Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacional

Operativos de la Fuerza Armada evidencia actividad de carteles mexicanos en Zulia

Bancamiga

La Fuerza Armada Nacional logró en septiembre derribar una aeronave mexicana vinculada a mafias del narcotráfico y decomisar más de dos toneladas de cocaína de los carteles de Sinaloa y Jalisco en el Sur del Lago de Maracaibo

La Fuerza Armada Nacional derribó una aeronave mexicana que pretendía aterrizar en una pista clandestina prohibida en el Sur del Lago de Maracaibo, en Zulia. l Foto: Ceofanb

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana derribó y destruyó una aeronave proveniente de México que violó el espacio aéreo venezolano en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. Las autoridades militares presumen que el avión tenía nexos con mafias dedicadas al narcotráfico y se disponía a buscar alguna carga.

La aeronave Sabreliner, matrícula XB-RXG, despegó de Cozumel, México, con destino al aeropuerto de Reina Beatrix, Aruba, pero cambió su plan de vuelo y pretendía aterrizar este martes, 20 de septiembre, en una pista clandestina prohibida. Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN, general Domingo Hernández Lárez, según reseñó una nota de prensa en la página web del Ceofanb.

Este es el segundo procedimiento militar que involucra a mexicanos vinculados al tráfico de drogas en Zulia durante septiembre. El primero fue el 8 de septiembre, cuando la FAN incautó 2.260 kilos de cocaína de alta pureza en el municipio Catatumbo.

La droga decomisada pertenecía a los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, quienes la iban a distribuir vía aérea, hacia México, Estados Unidos y Europa, según informó en esa oportunidad el general Hernández Lárez.

Sobre el procedimiento de la aeronave derribada, el general detalló que el avión cambió el patrón de la ruta, apagó el transponder y efectuó vuelo bajo para burlar los radares. Por ello, presumen que tenía conexión con el narcotráfico colombiano y se disponía a buscar alguna carga.

La presencia de mafias mexicanas en Zulia no es nueva. La fundación InSight Crime reveló en un informe en 2020 que los carteles azteca estaban presentes en el municipio Machiques de Perijá, al punto de que rebautizaron la comunidad de San Felipe con el nombre de una de las más célebres organizaciones criminales de México: Sinaloa.

Ganaderos, productores y habitantes de la zona han sido testigos de la llegada cada vez más frecuente de mexicanos, en su mayoría en actividades de paso, indica Insight Crime.

Según el informe de la fundación, pobladores de San Felipe se ven sometidos ante la presión de las estructuras criminales y son obligados a adaptar pistas rudimentarias que sirvan para el aterrizaje y salida de aeronaves que llegan cargadas con millones de dólares y salen con toneladas de droga. También obligan a ganaderos a permitir la llegada de sus aeronaves.

Fuente ElPitazo.net

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: