#NoticiaNacionales

Derrotado Primero Justicia: Jesús Mendoza le dice a políticos que en la UCV «No tenemos Guaidós sino votos»

Roangel Ojeda expresó en sus redes sociales que muchas actas del proceso de elecciones de la UCV no fueron cerradas conforme a las normas. Por su parte, el presidente saliente de la FCU, David Sosa, advierte que el boletín publicado por Ojeda no es el real. Un segundo boletín parcial adjudica victoria a Jesús Mendoza

Este lunes 30 de mayo en la cuenta Twitter de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela publicó un nuevo boletín parcial sobre los resultados de los comicios celebrados el miércoles 25 en esa casa de estudios.

En este segundo boletín se indica  que la plancha «La U que soñamos», liderada por el actual consejero y candidato a la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, obtuvo 2.988 votos mientras que «Vive la U», de Sebastián Horesok, tiene 2.902 apoyos.

Jesús Mendoza, quien se presentó como «presidente electo» de la FCU, aseveró que en el proceso electoral que se registró el miércoles 25 de mayo participaron unos 6.000 estudiantes «que fueron a las urnas a recuperar espacios»  e hizo un llamado a Horesok y a su plancha, así como a factores políticos, a reconocer los resultados -parciales- que el Comité Electoral de la UCV hizo público este lunes.

Exhortó a los partidos políticos -Primero Justicia- a limitarse y no inmiscuirse en los procesos de elecciones en la UCV, al tiempo que les dijo a los dirigentes de la tolda aurinegra (aunque no los nombró directamente) que en la casa de estudios «no tenemos Guaidós», sino que hay votos que permitieron escoger una opción.

Además, los mandó a trabajar en pro del país «porque tienen 23 años que no lo hacen».

Solicitó a Horesok, quien se proclamaba ganador del proceso, a reconocer los resultados electorales y exigió a Roangel Ojeda que renuncie a su cargo.

Comentó que los primeros meses de su gestión estarán enfocados en «reconectar» con toda la comunidad ucevista para luego poder tener un papel más protagónico en la vida política.

Negó que vayan a solicitar una intervención del TSJ en el proceso y advirtió que si la otra plancha lo hace, «se le verán las costuras».


Foto cortesía TalCual|Mayo 30, 2022

Boletines van y vienen sobre elecciones de la UCV

Más temprano Roangel Ojeda, presidente de la Comisión Electoral de la UCV, insistió en la sede de dicha comisión en La Floresta que se recibieron unas actas al finalizar el proceso del miércoles 25 y que fueron revisadas el viernes 27 y que se «percató» de que existen una «serie de irregularidades» en el lleno de las actas.

Señaló que faltaban firmas, sellos y que había el caso de varias actas sin el número de testigos. Dijo que esa situación «le causa una gran preocupación» debido a la importancia que adquiere la Federación de Centros Universitarios (FCU), por lo que justificó que en vista de los resultados parejos «excluir las escuelas mencionadas» en sus tuis para luego totalizar y actualizar el boletín.

Reiteró el llamado a las subcomisiones y a los testigos para que vayan a La Floresta y se verifiquen la veracidad de las actas y se cuenten las boletas para poder proclamar al ganador.

Aclaró que el retardo fue porque se esperaban «ajustes técnicos» para evaluar acta por acta y acotó que es la distancia entre unos y otros es «muy mínima», por lo que para él no podía pasar por alto la irregularidad.

Ojeda dijo que la decisión de «cogobierno» no depende de él, pero sí la del gobierno. Detalló que las actas de cogobierno aún no han sido revisadas.

En horas de la noche del domingo 29 de mayo, Ojeda publicó un primer boletín parcial de las elecciones celebradas en esa casa de estudios, luego que el presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), David Sosa, le exigiera que lo hiciera.

Según el boletín publicado por Ojeda en sus redes sociales, la presidencia de la FCU está en principio en favor de la plancha «Viva la U», del candidato Sebastián Horesok, versus «La U que soñamos», de Jesús Mendoza. Según el documento, la opción del primer aspirante logró 2.074 apoyos mientras que la segunda alcanzó 1.725.

Ojeda advirtió que encontró una «serie de irregularidades» en el proceso comicial de la UCV celebrado el pasado 25 de mayo en varias escuelas como Administración y Contaduría; Antropología, Estadísticas, Economía, Estudios Internacionales, Sociología, Trabajo Social, Psicología, Geografía, Estadística y Ciencias Actoriales, Medicna Vargas, Salud Pública, Nutrición y Dietética, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Geología, Geofísica y otras tres.

Comentó que en las actas están carentes de sellos en algunas de ellas, ausencia de testigos en el acta de cierre de las mesas, inexistencia parcial de testigos al momento de cierre de mesas a la hora de cerrar. Dijo que en muchos casos, el documento de cierre de mesa fue firmado solo por un estudiante cuanto la norma dice que son dos alumnos y un profesor.

Por ello, decidió publicar el boletín excluyendo la totalización de las escuelas nombradas. Hizo un llamado a las subcomisiones y testigos que participaron en el evento electoral a la sede de la Comisión Electoral de la UCV para revisar y subsanar los errores de la elección. Pidió también que publique el boletín.

Jesús Mendoza, actual consejero de la UCV y candidato a la presidencia de la FCU por «La U que soñamos», dijo que las declaraciones de Ojeda daban «pena» donde acusó a Roangel Ojeda de desconocer la voluntad de los ucevistas en 16 escuelas y dijo que su actuación era peor que la que se critica al oficialismo.

Posteriormente, hizo un llamado a la «sensatez» y reconoció que muchos que apoyan a «Vive la U» rechazan la actuación de Ojeda al no reconocer un resultado, por lo que pidió respeto a la universidad.

Durante el domingo 29 de mayo, el presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, David Sosa, usó Twitter para criticar a Ojeda por haber generado una polarización en el campus debido a la no publicación de resultados parciales; hecho que calificó de «bochornoso».

Destacó que lo que se debe hacer, si existen irregularidades, es impugnar ante la comisión electoral y si hay dudas con las decisiones que tome la Comisión Electoral, se acude al Consejo de Apelaciones. Es decir, hizo énfasis en el cumplimiento de las normativas establecidas en caso de supuestas acciones contrarias a lo establecido.

Luego, Sosa indicó que se realizó una reunión extraordinaria en la que se acordó pedir a la Comisión Electoral de la UCV que publicara el boletín con los resultados parciales de la votación que se registró el viernes 27 de mayo y se pidió el soporte esa misma jornada. En ese sentido, denunció que hubo 48 horas de silencio antes de que fuera publicado.

Expresó que hubo una respuesta oficial al enviar el borrador de este boletín y a juicio de Sosa, «los dígitos a la FCU no coinciden con los publicados por Roangel Ojeda». También advirtió que la lista de escuelas anunciadas por Ojeda por presuntas irregularidades no está debidamente registrada y por ende instó al presidente de la Comisión Electoral a rendir cuentas «por su manejo tendencioso y conveniente» de los resultados con el objetivo de que publique el boletín real.

Desde el 25 de mayo, día en que se celebraron las elecciones en la UCV, se generó polémica debido a una supuesta ligera ventaja que tendría el candidato Jesús Mendoza sobre Sebastián Horesok para la presidencia de la FCU. Ese día se dijo que el viernes 27 se conocería el resultado después de realizarse elecciones en tres estados, fecha que en la que se dio por primera vez cuenta de las supuestas irregularidades.

Fuente TalCualDigital.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: