CaigaQuienCaiga.net

Opinión

#OPINION El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales: Consenso por inercia

En algunas de nuestras columnas anteriores hemos descrito la situación interna que se vive en las bases de los partidos de la oposición venezolana.

Lo que venía siendo un secreto a voces, se ha transformado en una realidad tangible, las bases de los partidos del anteriormente todopoderoso G-4; así como también, los de la Alianza Democrática se vienen sumando a la opción de María Corina Machado ante el minúsculo poder de convocatoria de las figuras de dichos partidos.

Es por esta razón, que quienes hasta hace poco se negaban a dar crédito a la tesis del consenso, ahora lo ven como un hecho cierto y probable; ya que, como también lo hemos señalado, tal vez Andrés Caleca, Tamara Adrián, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, César Pérez Vivas, Proyecto Venezuela, las bases adecas que acompañan tanto a Bernabé como a Prosperi, los militantes de VP, los seguidores de PJ y hasta buena parte de quienes hasta ayer se daban “golpes de pecho” a favor del “Filósofo del Zulia”, continúan desplazándose hacia la opción representada por la candidata de VENTE Venezuela, tal cual lo hicieron en el pasado cuando se volcaron en votos por Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y el propio Hugo Chávez, dando pie a la popular frase “se avecina una avalancha de votos”.

Si lo anteriormente descrito se consolida, ¿Qué objeto tendría entonces hacer unas primarias en donde una sola candidata aglutine el 85 % de las simpatías?; y mucho más, si este hecho implica un gran ahorro en lo referente a la movilización, logística y esfuerzo físico necesario para sacar adelante un evento tan complejo como ese. Realmente el consenso es una solución que de paso eliminaría la figura de las primarias.

Por supuesto, está más que claro que para que se materialice ese escenario todavía quedan algunos obstáculos que eliminar; como por ejemplo, hasta donde estarían dispuestos los aspirantes a demostrar su amor por Venezuela, el desprendimiento de los egos y su compromiso con la historia para entrar en sus páginas como una generación que fue capaz de anteponer sus intereses personales y partidistas en aras de generar un cambio político que debe necesariamente ir acompañado de un amplio y generoso pacto de gobernabilidad.

Otro de esos escollos, es saber cuál será la decisión que tomará el partido Fuerza Vecinal luego de que concluyan las entrevistas o intercambios de ideas que dicha organización realizará con los 14 aspirantes inscritos en las primarias opositoras; sin dejar de mencionar, que si el escenario de las primarias se mantiene, la CNP está en la obligación de presentar cuanto antes, el número de mesas y centros de votación en donde los venezolanos que decidan sufragar el 22 de octubre, puedan hacerlo sin ningún tipo de contratiempos y comprometer a los integrantes  de la Plataforma Unitaria para que cumplan sus responsabilidades inherentes al padrón electoral y la movilización.

Pero, -siempre hay un bendito pero-, cuál sería la merma cuantificada en votos que Antonio Ecarri, Benjamín Rauseo, José Brito, las tarjetas de AD, Copei, Voluntad Popular y otros le pudiesen restar al candidato o candidata de la Plataforma Unitaria, lo sabremos en los próximos capítulos.

Encerrona en Bruselas

De manera sorpresiva la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el opositor Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria; en Bruselas, Bélgica.

La reunión se llevó   a cabo en el marco de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la reunión (transmitida por Venezolana de Televisión) también participó el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, y los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Lula Da Silva; y Colombia, Gustavo Petro.

Entre los temas abordados resaltaron la renovación de la solicitud del gobierno venezolano sobre el levantamiento de las sanciones; mientras que Blyde, insistió en la suspensión de las inhabilitaciones impuestas a los dirigentes opositores.

La reunión en Bruselas entre gobierno y oposición venezolanos se desarrolló en ambiente de cordialidad, junto a presidentes de Europa y América Latina. Algunos se sorprendieron por eso; sin embargo,  “las esperanzas son las últimas que se pierden”.

Reunión en la cima  

A instancias de un exhorto realizado por Henrique Capriles, se realizó la reunión privada entre los 14 candidatos a las Primarias la cual se produjo en un ambiente de mucha cordialidad en horas de la tarde de este lunes 17 de julio 2023.

Trascendió que la misma inició pasadas las 3:00 pm y finalizó aproximadamente a las 5:15 pm.

En representación de Roberto Enríquez asistió Robert García, debido a los compromisos del candidato fuera del país, destacó la periodista Irene Mejías a través de Twitter.

Como conclusión de este encuentro, fuentes ligadas a los diferentes candidatos coincidieron en señalar que hay consenso en trazar una estrategia común para defender el proceso de primarias. Y también acordaron definir qué hacer en caso de que las primarias no puedan realizarse, en vista de los obstáculos existentes. “Amanecerá y veremos”.

El PSUV está preparado y listo para la lucha

Independientemente de los problemas que cada día deben afrontar los venezolanos y de que ha habido un despertar de los movimientos opositores a lo largo y ancho del país, Nicolás Maduro se las ingenia para mantener movilizada a la militancia del PSUV en cada uno de los 335 municipios que conforman la geografía política del país; reforzando estas, con el reencuentro de los movimientos que otrora conformaron el Gran Polo Patriótico, razón por la cual han reaparecido las franelas y banderas del UPV, el MEP y otras organizaciones entre las que destaca y por mucho, el partido Socialista PODEMOS.

Negar el gran esfuerzo que Didalco Bolívar, Yul Armas, Jesús Santander y Salvador Abdeljabar; al igual que otros dirigentes de la tolda vinotinto, vienen ejecutando a lo largo y ancho de Venezuela, sería realmente mezquino e injusto.

En lo que respecta al PSUV como tal, cada gobernador y cada alcalde acatan disciplinadamente los lineamientos de Nicolás Maduro, están claros y conscientes de que “la masa no está para bollos”; sin embargo, mientras permanezcan claros en que la unidad los fortalece, siempre serán “un hueso muy duro de roer”.

Carabobo es la Vanguardia

Si ánimos de restarle méritos a ninguno de los otros gobernadores y alcaldes que tiene el PSUV y sus aliados en Venezuela, el caso de Carabobo es cada día objeto de análisis por parte de quienes se identifican con el PSUV; así como también, por aquellos que militan en la oposición.

No es fácil la capacidad de respuesta que frente a cualquier circunstancia por muy difícil que sea, tiene el gobernador Rafael Lacava, todos y cada uno de los alcaldes y los directores de los entes adscritos a su despacho para atender de inmediato las contingencias en cualquier sitio que estén ocurriendo.

Y por si esto fuese poco, ahora las Primeras Combatientes también han asumido roles protagónicos que permiten coadyuvar esfuerzos en pro de ejecutar acciones que beneficien a los ciudadanos. 

Comment here