#Noticia

Opinión: Covid representa problemas de salud mental para muchos periodistas, Por Marie Miguel

La pandemia a causa de Covid-19 se ha llevado el protagonismo por más de un año dentro de los titulares noticiosos alrededor del mundo. Las noticias sobre las pérdidas y los afectados han sido devastadoras. Sin embargo, poco se ha hablado sobre las personas que están detrás de toda la información: los periodistas. 

Según un estudio elaborado por el Instituto Reuters, «un número significativo de periodistas que informan sobre COVID-19 muestran signos de ansiedad y depresión, según los resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional».

El setenta por ciento de los periodistas encuestados en el estudio sufren diferentes niveles de angustia psicológica y veintiséis por ciento enfrenta el trastorno de ansiedad, presentan síntomas como preocupación, nervios, fatiga, insomnio y falta de concentración. 

Un once por ciento reportaron síntomas de trastorno de estrés postraumático. Tienden a desarrollar pensamientos y recuerdos intrusivos sobre un evento traumático relacionado al COVID-19.

estudio de radio
Estudio de radio

¿A qué se enfrentan?

La industria de las noticias se enfrenta a diario con la presión social de mantener actualizada la información, esta debe ser veraz y confirmada. Quienes sufren gran parte de la presión de filtrar una enorme cantidad de datos, que en muchas ocasiones resultan falsos, son los periodistas.

La desinformación que ronda en internet y las noticias falsas se convierten en un obstáculo que interrumpe la labor de los periodistas cuando se encuentran en acción.

Además de luchar a diario para informar al mundo con la verdad, estos profesionales también tuvieron un camino muy corto para prepararse adecuadamente sobre una fuente que demanda un alto nivel de conocimiento y precisión, la salud.

Los medios de comunicación son la fuente de información para la población sobre los avances alrededor del virus. De manera que juegan un rol clave para brindar información médica clara y concisa que se encuentre al alcance y entendimiento de todos.

Otro riesgo latente para los periodistas, además de caer en la desinformación, es generar contenidos que desaten el pánico dentro de la audiencia. Deben ser  minuciosos a la hora de informar. Ya que en caso de hacerlo mal, el peso de las concecuencias  cae sobre ellos, no solo a nivel profesional sino personal.

Crisis de desempleo

La economía en el mundo sin duda ha sido una de las grandes variantes que se ha visto afectada debido a la pandemia. Más de 110 millones de personas en el mundo perdieron sus empleos, así mismo perdieron los ingresos para sus hogares y beneficios de seguridad social como salud y pensión.

Las grandes salas de redacción fueron unos de los primeros lugares que empezaron a quedar vacíos progresivamente. En todo el mundo se redujeron los salarios, despidieron personal, cerraron oficinas y se cancelaron ediciones impresas. Dejando así, miles de periodistas sin un empleo en plena crisis mundial.

Por otra parte, se encuentran los periodistas independientes de los cuales no se tiene registro alguno. Ellos, además de tener un encuentro cara a cara con el desempleo, se enfrentaron al impacto de la pandemia sin protecciones, ni garantías.

Consecuencias de informar sobre covid

La manera de comunicar requiere cada vez ser más emotiva debido a todas las facilidades que existen. Gracias a la inmediatez todo es más gráfico y sorprendente. Por esta razón las noticias demandan un nivel de conexión que genera un mayor impacto en la salud mental de quien lo informa y de quién lo recibe.

A continuación algunas de las consecuencias que el covid a traído a los periodistas:

  • Más horas de trabajo y mayor carga laboral. Debido a los recortes de personal, el poco equipo disponible para sacar adelante las noticias debe pasar mayor cantidad de tiempo cubriendo los vacíos que dejaron los que ahora se suman a la lista de desempleados. Se sobrecargan de responsabilidades. Debido al trabajo remoto, pasan más horas frente a las pantallas y menos en sus vidas. Pasan más horas conectados que deriva en más cansancio, falta de motivación y menor bienestar mental.
  • Impacto psicológico de las noticias negativas. Existe evidencia que sustenta que las noticias negativas pueden afectar la salud mental. Se demuestra con el aumento de estrés, ansiedad y depresión. Durante el año 2020 fue constante la cantidad de noticias lamentables sobre muertes en el mundo, crisis económicas, protestas y aumento de enfermedades mentales. Además, los periodistas son unos de los primeros que se enfrentan al bombardeo de información negativa.
  • Confinamiento. Para contener el contagio de covid en el mundo, una de las medidas más difíciles de afrontar fue el aislamiento. Estudios recientes revelaron que el confinamiento tuvo un impacto negativo en el bienestar general de la población. Se demostró que creó aversión al trabajo en casa. El caso de los periodistas no fue una excepción. La emoción del trabajo en salas de redacción se vio interrumpida junto con el trabajo en equipo.

Recomendaciones para cuidar la salud mental

Los problemas de salud mental aún en 2021 continúan siendo considerados un estigma, lo que genera una resistencia a admitir su padecimiento. Esto en parte por que los esfuerzos para normalizar los temas de salud mental no han sido suficientes. Y muchas veces resulta complicado encontrar un acompañamiento adecuado que guíe o asesore sobre este tema.

  • Buscar ayuda cuando se enfrenta un problema de salud mental es lo más acertado para salir a flote de esta difícil etapa. Los terapeutas brindan ayuda y acompañamiento en situaciones de estrés, depresión y ansiedad.  En MyTherapist se puede encontrar este tipo de asesoría de manera virtual y profesional.
  • Cultivar el amor propio y el autocuidado es fundamental. Crear espacios para desconectarse de los entornos sobreestimulantes puede funcionar para recargar energía y llevar una vida más balanceada.
  • Una buena alimentación es clave para recibir los nutrientes adecuados. Que acompañada de actividad física puede construir un cuerpo y una mente saludables.
Marie Miguel
  1. Marie Miguel ha sido experta en redacción e investigación durante casi una década, cubriendo una variedad de temas relacionados con la salud. Actualmente, está contribuyendo a la expansión y el crecimiento de un recurso de salud mental en línea gratuito con BetterHelp.com.
    Con interés y dedicación para abordar los estigmas asociados con la salud mental, continúa enfocándose específicamente en temas relacionados con la ansiedad y la depresión.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: