#Noticia

Opinión: Día Internacional de la Mujer, Por Elías Díaz

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, con el fin de conmemorar la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, por la igualdad de género, ya que durante siglos la mujer fue vista como un ser inferior, débil y pecador. Se celebra oficialmente el 8 de marzo de 1975.
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 año internacional de la mujer y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional de los derechos de la mujer y la Paz Internacional.
Existen diversas teorías sobre por qué se eligió ese día. Se mencionan dos acontecimientos como posibles precedentes para establecer esa fecha como Día Internacional de la Mujer.

El primero es una huelga de trabajadoras textiles en la ciudad de Nueva York el 8 de marzo de 1857 que fue reprimida por policías. El segundo también en la ciudad de Nueva York, fue la muerte de más de un centenar de trabajadoras en una fábrica textil en 1909 como consecuencia de la represión policial cuando exigían mejores condiciones laborales.
Pero, ninguno de los dos acontecimientos es fácilmente contrastable y hay quienes ponen en duda su existencia, aduciendo que se ha creado un mito inspirado en hechos reales para dar legitimidad a la fecha del 8M.

Generalmente hoy se dan a conocer cifras sobre supuestos logros de protección en relación a la mujer, pero la realidad muele tanta cháchara. Las mujeres en nuestro país continúan llevando tras de sí la carga de tratar de sobrevivir, buscando comida, buscando agua, buscando leña para cocinar; ahora también siendo maestras en casa, pero jamás se rinden. Por eso una estatua para ellas.

TRANSPORTISTAS AMOTINADOS
Los transportistas de carga pesada, transporte público y otros en el municipio Guanare se manifestaron públicamente el pasado viernes 5 en rechazo a la falta de combustible y diversos insumos por lo cual se mantiene semi-paralizada la flota de camiones, autobuses y busetas en este región.

….Hernán Vivas sirvió de vocero de los transportistas y exigió al gobernador del estado Portuguesa Rafael Calles que les brinde atención de inmediato, ya que por carecer de combustible están pasando penurias y de un momento a otro sus unidades pueden paralizarse, lo que traería por antonomasia la paralización del estado, aunque en honor a la realidad no es mucho lo que está en producción.

…..Tres transportistas de carga pesada nos confesaron que para acceder a combustible deben “bajarse de la mula” con 200 dólares por un tambor de 100 litros, es decir, 2 dólares por litro, y de ese rojo negocio comen los despachadores de las estaciones de gasolina, policías, militares y los chequeadores revolucionarios. Con razón la crisis del combustible en Portuguesa es cada día más grave, pese a lo que digan en su propaganda oficial quienes tienen bajo su responsabilidad esta desgracia convertida en jugoso comercio.

GAS DOLARIZADO
El miércoles 3 a primeras horas de la mañana se llevó a cabo la ciudad de Guanare una nueva protesta en contra del cobro del servicio de gas doméstico en dólares, en cuya actividad convergieron dirigentes sociales y amas de casa que rechazan la medida unilateral por considerarla arbitraria y atropelladora de las clases sociales menos favorecidas.
…Esta actividad fue convocada por el Frente de Luchadores Sociales de Portuguesa y entre los voceros de la protesta llevada a cabo en las inmediaciones del Centro Cívico “Tomás Montilla” se encontraba Adelmo Mejías, luchador social de muchos años, quien expuso que es necesaria una medida de rectificación por parte de las autoridades en beneficio de las familias humildes que no pueden cancelar tanto dinero ganando tan poco. Y razones no le faltan.
…. Adelmo Mejías dice, con mucha razón, que si la estrategia de las autoridades es dolarizar los servicios públicos para reflotar el presupuesto gubernamental, el primer paso que deben hacer es dolarizar primero los salarios, ya que hacerlo a la inversa es decretar la condena a la miseria y pobreza extrema de quienes menos tienen.

….También María Chávez, como jubilada, se mostró contra el cobro del servicio de gas doméstico en billetes verdes, y dijo que devenga menos de un dólar mensual, por lo que se le hace difícil pagarlo en un cilindro de 8 kg de dicho combustible. Es de hacer notar que el exabrupto de esta medida está en que al anclar el precio del servicio del gas al dólar, en Venezuela éste fluctúa sin control alguno y tiende más al alza que a la baja, lo que genera desestabilizad en la economía, pero mayormente en el ámbito familiar. Pero al fin y al cabo eso no cuenta en nada para el gobernador Rafael Calles, quien ha dicho en su programa radial de los lunes que “un dólar es nada”. Obviamente nada refiriéndose uno a quienes ejerciendo el poder poseen fincas, hoteles de lujo, posadas turísticas en Falcón, Mérida y Táchira; además de andar y exhibir por las destartaladas calles portugueseñas camionetas último modelo de 150 mil dólares.

ATROPELLO EN EL HUMO
Además de instalaciones y servicios desastrosos en el Hospital “Dr. Miguel Oráa” de Guanare, ahora existe una férrea persecución y vil hostigamiento contra los trabajadores de dicho centro de salud de esta región capitalina por el supuesto delito de luchar y reclamar sus justos derechos.
….Así lo denunció Enrique Torrealba, un trabajador y firme luchador por los derechos laborales de quienes cumplen funciones diversas en el mencionado Hospital de Guanare, quien igualmente señaló que el hostigamiento llega hasta la suspensión de sus salarios por reclamar mejores condiciones de trabajo, sobre todo en sueldos y protección de bioseguridad.

…..Mencionan directamente a la licenciada Mileydis González, de Recursos Humanos del HUMO; y Jhon Peñalver, supervisor inmediato, de ser responsables de la práctica de “jalabolismo” y atropello laboral, quizá con la intención de atornillarse en dichos cargos.

MAGISTERIO ATÍPICO
En el magisterio venezolano es mucho lo que ha cambiado en sus estrategias de lucha y mecanismos de presión. Ahora los diálogos y las conversaciones francas se imponen, obteniéndose en algunos casos soluciones puntuales. Este mecanismo ha generado hechos que anteriormente eran impensables, como la defensa de un Director de Educación o Jefe de Zona Educativa, actualmente ambos cargos fusionados en Autoridad Única de Educación. Es el caso del profesor Alí Acosta, quien en su condición de directivo de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Portuguesa, reconoció recientemente en declaraciones públicas que el licenciado Alexis Cedrés, como autoridad única de Educación en el estado, no ha ordenado persecución contra docentes que rehúsan reincorporarse a clases presenciales o que no pueden trasladarse a los planteles debido a que el miserable sueldo no les alcanza ni para comprar zapatos. Dijo que directivos de instituciones educativas o jefes de municipios escolares son quienes están atropellando y levantando actas a los docentes, por lo que desde la FVM están haciendo seguimiento a cada uno de los casos que les han denunciado.

…..Recordó Alí Acosta además que los educadores están pasando penurias por los bajos salarios devengados, ante lo cual exigió a las autoridades que se sienten a discutir o revisar la Contratación Colectiva del magisterio venezolano cuanto antes, porque las necesidades son muchas y los docentes no van a regresar a las aulas de clases devengando en el mejor de los casos 4 dólares mensuales.

MEGA-ELECCIONES EN PUERTA
…..Se aprobó en segunda discusión la reforma de la ley para reducir los lapsos de mandato de autoridades regionales y locales por parte de la Asamblea Nacional oficialista, y con ello se dispararon las aspiraciones de candidatos del gobierno y de quienes forman parte de las organizaciones políticas opositoras que forman comparsa en la mesita de diálogo. En Portuguesa dos nombres están propuestos para la Gobernación por parte de los segundos, Hermes Cortéz, por Soluciones; y Genaro Godoy, por parte del MAS, los cuales se encuentran visitando los municipios de la entidad montando sus estructuras de apoyo, el primero en cola o en busetas; mientras el otro lo hace en una motocicleta prestada. Por parte del oficialismo se asegura que Rafael Calles no va a poder aspirar, y por eso Luis Soteldo, Francisco Torrealba, Wilmar Castro, Primitivo Cedeño y el capitán Juan Escalona, también andan recorriendo el estado ganándose a los cuadros locales rojos rojitos para el apoyo partidista, pero lo hacen en camionetotas monstruas y caravanas de escoltas; de paso, sin hacer colas para equipar gasolina. ¡Ah! pero eso sí, las condiciones y garantías ofrecidas por el Gobierno para concurrir nuevamente al suicidio electoral, que ya están montando, son justas, equilibradas y transparentes, sin ningún ventajismo…!
…………………………………………………………………………………………………………………………
EN MIRAFLORES ESTÁ EL PROBLEMA
Le consulté a la exgobernadora de Portuguesa Antonia Muñoz si ante el panorama que se está pintando a nivel político-electoral iba ofrecer su nombre al electorado una vez más, y me inquirió sagazmente sobre si ¿acaso un Gobernador, un Alcalde, unos legisladores locales o unos concejales, podían sin recursos ponerle fin al desastre económico del país, al desbarajuste de la dolarización de facto, a la quiebra de PDVSA, a la deplorable situación del servicio eléctrico, a la falta de gas doméstico, a la descomunal inseguridad ciudadana, a la cada vez más crítica condición de los centros de salud, a la falta de gasolina, al desmadre de la corrupción en todos los niveles gubernamentales, a la falta de producción agro-alimentaria, al nacimiento cada día de nuevas castas de ladrones que se dicen revolucionarios; al caos de esenciales servicios públicos, como agua potable, alumbrado público, red cloacal, telefonía residencial, Internet, transporte colectivo? Indiscutiblemente entendí el mensaje cifrado y a la vez abierto que me quiso transmitir: Aquí el problema y tranca está en Miraflores y no en gobernaciones o alcaldías. Más claro el cloro.

CHATARRAS DEL AIRE

El pasado lunes 1, una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana tuvo un aterrizaje de emergencia en los terrenos de una hacienda en San Joaquín, estado Carabobo.

…..Según detalló el periodista Luis Borjas, el aparato Tucano 5050 aterrizó de emergencia en la hacienda Santa Clara en San Joaquín, en el estado centro-occidental y al parecer la falla presentada por el aparato obedece a falta de mantenimiento.

… De acuerdo a Borjas, los tripulantes del avión, el Capitán Alberth Hurtado y el Teniente José Becerra fueron trasladados al Hospital Militar de Maracay para ser evaluados y recibieron atención por politraumatismo.

….No hay recursos para el mantenimiento de aeronaves militares, pero los voceros gubernamentales a cada rato amenazan a los colombianos, norteamericanos y guyaneses con una “respuesta militar contundente”.

PURA COBA
…..Juan Guaidó ofreció un balance del trabajo activado para encarar la nueva etapa de la lucha por una transición política en Venezuela.…

…..En una mesa con diversidad de liderazgos partidistas y de la sociedad civil, el líder de la oposición llamó a “la mayor y mejor unidad posible para lograr elecciones libres”, pero dice cómo se puede estructurar y los sacrificios que deban hacerse para avanzar, mientras eso llega, ellos siguen administrando millones de dólares y la gente humilde en Guanare quejándose porque un cilindro de gas doméstico ahora cuesta un dólar….

…..En el encuentro con la prensa habló de las conversaciones que ha sostenido parte del equipo que lo respalda desde Bogotá para lograr un acuerdo en el corto plazo, tanto en lo político como en lo humanitario.

…..Igualmente se refirió en particular al ingreso de las vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax para seis millones de venezolanos, pero entre los primeros que se las aplicaron el sábado están Nicolás Maduro y su Cilita Flores; mientras que el hijo de Lucila tiene que esperar rogando a Dios por un milagro.

…. Una vez más Guaidó anunció que la “agenda de presión interna”, ha comenzado con la gira que está haciendo por el país la comisión delegada de la Asamblea electa en 2015 y que tienen en el horizonte una movilización para este 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER cuando las mujeres han llamado a protestar por el incremento de los feminicidios y femicidios en las últimas semanas….lamentable y desgraciadamente el pueblo cree menos ahora en quien dijo una vez que la ayuda humanitaria entraría al país sí o sí; o que íbamos bien cuando nada de lo que se prometió desde la Presidencia encargada ha servido para aliviar la tragedia de una inmensa porción del pueblo venezolano.-

POR: ELÍAS DÍAZ
Correo/ eliasdiaz20019@gmail.com
Facebook/ Elías Díaz
Twitter/ LaPalabraElias

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: