especialista en derecho administrativo.

Entre los cargos que ha ocupado están director nacional de Defensoría Pública y defensor del Pueblo Regional en el Valle del Cauca. También ha sido docente universitario y consultor.
Una de las posiciones que más parece haber pesado en su hoja de vida fue la de auditor general de la Nación, la cual ocupó entre 2017 y 2019 y en la que sucedió a Felipe Córdoba, actual Contralor General.

Rodríguez parece ser la ficha, además, de algunos sectores políticos aliados del nuevo gobierno y que han cuestionado a María Fernanda Rangel.

El jueves pasado, en la audiencia de los aspirantes a la jefatura del ente de control fiscal, el senador por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, les hizo firmar un compromiso a los 10 elegibles para luchar por la ética y la transparencia y contra la corrupción en la Contraloría.

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, les hizo firmar un compromiso a los 20 candidatos opcionados para la Contraloría. Foto:  Prensa Gustavo Bolívar

Según el congresista, “los candidatos se comprometieron a no entregarle un solo puesto a ningún senador. Que los 3.000 cargos que hay que proveer (en la Contraloría) se hagan a través de un concurso con la Universidad Nacional y a darle prelación a la carrera administrativa”.

Los votos hacia Rangel y Rodríguez, por el momento, parecen equilibrados, y partidos como el Centro Democrático podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro aspirante o decantarse por una tercería.

Así las cosas, el próximo jueves se verá un primer pulso de fuerzas políticas en el Congreso, luego de la cual podría comenzar a verse la dinámica que tendrá el Legislativo en los próximos cuatro años.

CNE, la siguiente puja en el Capitolio

Tras la elección de Contralor, el siguiente pulso en el Congreso será por los 9 magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales serían elegidos hacia finales de agosto.

Desde ya los partidos están haciendo sus apuestas. Por los lados de Cambio Radical se habla del excongresista César Lorduy, a quien no le alcanzaron los votos para llegar al Senado. En ‘la U’ se menciona a la exsenadora Maritza Martínez, quien fue primera vicepresidenta del Senado en el último año del Congreso pasado. Y por las toldas del Partido Liberal, uno de los opcionados sería Benjamín Ortiz, actual secretario de la Registraduría y quien ejerció el mismo cargo en el CNE.

Fuente ElTiempo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: