#NoticiaSaludServicios públicos

ONG Fundaredes: Constantes fallas eléctricas afectan pacientes crónicos

La ONG Fundaredes denunció que las constantes fallas eléctricas registradas en el país en las últimas semanas, afectan especialmente a los pacientes crónicos.

Los miembros de ésta ONG, especificaron que el estado fronterizo de Táchira, es uno de lo más perjudicados, al argumentar que puede «acabar con la vida» de pacientes crónicos; quienes dependen de equipos médicos que funcionan con electricidad.

Asimismo, la organización, emitió un comunicado donde se lee que «el hecho de que el Estado venezolano no garantice servicios públicos; que cubran las necesidades básicas de los ciudadanos; conlleva a una sistemática violación de derechos humanos con consecuencias irreparables en algunos casos».

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la organización, Elías Cáceres, indicó que se ha «agudizado la emergencia humanitaria compleja en el país; y sobre todo (para) los tachirenses, quienes viven a oscuras por los recurrentes cortes eléctricos que no son más que la falta de atención y desidia; en el que el Estado venezolano tiene el área de servicios».

Agregó, que «los cortes de energía eléctrica, vulneran entre otros, el derecho a la vida, porque si bien para nadie es un secreto; han incrementado notoriamente los casos de pacientes crónicos que; dependen de equipos electrónicos para mantenerse vivos, muchos de ellos conectados en sus casas; y que no cuentan con posibilidades económicas para sobrellevar estas precariedades».

Fundaredes: fallas eléctricas afectan a pacientes crónicos

Por esas razones, Fundaredes exhortó a los organismos responsables del servicio a atender las necesidades más latentes de los ciudadanos; porque los «cortes (de luz) programados -que no se cumplen- están dejando indefensos a los más vulnerables y se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas».

Asimismo relataron, que el lunes, residentes y dirigentes de los estados Zulia, Mérida y Lara, denunciaron constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico; en estas zonas y aseguraron padecer «racionamientos eléctricos» que, en su mayoría, no son informados con anticipación.

Vale recordar, que desde 2011, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez decretó la «emergencia eléctrica», Venezuela ha vivido varias fallas nacionales; la más importante de ellas en 2019, se produjo un apagón nacional que se extendió varios días.

Es así, que desde marzo de ese año hasta febrero de 2022, se suman, al menos, 436.285 fallas, de acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones; el cual lleva la cuenta de las interrupciones del suministro eléctrico y sus efectos, debido a la ausencia de cifras oficiales sobre el tema.

Nota de Prensa

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: