#NoticiaPolítica

Hechos importantes de septiembre 2021

Hechos importantes septiembre 2021

Información relevante relacionada, o que más afecta a la democracia, en España, Estados Unidos, Venezuela y el entorno de esos paises.

02 septiembre. Polonia-Bielorrusia. Estado de emergencia en la frontera ante gran volumen de inmigrantes ilegales desde Oriente Próximo.

Se pretende desestabilizar occidente a través de una guerra híbrida, que es un conflicto armado en el que se utilizan toda clase de medios y procedimientos como insurgencia, invasiones, terrorismo y/o ataques tecnológicos.

Polonia declara el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia se han deteriorado drásticamente desde el verano 2020, cuando Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, se adjudicó la victoria en unas elecciones que se consideran manipuladas. Desde entonces, la UE ha aplicado diversas sanciones económicas a la antigua república soviética. Como respuesta Lukashenko desafía a la UE al impulsar la inmigración ilegal y amenaza con permitir el tráfico de material radiactivo.

03 septiembre. España-Rusia. Según informe de la inteligencia europea, el entorno de Carles Puigdemont se reúne con la inteligencia rusa en busca de apoyo al proceso independentista (“el procés”).

La Guardia Civil constata los viajes de Josep Alay, a Moscú y sus contactos con funcionarios rusos como parte de la investigación acerca de financiación irregular al proceso independentista.

Alay, mano derecha y ex jefe de gabinete de Puigdemont, tiene trato frecuente con el empresario ruso Alexandre Dmitrenko a quien se le ha negado la nacionalidad española por «conocimiento probado» de “su trabajo para los Servicios de Inteligencia Rusos, de los que recibe misiones» relacionadas con financiamiento de desestabilización a paises de occidente mediante desinformación en las redes sociales y financiación indirecta de movimientos, protestas e insurrecciones. Además, estos personajes han creado diferentes entramados económicos y financieros entre Rusia y Cataluña relacionados con la venta de gas o petróleo entre empresas rusas y chinas.

La investigación ve la mano rusa en los disturbios independentistas tras la sentencia del 1-O | Cataluña (elmundo.es)

El entorno de Carles Puigdemont se reunió con la inteligencia rusa en busca de apoyo al procés | Cataluña (elmundo.es)

06 septiembre. El Salvador. Nayib Bukele convierte al país en un laboratorio de bitcoin.

El país centroamericano se ha convertido en el primero del mundo en adoptar la criptomoneda como divisa oficial.

El Salvador de Bukele se convierte en un laboratorio de bitcoin | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

08 septiembre. El Salvador. El presidente Bukele tiene el control de los 3 poderes del Estado.

La Asamblea Legislativa, controlada con amplia mayoría por diputados oficialistas, aprobó esta semana 2 decretos que ordenan la jubilación de todos los jueces y fiscales mayores de 30 años, o que lleven más de 3 décadas ejerciendo como magistrados. Esto implica que al menos un tercio de los 690 jueces del país se verán obligados a dejar sus puestos de trabajo. Sus sustitutos, según las mismas resoluciones, serán nombrados por la Corte Plena y la Fiscalía General, órganos controlados ahora por leales a Bukele.

Nayib Bukele, de presidente ‘cool’ a dueño de todos los poderes | Internacional (elmundo.es)

El presidente Bukele mina la separación de poderes en El Salvador (lavozdegalicia.es)

10 septiembre. Venezuela- España. El exgeneral Hugo Carvajal venezolano fue arrestado este jueves en Madrid tras 2 años en busca y captura por narcotráfico.

Se había refugiado en España hasta que la Audiencia Nacional ordenó su extradición a EEUU, donde es perseguido por narcotráfico. En noviembre de 2019, cuando la Policía acudió a su domicilio para hacer cumplir el mandato judicial, ya no quedaba ni rastro de él.

A partir de entonces se inició su búsqueda, con el apoyo de la DEA, departamento que persigue el narcotráfico en EEUU, para darle caza. Había sido el jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante 8 años y sabía qué hacer para ocultarse.

Mensaje de una venezolana cualquiera a “El Pollo” Hugo Carvajal – Caiga Quien Caiga

El Pollo Carvajal, a la Policía: «Me quedé 8 meses en el piso, ese fue mi error» (abc.es)

España: «El Pollo» Carvajal declara al juez que Podemos cobró de PDVSA por «informes fantasmas» – Caiga Quien Caiga

11 septiembre. Perú. Murió Abimael Guzmán, fundador del  Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).

Desde octubre 2006 tenía cadena perpetua y se encontraba en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad del Callao en ese país. El PCP-SL no solo atacó a las Fuerzas Armadas y a la policía peruana, sino a todo aquel que no compartía su ideología incluso a otros militantes de izquierda como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La organización inició acciones violentas en búsqueda del poder y la caída del sistema democrático en mayo 1980. En 2003, se calculó que el conflicto armado interno coordinado por el PCP-SL acabó con la vida de más de 69.000 personas, de las cuales 31.000 se le atribuyen a Sendero Luminoso, el resto fueron causadas por las fuerzas del Estado y el MRTA.

Perú crema los restos del terrorista Abimael Guzmán por orden de la Fiscalía | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

Murió Abimael guzman El intelectual del terror | Opinión | EL PAÍS (elpais.com)

11 septiembre. España. En la Fiesta Nacional de Cataluña (La Diada) hubo menos participación que años anteriores.

Se debe a las medidas de protección por la pandemia y por los conflictos entre independentistas.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) está dividida internamente por el apoyo al dialogo con el gobierno de Sanchez. Pere Aragonès (presidente de la generalidad de Cataluña (GC)) y Oriol Junqueras (indultado) defienden el encuentro con el oficialismo mientras la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha alentado las protestas contra el dialogo.

El independentismo se revuelve contra Oriol Junqueras al grito de «traidor» | Cataluña (elmundo.es)

Por otra parte, Junts per Catalunya (JxCat) también está dividido entre los que quieren mantener el liderazgo de Carles Puigdemont (ex presidente de la GC, fugado) y los que pugnan por el poder en ese organismo, que son los llamados neoconvergentes.

Los neoconvergentes pelean por un nuevo orden sin Carles Puigdemont (economiadigital.es)

Desde ERC saben que JxCat tendrá que arreglar sus diferencias para permanecer en el gobierno de Cataluña, pero si les preocupa la posición de los antisistema del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), que amenaza con dejar caer el mandato de Pere Aragonès si no convoca un referéndum de secesión exprés. Presiona con no apoyar los presupuestos y generar un nuevo ciclo de desobediencia y protestas.

La CUP amenaza a Aragonès con hacer caer su mandato sin otro referéndum (elespanol.com)

Otra situación que ha añadido leña al fuego fue la suspensión, el pasado 09 de septiembre al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat por razones medioambientales.

El fiasco de la ampliación del aeropuerto de El Prat (lavanguardia.com)

El órdago imposible de JxCat a ERC (elespanol.com)

Recordemos la participación que tienen los partidos separatistas en el gobierno de Sánchez.

¿Por qué será que Cataluña dice que España le roba?

11 septiembre. Marruecos. El partido liberal Agrupación Nacional de Independientes ganó las elecciones legislativas y también quedó en primer lugar en las elecciones comunales. 

El partido del empresario Aziz Akhannouch, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), obtuvo 102 escaños en el Parlamento de un total de 395. Aventajando notablemente al Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que sólo obtuvo 13, según el Ministerio del Interior tras el recuento de todas las boletas electorales.

De este modo, Aziz Akhannouch, es el encargado de formar un nuevo gobierno, reconocido por el rey Mohamed VI. Fue ministro de Agricultura desde 2007, dirige el RNI desde 2016, partido cercano al palacio, que ha participado en todas las coaliciones de gobierno durante 23 años, salvo entre 2012 y 2013.

Marruecos: el rey nombra al empresario Aziz Akhannouch como jefe de gobierno (france24.com)

12 septiembre. Argentina. Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con el fin de determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021.

La coalición opositora “Juntos por el Cambio” se impuso al movimiento oficialista “Frente de Todos”, en casi todas las 23 provincias del país y en Buenos Aires. Estas primarias definen a los candidatos al Congreso para los comicios del próximo 14 de noviembre. 

Se elegirán diputados para renovar 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años y un tercio del Senado, exactamente 24 senadores, para el período 2021-2027.

La oposición argentina se impone en casi todo el país en las elecciones primarias (france24.com)

15 septiembre. España. Primera reunión de la mesa de diálogo sobre la independencia de Cataluña.

La reunión se desarrolló en un tono cordial. El presidente del Gobierno reiteró su rechazo a la autodeterminación, recalcó «lo que sea de España lo tenemos que decidir todos los españoles, no una parte». Ambos coincidieron que se trata de una tarea complicada por lo cual no le ponen plazos y por ello tendrán reuniones periódicas y discretas.

Aragonès insistió que «El referéndum y la amnistía son la solución». «Por un lado la amnistía para acabar con una represión que no ha cesado y el referéndum para que el futuro político de Cataluña lo decidan los ciudadanos de Cataluña».

Termina la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña tras las comparecencias de Sánchez y Aragonès (20minutos.es)

15 septiembre. Venezuela. Jorge Rodríguez, presidente chavista de la Asamblea Nacional (AN), propuso al gobierno de Noruega incorporar a Alex Saab en las negociaciones gobierno-oposición que se llevan a cabo en México desde el 14 de agosto 2021.

Esta jugada implica un estancamiento más en las supuestas negociaciones ya que Alex Saab está solicitado en extradición por el gobierno de EEUU ante Cabo Verde donde se encuentra detenido desde hace 14 meses.

Evidentemente, esta pretensión de parte del régimen chavista es una “burla” a los venezolanos y a los paises que apoyan el regreso de la democracia en Venezuela. El “empresario” Alex Saab fue el principal testaferro del régimen de Nicolás Maduro y está señalado de ser corrupto.

Por otra parte, la “oposición”, que nunca debió prestarse a negociar con el régimen verdugo de toda Venezuela, permanece en silencio y tranquilo ante semejante abuso prestándose nuevamente a los intereses del régimen chavista.

Veppex calificó de «burla» la pretensión del régimen de incluir a Alex Saab en negociaciones – Contra Poder News

El dialogo se inició el 14 de agosto. Antes hubo un preacuerdo con un comunicado en el cual Juan Guaidó recibió el trato de líder de la oposición, no presidente interino ¿Hasta cuándo se reunirán en México? ¿De qué hablan tanto? Hay muy poca información acerca de resultados preliminares.

Una agenda de siete puntos y la urgencia de acuerdos humanitarios: Venezuela inicia la negociación en México | Internacional | EL PAÍS (elpais.com)

15 septiembre. Estados Unidos formará alianza con Reino Unido y Australia para contrarrestar ascenso de China.

La iniciativa se enfocará en el intercambio de tecnología avanzada e información en sistemas relacionados con inteligencia artificial, cibernética, sistemas subacuáticos y capacidades de ataques de largo alcance.

El grupo llevaría como nombre el acrónimo AUUKUS.

A pesar de que China no está mencionada en el acuerdo, se espera que esta alianza envíe un mensaje contundente contra las agresiones del imperio asiático.

La administración de los Estados Unidos ha sido altamente criticada por carecer de fortaleza en su política exterior, y este grupo pudiera revertir esa percepción de la ciudadanía en el país y en occidente.

Última Hora: EE. UU formará alianza con dos naciones para contrarrestar ascenso de China – Contra Poder News

15 Argentina. Kirchnerismo abandona a Alberto Fernández.

A raíz de la derrota electoral en las primarias para el “Frente de Todos”, el Kirchnerismo ha abandonado al presidente. Solo logró un 30% del voto nacional y perdió provincias que históricamente han votado por el peronismo. Los ministros que atienden a esa corriente política han renunciado al gabinete del actual gobierno.

Juntos por el Cambio y Libertad Avanza, ambos opuestos al Kirchnerismo, obtuvieron ventaja.

Kirchnerismo abandona a Alberto Fernández – Contra Poder News

16 Francia. Militares franceses asesinaron a líder de ISIS en Sahel (África).

El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, anunció en sus redes sociales que los militares franceses han acabado con un líder de ISIS en África, quien había asesinado a varios militares de Estados Unidos y trabajadores franceses.

“Este es un gran éxito en nuestra lucha contra el terrorismo en Sahel,” publicó el mandatario

Francia asesina a líder de ISIS – Contra Poder News

18 septiembre. España. Desconvocan la marcha en apoyo de Henri Parot en Mondragón.

La organización la ha sustituido por actos en varias localidades contra la cadena perpetua con el fin de evitar «confrontación».

Parot es un miembro de la organización terrorista ETA. Fue capturado en abril de 1990. Recibió 26 sentencias condenatorias con las que sumó casi 4800 años de prisión, se le imputan 82 asesinatos.

Tensa jornada de manifestaciones cruzadas entre defensores de las víctimas y afines a ETA (elconfidencial.com)

19 septiembre. Estados Unidos. Joe Biden advierte sobre posible recesión en el país.

La nación no tenía límites a la deuda federal en los últimos 2 años, pero esta medida era temporal y venció el pasado mes de agosto. Si el congreso se niega a prolongar esa medida, es decir, si se fija un limite a la deuda de la nación, los Estados Unidos estaría bajo el riesgo de incumplir con sus responsabilidades financieras por primera vez en la historia.

La administración Biden explica a los gobernadores que no se trata de gastar más recursos sino de cumplir con las obligaciones que fueron aprobadas en el pasado por presidentes de ambos partidos.

La deuda de los Estados Unidos se ubica actualmente en $28.7 trillones, la cual representa un 132.84% del Producto Interno Bruto de país.

Joe Biden advierte sobre posible recesión en el país – Contra Poder News

20 septiembre. Venezuela-Colombia. Muerto en extrañas circunstancias el espía que Maduro envió a Colombia.

El cuerpo de Alejandro Emel Olivares González fue hallado en el Estado Miranda. Pertenecía a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) al servicio del régimen chavista. Al parecer era perseguido por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) que disparon contra Olivares, éste perdió el control del vehículo en que viajaba y colisionó contra una montaña. Se desplazaba por la autopista regional del centro de la ciudad de Charallave, en el estado Miranda, Venezuela.

Muere espía venezolano enviado por Maduro a Colombia (llanerodigital.com)

20 septiembre. El Salvador. Estados Unidos sanciona a los 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombrados por el presidente Nayib Bukele.

Están incluidos en la lista negra de personas que socavan la democracia junto al fiscal general de Guatemala. Los integrantes de esa lista no pueden viajar a EEUU como un llamado del gobierno de Joe Biden para que desistan en sus intenciones totalitarias.

Según informó el Departamento de Estado, “Los cinco magistrados previos fueron removidos abruptamente sin una causa legítima” lo que representa un peligro para la democracia.

Bukele, criticó las medidas diciendo que la lista “no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera”.

EEUU sanciona a los cinco magistrados nombrados por Bukele en El Salvador – Contra Poder News

23 septiembre. España. El expresidente de Generalitat, Carles Puigdemont, fue detenido en la isla italiana de Cerdeña al bajar del avión en que viajaba desde Bruselas para asistir a una recepción institucional independentista.

El expresidente de la Generalitat, procesado por la fallida declaración de independencia de la región, llevaba fugado de la Justicia española desde 2017 por lo que no ha sido juzgado en el Supremo como los demás miembros de su Gobierno, ya condenados e indultados. Aún está vigente la orden de busca y captura emitida por el juez del Tribunal Supremo encargado del “procés”, Pablo Llarena.

Solo estuvo unas horas detenido ya que un tribunal italiano lo dejó en libertad bajo la condición de que no abandone Cerdeña durante las próximas 2 semanas, hasta que el tribunal italiano determine si procede o no la aplicación de la orden de detención en su contra.

Puigdemont, detenido en Italia por orden del Supremo (elperiodico.com)

23 septiembre. EEUU anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria venezolana.

El representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas anunció más de US$336 millones en nueva ayuda humanitaria para responder a la crisis migratoria venezolana.

El anuncio lo hizo Jeffrey DeLaurentis, en el desarrollo del evento sobre la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados, denominado ‘El compromiso y las medidas de Colombia’.

¿Quiénes van a administrar esta ayuda a los venezolanos?

Estados Unidos anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria de venezolana (larepublica.co)

24 septiembre. Venezuela. La empresa Monómeros se declara en quiebra y se acoge a plan de rescate colombiano.

La empresa de fertilizantes filial de Pequiven, que pasó a manos del gobierno interino en el año 2019 cuando Guaidó se juramentó como «presidente encargado» de Venezuela, se declaró en quiebra y se acogió a un plan de rescate de las autoridades colombianas.
La directiva de la empresa ha decidido utilizar las medidas transitorias legales para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa, preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura y protegiendo seguridad alimentaria en Colombia.

Argus Media: Monómeros se declara en quiebra y se acoge a plan de rescate colombiano (eluniversal.com)

28 septiembre. España. Juzgado Central de Instrucción Número 1 investiga como un posible ataque yihadista el atropello en Torre Pacheco Murcia

El hecho ocurrido el 17 de septiembre, que ocasionó 1 muerto y varios heridos, reúne ciertas características como que el causante de la tragedia tenía en su vehículo material escrito alusivo al islam; visitó una mezquita poco antes del incidente; iba completamente depilado como suelen hacer los suicidas de ISIS; después del ataque se clavó un puñal en el pecho de manera premeditada.

El PP exige al Gobierno que convoque el Pacto Antiterrorista tras el atentado en Torre Pacheco | España (elmundo.es)

30 septiembre. España-Venezuela. La Audiencia Nacional española investiga el contrato de 8.8 millones de euros de Baltasar Garzón con el chavismo.

El bufete del exjuez Baltasar Garzón, pareja de la fiscal general Dolores Delgado, recibió ese monto para coordinar la petrolera estatal venezolana, PDVSA, con la Fiscalía y tribunales de España. El noviazgo entre Delgado y Garzón genera preocupación al poder judicial.

La venta de información de Villarejo desde prisión ‘pone en la picota’ a Delgado y su ‘novio’ Garzón – Periodista Digital

La Audiencia Nacional investiga el contrato de 9 millones de euros de Baltasar Garzón con Venezuela – Periodista Digital

30 septiembre. España. Laura Borràs, presidenta del parlamento de Cataluña, apoyó a la CUP en la realización un referéndum de secesión exprés y se expone a la inhabilitación.

Borràs se expone a la inhabilitación al permitir que se vote la moción separatista de la CUP | Cataluña (elmundo.es)

@ILONKADAS

01/10/2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: