#NoticiaInternacionales

España: «El Pollo» Carvajal declara al juez que Podemos cobró de PDVSA por «informes fantasmas»

El ex jefe de la Inteligencia chavista aseguró en la Audiencia Nacional que PDVSA pagó «unos 200.000 euros» a Juan Carlos Monedero.

En la foto: Hugo Carvajal, durante una declaración en la Audiencia. EFE

El ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, aseguró ante la Audiencia Nacional que Podemos recibió pagos de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a cambio de informes de asesoría carentes de contenido. Precisó en su comparecencia, celebrada el pasado 20 de septiembre, que le consta que estas operaciones ascendieron a una cantidad próxima a los 200.000 euros y que el receptor de las mismas fue el fundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero.

El ex alto mando del Régimen de Hugo Chávez, detenido recientemente en Madrid tras dos años en paradero desconocido y que se encuentra a la espera de la tramitación de su extradición a Estados Unidos por narcotráfico, ha ofrecido a la Audiencia Nacional información relacionada a estas supuestas operaciones de financiación a dirigentes de la formación morada, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO.

En la declaración que prestó recientemente ante Manuel García Castellón, del Juzgado de Instrucción número 6, en el marco de unas diligencias secretas por terrorismo internacional, se puso a disposición de la Justicia española para ofrecer cuanta información obra en su poder con el objetivo de intentar paralizar su entrega a las autoridades estadounidenses. Sin embargo, Carvajal aportó estos datos sin soporte documental y en la Audiencia le han emplazado a que documente sus afirmaciones.

El ex jefe de la Inteligencia venezolana deberá entregar al tribunal la documentación en un plazo máximo de una semana o, de lo contrario, será extraditado inmediatamente. Según asegura el ex jerarca chavista a su entorno, tiene a su disposición varios ordenadores que contienen información así como otros dispositivos que tiene previsto poner a disposición de la Audiencia Nacional para que proceda a su volcado.

Carvajal enmarcó los supuestos pagos de PDVSA a dirigentes de Podemos en el saqueo de la petrolera estatal venezolana, que ya está siendo investigado por la Justicia española y que tiene derivaciones en varios procedimientos activos en estos momentos. Uno de ellos en la propia Audiencia, que investiga los pagos, también mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera ficticias, al ex embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, el Ministerio Público atribuye a Raúl Morodo, a su hijo y a varios socios suyos el desvío de más de 30 millones de euros.

Carvajal facilitó, junto a los datos relacionados con Podemos, información sobre la relación de Venezuela con la guerrilla colombiana de las FARC y abordó operaciones de tráfico de armas.

No obstante, durante su comparecencia en el juzgado se le transmitió al ex jefe de Inteligencia chavista que sólo se tendrán en cuenta sus aportaciones si consigue acreditarlas documentalmente. Muchos ven en este intento de colaboración de Carvajal una mera estrategia de defensa para evitar in extremis ser entregado a Estados Unidos, que le atribuye el diseño de un plan para «inundar de cocaína» su país en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

Asimismo, Carvajal aprovechó su declaración, en la que estuvo asistido de su letrada, Dolores Argüelles, para negar rotundamente las acusaciones que vierte EEUU contra él, indican las fuentes consultadas.

Carvajal fue detenido por la DEA (la Agencia Antidroga de EEUU) y la Policía Nacional el pasado 9 de septiembre en Madrid, tras identificar su escondite, un piso en el número 123 de la calle Torrelaguna, en la acomodada zona de Arturo Soria. Tal y como sostienen los investigadores, el ex jefe de Inteligencia de Venezuela permaneció allí oculto durante dos años para evitar su extradición a Estados Unidos, que fue finalmente acordada por la Audiencia en 2019. Durante ese periodo de tiempo permaneció en este inmueble en compañía de una pariente de su mujer, sin salir a la calle.

Se trata de la segunda vez que Carvajal comparece ante la Audiencia Nacional para ofrecer información a cambio de protección por parte de la Justicia española. Antes de su fuga, llegó a declarar ante el anterior juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, que le pidió datos sobre la protección dispensada por el Gobierno de Venezuela a la banda terrorista ETA. A cambio se le llegó a ofrecer entonces la condición de testigo protegido. A pesar de aquel ofrecimiento formal, Hugo Carvajal no entregó información relevante sobre ese asunto.

Su extradición

Permanecerá preso. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer la solicitud de Carvajal de quedar en libertad ante el «elevado» riesgo de fuga.

Reclamado por narcotráfico. Estados Unidos acusa a ‘El Pollo’ de «inundar de cocaína» su país en colaboración con la guerrilla de las FARC.

Fuente El Mundo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: