CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesPolítica

NEGOCIACIÓN EN MARCHA: Álex Saab y las otras peticiones de Maduro tras liberación de los estadounidenses de la Operación Gedeón

Empresario, diplomático, testaferro, “enchufado”: son muchos los motes con los que, según quien lo mencione, se refieren al colombiano Álex Saab.

Lo último que se supo sobre él es que irá a juicio por presunto lavado de dinero en Estados Unidos, un procedimiento que las autoridades de Venezuela consideran ilegal.

Pero ahora, tras la liberación de los estadounidenses Airan Berry y Luke Denman -quienes cumplían una pena de 20 años de cárcel en Venezuela por su participación en la llamada Operación Gedeón, una incursión armada que buscaba deponer a Maduro-, corren rumores sobre la pronta excarcelación de Álex Saab.

¿Quién es Álex Saab?

Nacido en Barranquilla (Colombia) hace 50 años, Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Miami (EE.UU.) desde Cabo Verde, después de que sus abogados agotaran sin éxito todas las instancias judiciales en el país africano para evitarlo.

El principal argumento de la defensa, que responde al Gobierno venezolano, es que Saab es diplomático y no puede ser juzgado, pero la Fiscalía, que representa al Gobierno de EE.UU., responde que la Justicia de Cabo Verde ya determinó que no estaba cubierto por la Convención de Viena de Relaciones Internacionales.

¿De qué lo acusan?

Según la acusación de la Justicia de EEUU, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

El monto lavado ronda los 350 millones de dólares, según la acusación, de la que Saab, al que se ha negado la libertad bajo fianza por riesgo de fuga, se ha declarado no culpable.

Otras peticiones del Gobierno venezolano

De acuerdo con la analista prochavista Indira Urbaneja, el Gobierno venezolano pidió a Estados Unidos no solo la liberación de Álex Saab, sino también la deportación de Hugo “El Pollo” Carvajal y Clíver Alcalá, dos antiguos funcionarios que hoy están en EEUU.

“EEUU gana en esa operación”, dijo la experta en su cuenta en la red social X, antes Twitter. Es posible, de acuerdo con los últimos movimientos, que la Administración de Joe Biden conceda a Maduro lo que pide.

Sin embargo, tocará esperar la confirmación oficial desde ambos gobiernos.

No obstante la reconocida periodista Maibort Petit vía X (antes Twitter) señaló:

A juicio de muchos, resulta difícil la deportación de Hugo Carvajal y Clíver Alcalá, el asunto es que también en la mesa se encuentra la situación del recurso introducido por María Corina Machado y su suerte en la contienda del 2024.

Noticia en desarrollo.

Comment here