#NoticiaInternacionales

¡Muertos de hambre y deshidratados! Así encontraron a un grupo de venezolanos en el desierto de Tacna

A pesar de las inclemencias del clima y los riesgos de seguridad que implica atravesar el desierto, un grupo de venezolanos intentó llegar a Chile por pasos no habilitados. Lo están contando de milagros, los rescató una patrulla fronteriza

Autoridades chilenas activaron un dispositivo especial  para dar con el paradero de un grupo de venezolanos que se había extraviado en el desierto que hay entre Perú y Chile, cuando intentaban llegar al país sureño por pasos no habilitados.

Fue el pasado 26 de marzo, cuando se activaron cinco policías a bordo de un vehículo para la búsqueda por los lugares inhóspitos.

Cabe destacar que son miles las personas que durante este periodo de pandemia COVID-19, aún intentan; y muchos lo logran, cruzar a Chile pese a que la frontera por el paso oficial de Santa Rosa – Chacalluta se encuentra cerrado, para evitar los contagios.

Muertos de hambre y deshidratados en el desierto

Fue a las 23 horas aproximadamente a inmediaciones del Hito 18, que los agentes logran divisar a un grupo de personas que a gritos pedía ayuda.

Los efectivos policiales ya en el lugar comprobaron que se trataba de los extranjeros que habían sido reportados como perdidos. Todos presentaban signos de insolación y deshidratación.

La prensa local reseña que en el sitio se les prestó la primera ayuda consistente en agua para que recuperen las fuerzas.

Posteriormente, fueron trasladados al Puesto de Vigilancia Fronteriza Santa Rosa, donde se les brindó la atención que requerían, se revisó su documentación y se les identificó plenamente.

Dos niños entre los extraviados

Tras el rescate los atendieron debidamente. Foto: cortesía

Las autoridades dieron cuenta que se trataba de 10 adultos y dos niños. Quedaron identificados como: Kendrik Aparicio Solorzano (23), José Ramírez Saez (26), Víctor Chirinos Hernández (34) y Beatriz Soto Muñoz (29).

Asimismo Sharen Hensay Miranda Lugo (26), Juan José Urbina Aparicio (39), Fatima Pernia Urbina (28), Gabrielys Indriago Gonzalez (20), Isbelmary Rojas Aleindres (37), Oliver Moreno Azocar (25) y dos menores de edad, todos venezolanos.

Así fue que se perdieron

De acuerdo al relato del grupo se habían partido desde la ciudad de Tacna;  y se encontraban extraviadas desde el viernes 25 de marzo.

El propósito del viaje era llegar caminando a la ciudad chilena de Arica. Sin embargo, en el desierto se desorientaron y debido al calor se agotaron rápidamente no pudiendo continuar.

La migración masiva de extranjeros, mayormente venezolanos, intentan llegar a Chile ha ocasionado que las autoridades de ese país mantengan  militarizada la zona fronteriza y plantearon establecer cupo de entrada de migrantes en los países, para evitar este tipo de crisis migratorias.

Fuente Impacto Venezuela

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: