#Noticia

México: Decapitan a periodista en Veracruz

El cuerpo del reportero del periódico El Mundo en la ciudad de Veracruz, Julio Valdivia, ha aparecido decapitado sobre una vía férrea en una zona montañosa del municipio de Tezonapa.

Las primeras hipótesis apuntan a que Valdivia, de 44 años, ha sido decapitado sobre las vías del tren que pasa por el municipio. Junto a él se ha encontrado su motocicleta, abandonada sobre las vías. Los informes policiales señalan que el cuerpo presentaba signos de violencia, según ‘El Universal’.

El periodista cubría asesinatos y secuestros durante las madrugadas para el diario ‘El Mundo de Córdoba’ desde hacía seis meses. Según testimonios de periodistas de la zona, recogidos por el diario local ‘El Sol de México’, en la región la agenda «la dicta la delincuencia organizada».

México es el país más peligroso del mundo para los periodistas. En 2019, una decena de periodistas murieron asesinados en el país, según la lista elaborada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Sus restos fueron abandonados cerca de las vías del ferrocarril y cerca del cuerpo fue hallada la motocicleta con la cual cubría la nota roja en la región
Valdivia es el vigésimo cuarto periodista asesinado en Veracruz

Valdivia es el quinto periodista asesinado en México esta año 2020 y medios locales señalan que recibia amenazas desde meses atrás.

Julio Valdivia cubría la fuente de sucesos violentos para el diario y había reportado el martes 8 de septiembre de 2020 un enfrentamiento armado entre criminales y policías en el municipio de Cosolapa, en la zona central del estado.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, según cifras de la Comisión de Derechos Humanos.

Los homicidios de periodistas ocurrieron durante los mandatos de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Miguel Ángel Yunes Linares (2017-2018), del Partido Acción Nacional.

Valdivia es el vigésimo cuarto periodista asesinado en Veracruz desde el 2019 además de ser el segundo en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 30 de marzo del mismo año, la periodista María Elena Ferral fue atacada a tiros y horas después murió en un hospital del estado de Veracruz.

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente 

+584245428120

elopez0333@gmail.com

De acuerdo con la entidad, Veracruz es el estado de mayor riesgo para los reporteros, pues una sexta parte de los homicidios ocurrieron en esa región estratégica para el trasiego de drogas.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: