CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

#OPINION El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez: Un vistazo a las encuestas

Consultores 21: 55% de encuestados no les importa la “inhabilitación” aunque solo 16% está seguro de participar

Saúl Cabrera, analista político y presidente de Consultores 21, aseguró que, respecto a la primaria, a nivel global, 55% de la gente dice que no le importa si el candidato está inhabilitado, teniendo la presunción de que lograrán que lo habiliten.

Explicó que María Corina sigue estando en el tope con un accionar permanente y recordando que hoy el no chavismo es una amplia mayoría en Venezuela.

Cabrera indicó que la mitad de la población tiene interés en la Primaria pero que de ese 50% de la población hay solo un 16% seguro de participar.

Referente a las recientes alianzas entre Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, insistió en que pudiera pensarse que unas alianzas van a ayudar a aumentar en el número de personas que votaran por una opción, sin embargo, advirtió que ese tipo de alianzas ayuda en la maquinaria, pero no en la votación.

El analista resaltó que Vente Venezuela se ubicó este año como el primer partido porque es el de María Corina Machado y en estos momentos los candidatos son los que definen a los partidos.

Félix Seijas: María Corina se ha venido consolidando de manera lenta, pero consistente

Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, señaló que la acción de María Corina se ha venido consolidando de manera lenta, pero consistente y con una explosión en los últimos meses.

Ambos coincidieron en que  María Corina Machado se sigue consolidando en el primer lugar pese a estar inhabilitada.

“Cuando inhabilitaron a Leopoldo y esto era algo distinto, la gente lo tomaba con cuidado y prefería no votar por un candidato inhabilitado, hoy en día el que no está inhabilitado es un extraño” dijo.

Seijas aseguró que la gente toma las inhabilitaciones como parte de la lucha y la gran mayoría piensa que es una pelea que se tiene que dar.

Advirtió que atentar contra la primaria en este momento es algo distinto porque la gente se apropió de la idea, explicando que, incluso el que no va a votar, dice que la primaria se debe dar porque es un derecho.

«La población, al adueñarse de la idea de la primaria, verá con malos ojos a quien atente contra ella» afirmó.

El estadístico indicó que se retome un diálogo como el de México, no cambiará la disposición de la gente a votar.

Oliveros: “petroleras Eni y Repsol exportan nafta a Venezuela para mitigar escasez de gasolina”

Hay consenso entre varios expertos vinculados al área energética o económica que los gobiernos europeos y sobre todo las empresas Repsol de España y ENI de Italia lograron una ampliación de la licencia que tenían para recibir crudo por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a cambio de reducir la deuda que esta corporación estatal tiene con las compañías transnacionales.

Las informaciones reportadas por agencias internacionales de noticias, primero Reuters y luego Bloomberg dan cuenta del envío de nafta.

Reuters indica que la primera entrega de combustible bajo el acuerdo ampliado consta de 330.000 barriles de nafta con entrega en el puerto de Cardón de PDVSA y provenientes de la refinería italiana Milazzo, operada por un consorcio entre Eni y Kuwait Petroleum.

Las empresas involucradas en esta negociación, así como la propia Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) han emitido un pronunciamiento, pero todo indica que este organismo del gobierno de los Estados Unidos ha empezado una ruta dirigida a otorgar firmas europeas con operaciones junto a PDVSA beneficios similares a los que goza Chevrón. 

“Por vez primera, debido a una extensión de la licencia original de Estados Unidos, las petroleras europeas Eni y Repsol están exportando nafta a Venezuela para mitigar su escasez de gasolina”, sostiene el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

 “El nuevo modelo también es un buen augurio para Eni y Repsol, que esperan conseguir una licencia para exportación de gas, enfocándose en el proyecto Perla y en beneficiarse de un proyecto de la Unión Europea que busca capturar emisiones de metano y exportarlas como gas natural”, acota el experto.

Por otro lado, la nota de Reuters da cuenta que Eni también está en conversaciones iniciales con PDVSA para aumentar la producción en su proyecto conjunto de aguas poco profundas Corocoro, que produce crudo de forma intermitente desde 2021, con el objetivo de reanudar las exportaciones y también que la empresa mixta Petrosucre, entre Eni y PDVSA, se espera que recupere el nivel que tuvo antes de uno 24.000 barriles por día de petróleo.

Los Chismecitos de “Doña Meche”

Preguntas y respuestas incómodas pero ciertas. Humberto González Briceño en su columna publicada en el portal Caiga quien caiga se refirió al tema electoral, haciendo un interesante juego de preguntas y respuestas que transcribimos a continuación:

“¿Cuándo serán las elecciones? Cuando le convenga al chavismo. ¿Quiénes votarán? Eso solo lo sabe el gobierno. ¿Quiénes se podrán postular? Los que decida Elvis Amoroso.

¿Serán todas juntas en una mega elección o separadas? Hay que esperar a ver que dice Diosdado Cabello. ¿Quiénes contarán los votos? El CNE. ¿Quiénes cargarán las máquinas de votación? Las Fuerzas Armadas. ¿Y se podrá apelar el resultado? Por supuesto, ante el Tribunal Supremo de Justicia”. ¿Qué opina usted apreciado lector?

Comment here