#NoticiaInternacionales

Nuevo escándalo: Grupo de periodistas publican los Papeles de Pandora, la filtración más grande que abarca lo inimaginable

Grupo de periodistas publican los Papeles de Pandora, la filtración más grande que abarca escandalos inimaginables

Nunca antes hubo una colaboración tan grande en la historia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. “La maquinaria offshore opera en cada rincón del planeta”, alertó.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo 3 de octubre la investigación, bautizada como Pandora Papers, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales basada en la filtración de 11,9 millones de documentos.

La publicación es resultado de trabajo de más de 600 periodistas de 117 países, con 150 medios de comunicación dentro de la indagación, erigiéndose como

Se trata de la extensión es tal que consorcio sostiene que los documentos filtrados “cubren cada rincón del mundo”.

Una de las conclusiones es que la maquinaria del dinero offshore opera en cada rincón del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo”

“Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa”, añadió el ICIJ.

En 2016 el consorcio filtró los llamados Papeles de Panamá, 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

La documentación involucró a varias personalidades, entre ellas 148 políticos provenientes de 50 países.

Debido al daño económico y reputacional causado por esta fuga de datos,

Ante esto, el Gobierno de Panamá ofreció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación “un diálogo para proporcionar hechos críticos” e información precisa para evitar que su nombre salga manchado nuevamente.

En una carta fechada el 16 de septiembre enviada al ICIJ, a la que tuvo acceso EFE, señaló que “antes de continuar” con la nueva investigación “sobre finanzas extraterritoriales con la intención de publicar los resultados en una serie de países, se debe “tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio es decir, los Papeles de Panamá que causó un gran daño a Panamá”.

“El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación”, indicó la misiva de la firma de abogados Benesch, Friedlander, Coplan & Aronoff LLP, con sede en Chicago (EE. UU.) y representante del Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo.

PANDORA PAPER

El sueño dorado y húmedo de más de uno de los «candidatos y políticos» venezolanos

Resumen

La riqueza secreta y los tratos de algunas de las personas más poderosas del mundo han sido expuestos en una enorme filtración de 12 millones de archivos.

Los documentos de Pandora arrojan luz sobre el mundo oculto de las finanzas extraterritoriales y los paraísos fiscales

Unos 35 líderes mundiales actuales y anteriores, y más de 300 funcionarios públicos, figuran en los archivos.

Muestran cómo el rey de Jordania amasó en secreto un imperio inmobiliario en el Reino Unido y los Estados Unidos por valor de más de 70 millones de libras (100 millones de dólares).

Y revelan cómo el ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa ahorraron £ 312,000 en impuestos cuando compraron una oficina en Londres. La pareja compró una empresa offshore que era propietaria del edificio.

Por si fuera poco

Venezuela es el séptimo país del mundo, entre más de 200 naciones y territorios analizados en los #PandoraPapers, con más propietarios de empresas en paraísos fiscales. El listado lo encabeza Rusia.


Podrás ver el episodio completo de BBC Panorama en BBC iPlayer (solo en el Reino Unido)

AGENCIA BBC

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: