#Noticia

Misión de la UE: Nuestra misión ha podido constatar falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de Derecho

Isabel Santos, jefa de la misión de la UE: Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho.

El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de una instrumentalización política; y saludos al pueblo venezolano por la forma como nos han recibido, saludos al CNE por el profesionalismo y la forma como han tramitado nuestras observaciones.


La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado y el CNE no sancionó las violaciones. esto demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios.


Isabel Santos dijo que lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo cola en el Zulia, un atentado en el que resultaron heridas otras personas. Además hemos recibido noticias de agresiones a un observador electoral y a dos defensores de DDHH en Lara. Actos como estos no tienen cabida en un proceso democrático.

Las leyes de los medios, y delitos de odio que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información. Nuestros observadores han sido testigos de puntos de control conocidos como Puntos Rojos en los 23 Estados y en el distrito capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE.


Santos indico que Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones. En el terreno electoral, se han dado inhabilitaciones arbitrarias a candidatos por vía administrativa, se han suspendido a los líderes más reconocidos el control de sus símbolos y tarjetas electorales.


En total hemos desplegado 136 observadores (…) han estado presente en los 23 estados de Venezuela y han visitado 605 centros de votación. El alcance de esta misión nos ha permitido tener una visión completa del proceso electoral.

También, Isabel Santos reconoció que hay que decir, que las elecciones del 21N fueron una prueba crucial para el regreso de la mayoría de los partidos de la oposición a la competición electoral en Venezuela, las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores.


Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo

Los avances se insertan en insuficientes condiciones democráticas y deterioro del estado de derecho. EL proceso electoral se ha desarrollado en un contexto extremadamente difícil para la oposición, con la intervención judicial de numerosos partidos, inhabilitaciones administrativas arbitrarias, el uso partidista de los recursos públicos y la desigual presencia en medios de comunicación.


Jordi Cañas destaco que hay una necesidad de un arbitraje electoral institucional, es necesario mejorar los mecanismos de constitución de mesas y cierre de centros. Estos se extendieron sin explicación alguna en donde no había electores en las mesas.


Cañas expresa que hay que mejorar el mecanismos de constitución de mesas, la presencia de puntos rojos que están prohibidos.

Estas elecciones pueden ser un primer paso de un camino en el que solo se podrá avanzar a través de un diálogo político entre los venezolanos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: