#Noticia

Nuevo Acuerdo G4-Chavismo: Con aprobación de Guaidó y Maduro operar nuevamente la suspendida DirecTV

La sanción impuesta por EE.UU. a la televisión por cable fue superada bajo condiciones negociadas por ambas partes. La empresa AT&T vendió sus acciones a Scale Capital

La televisión por cable DirecTV reanudó su servicio este viernes con una nueva programación después de tres meses de haber sido suspendida por la sanción impuesta a la proveedora norteamericana AT&T, lo que ha encantado al 40% del mercado venezolano por volver a tener entretenimiento durante el pesado confinamiento del coronavirus.

En mayo pasado la señal de DirecTV fue bloqueada por las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro, entre ellas, la prohibición de las empresas norteamericanas de operar con empresas venezolanas. Y la televisión por cable retransmitía los canales de Globovisión y PdvsaTV, cuyos dueños Raúl Gorrin y Rafael Ramírez (expresidente de Petróleos de Venezuela), respectivamente, son acusados por corrupción y lavado de dinero en EEUU.

Pero la medida había dejado en el abandono y la oscuridad informativa a unos 2 millones de suscriptores durante el confinamiento prolongado de la pandemia. En ese tiempo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, siempre alentaba con la esperanza de que DirecTV volvería pronto a funcionar, sin dar detalles de lo que se estaba negociando tras los bastidores.

Liberación

Como acción represiva a la suspensión de mayo, el régimen de Maduro encarceló a los tres gerentes de DirecTV en Caracas sin ofrecerles explicación ni proceso judicial. Tres meses después, los tres gerentes Héctor Rivero, Rodolfo Carrano y Carlos Villamizar fueron liberados este viernes en la noche como una de las condiciones que había puesto en la mesa de negociación Juan Guaidó.

En el comunicado que emitió el Gobierno interino de Guaidó dejó en claro: «Debemos resaltar, que adicionalmente a las gestiones para el restablecimiento de la señal, en todo momento, hemos presionado por la liberación de los directivos de la empresa, rehenes de la dictadura, y que el regreso de la señal no debe incluir a los canales sancionados».

La operación de compra venta de DirecTV se produjo entre la norteamericana AT&T y la chilena Scale Capital. El Gobierno de Guaidó aclaró en su comunicado que las negociaciones se dieron «sin la participación del gobierno legítimo de Venezuela o la Administración de Donald Trump».

Entre las condiciones del Gobierno opositor, sin embargo, se subrayó que los canales sancionados como Globovisión y la petrolera Pdvsa «no formarán parte de la programación cuando se reactive el servicio».

Joel González, un suscriptor de DirecTV, dijo ayer a ABC que no había visto los canales vetados de Globovisión en la pantalla de su televisor. «Solo veo las privadas de Televen y Venevisión».

Nicolás Maduro también se ha atribuido la victoria de la vuelta de DirecTV, «fue gracias a Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones)», dijo. El organismo es el que otorga las licencias para que los medios impresos, radios, televisoras y electrónicos puedan operar en Venezuela.

El director general de la empresa Scale Capital, Jacopo Bracco, agradeció al régimen de Maduro y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por permitir la reactivación del servicio de televisión satelital de DirecTV.

«Estamos muy ilusionados con este lanzamiento y queremos agradecer a todas las partes su apoyo, en particular al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)», aseguró Bracco en un comunicado emitido por la empresa.

Capital logró un acuerdo con DirecTV Latin America LLC. y el servicio será prestado utilizando la infraestructura instalada de DirecTV Venezuela. Esta información fue confirmada por Conatel que notificó que el acuerdo cumple con las disposiciones legales emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la protección de los usuarios.

Sea como sea los 2 millones de clientes de DirecTV están contentos con la retransmisión de la señal satelital. «Tendremos 3 meses gratis, ya veremos la nueva tarifa que pondrán en diciembre», dijo Joel González a ABC.

Los 3 meses gratis fue una condición que puso Maduro en la negociación para que ese 40% de venezolanos vote contento por los chavistas en las parlamentarias del 6 de diciembre por haberles restituido la televisión satelital, comentó González. Todo un negocio redondo.

Pero más allá del interés político puntual del chavismo en las legislativas, la vuelta de DirecTV es un ejemplo de que la oposición y el régimen opresor de Maduro pueden negociar acuerdos que beneficien a la mayoría de los venezolanos.

Fuente: ABC de España

Periodista: Ludmila Vinogradoff

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: