Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (01-04), Por José Ángel Borrego

Saludos..! ERROR de calendario. Nos anticipamos a la fecha suponiendo que ayer era 01-04. Acepte, por favor, nuestra respetuosa disculpa.

SERVICIOS secretos, aun rivales, mantienen puentes. Algunos para que se sea clemente en caso necesario. (Nunca se queman todas las naves). No extraña que agentes rusos de alto nivel en áreas de espionaje transen infidencias a colegas/adversarios sobre el malestar en Moscú por la “guerra de Putin”. Eso está sucediendo y Putin, experto de la KGB, ordenó una purga de urgencia.

¿CUÁL ES el rol de una oposición seria?, nos pregunta el Ing. Claudio Osorio. Lograr que el gobierno trabaje. Que el presidente cumpla su oferta de campaña. Que se inste a los gobernantes a corregir deficiencias.

OPOSICIÓN no es obstaculizar. Es co-gobernar. Es demostrar que el país cuenta con la oposición, sus diputados, gobernadores, etc, para cumplir con el objetivo/país. Hay obcecados que piensan que ser oposición conllevar al fracaso del gobierno. ¡Sería también el fracaso del pueblo!

LA CANDELITA se expande. El secretario general del sindicato de trabajadores de la Cancillería, José Patines, en video que se viralizó ayer, convoca a los trabajadores de ese ministerio (Relaciones Exteriores) a salir a la calle a protestar por las ínfimas condiciones de trabajo.

NOTA contradictoria dice que “los rusos pagan la factura petrolera a Venezuela en rublos”. Rusia no compra petróleo a Venezuela. Los generadores fe fake-news deben ser más imaginativos y menos mentirosos.

LAURA Richardson, jefa del Comando Sur (EEUU) acusa directamente al gobierno de Maduro de narcotraficante. No señala taxativamente a Maduro pero sí a su gobierno. Hemos dicho e insistimos, cuando una instancia de ese nivel utiliza esa jerga de señalamientos tiene pruebas. Un presidente es responsable de las actuaciones de su gobierno salvo que él mismo despeje dudas.

PESE A la reticencia de Feijóo a brindar apoyo a Pedro Sánchez, el presidente del gobierno solicitará al nuevo jefe del PP apalancar sus medidas económicas. Eso confabula una encrucijada para la oposición. Si Sánchez sale bien parado puede recuperar puntos, pero si no se le apoya y se agudiza la crisis la oposición comparte responsabilidad. (Azalea Liscano)

UN SOÑADOR pro-Putin circuló una teoría económica relacionada con el oro, el rublo, el dólar, Rusia, Estados Unidos y Europa, preparada tal vez por un economista de buen bagaje, alienado. Desde ayer el mundo económico se desmoronaría a los pies de un rublo fortalecido por especulaciones bursátiles del oro, el gas y petróleo ruso. Esopo redivivo y rematrixado.

45 DÍAS después de aportar 4 aeronaves más al patrullaje aéreo en Bulgaria, España con 8 cazas F-18 del Ejército del Aire en Lituania, para la misión de la OTAN, ha iniciado una nueva operación de Policía Aérea dentro de la planificación referida a Ucrania. Podemos se opuso y crea malestar en el seno de la coalición. (Azalea Liscano)

MARGARITA sin agua (de nuevo) desde mañana sábado por 48 horas. Hidrocaribe remitió una explicación para cubrir las formas. Según nuestro amigo Bernardo Jiménez (de Sucre) la realidad es distinta. Las tuberías se han vuelto porosas y cada día surge un nuevo “geiser” que desperdicia millones de litros de agua. Con curitas y merthiolate no habrá solución.

UN VIEJO amigo, ex-gerente en la estructura del BCV, explica que el gobierno necesita mantener la inyección desde el ente emisor a las mesas de divisas a fin de evitar que el dólar inicie vuelo supersónico. Con mínimos ingresos extras se mantiene esa cobertura que por ahora consume $1.2 millones mensuales. A Maduro le preocupa lo variopinto de la protesta diaria en todo el país.

OFERTA. Se vende motor Caterpillar-Perkins. NUEVO (de paquete) para barcos “pargueros”. 6 cilindros a gasoil. 185 HP, modelo 3056T-185 bhp. $17.500. Información: 0414-0862975.

ASOQUIM solicita derogar el decreto que permite la importación para recuperar la industria química nacional. Parece un contrasentido. Somos un país petrolero y se teme a la competencia de quienes no lo son. Ello sugiere ineficiencia en el manejo de la petroquímica criolla.

ASOTRAM es una aberración alcahueteada por la alcaldía de Puerto La Cruz desde hace 30 años como mínimo. El mercado es del municipio. Mantiene la edificación, le da vigilancia, servicios públicos y más. Pero Asotram(pa) cobra las tasas a más de 3.000 comerciantes y de ese dinero nada va al Tesoro Municipal. Ayer eligió nueva directiva y perdió la plancha del Psuv, pero el alcalde Nelson Moreno no permitirá esa entrega. Él es hijo de Asotram.

DADO que la “Comisión Diosdado” está adecentando al Poder Judicial, si los derrotados de Asotram se niegan a reconocer su derrota (apoyados en Moreno) y evaden una entrega formal y auditada, se recurrirá a los tribunales y el Colegio de Abogados hará un seguimiento al expediente para proceder en consecuencia. Guerra avisada.

SEGUIMOS recibiendo videos sobre el trabajo de Morel Rodríguez (Nueva Esparta). Tomó las riendas de un problema crítico: la salud. Amigos de la isla expresan satisfacción por esta actividad. Fedecámaras-NE podría apoyar al Tren de la Salud aportando medicinas e implementos necesarios para el objetivo.

CADA día más personas participan de esta Ensalada. Muy agradecidos por ello. Nuestros tres primeros grupos están copados y abriremos un cuarto, aunque unos 50 grupos más en todo el país, también reciben suscriptores. Más de 20.000 personas nos leen a diario. Alguno que otro inadaptable ve sesgos en nuestro trabajo, pero no todo el mundo es culto como usted, amigo lector. Gracias..!

UN JOVEN atraído por la política indaga detalles sobre este ejercicio en épocas anteriores. Con sus bemoles era más sano. Las nuevas generaciones pueden desplazar a quienes la convirtieron en mercado persa. La política no es el coto cerrado que estila el actual equipo político y gubernamental. Un gobierno no se adueña del país cuando el presidente es demócrata.

UN DIPUTADO local chavista asegura que Luis José Marcano va a Caracas con frecuencia a buscar dinero para obras en Anzoátegui. ¡Ese es su trabajo! En épocas anteriores, Morel Rodríguez y Otto Padrón jurungaban frenéticos todos los ministerios. Los mandatarios regionales chavistas han demostrado ser, o vagos, o flojos.

AYER El Morro (Lecherías) estuvo por más de 12 horas sin luz. Los vecinos no tienen a quien apelar esta ineptitud. Alguno se comunicó con Ensalada para decir textualmente “la vamos a pasar buenísimo con el infierno electrónico del sunset roll y nosotros sin luz”. Se refieren a un festival que promueve el alcalde Ferreira para Semana Santa, durante 48 horas continuas de rock, con diversos grupos locales, en adyacencias al indicado sector.

AL ALCALDE Ferreira (Lecherías) le comentamos en una ocasión que existen formas de solucionar problemas como el eléctrico y algunos otros que padece la comunidad de Urbaneja, sin dineros del Estado. Luego intentamos reiterar la propuesta, sin resultados. Omitió escucharnos. Se hace parte del problema.

NOS ESCRIBE un alto dirigente chavista de la Zona Sur de Anzoátegui. Asegura que ha comenzado a inducir al electorado de El Tigre para revocar a Paraqueima al cumplir dos años frente a la alcaldía. Según este personaje (no mostró evidencias) de 236 personas consultadas en dos días 201 está de acuerdo con revocarlo. ¿No es mejor dialogar antes?

MUCHO gobernador y alcalde anunciando eventos costosos para informar sobre sus primeros 100 días de gestión. Innecesario esfuerzo. El ciudadano no es ciego. En Puerto La Cruz el alcalde Moreno (chavista) solo reparó semáforos e hizo algún bacheo. Mientras en Porlamar el alcalde González (opositor) ha realizado una “cirugía estética” al municipio, muy aplaudida.

HENRI Falcón atareado en la creación de una plataforma política que le permita potenciarse de cara al 2024. Hay tela de donde cortar pero no con metodología empírica. Se requiere de un esquema que no se domina por el solo hecho de ser político. Falcón debe apoyarse en consultoría profesional.

OTRA similitud. El Estado Mayor de Hitler temía a los arranques demenciales del jefe cuando se enteraba de algún traspiés. Por eso le ocultaron la verdad hasta el último minuto. En Rusia, el Kremlin mantiene bajo engaño a Putin quien cree que ya ganó la guerra y Ucrania se rindió.

ROMAN Kadiroff, antes de iniciarse las acciones bélicas, había obtenido de Putin un préstamo “a fondo perdido” por el equivalente a 5.000 millones de dólares. La guerra lo detuvo todo y ahora el presidente checheno presiona a Rusia para que realice una ofensiva definitiva y acabe con Ucrania. Anote ese nombre.

DANIEL Ceballos no debería sorprender por alacrán. Desde su liberación mantuvo una actitud nada cónsona con el Ceballos previo a su detención. Fue dotado de un fuerte aguijón que lo convirtió en tremendo artrópodo. No obstante es positivo que con “el bono” se haya convertido en productor de cacao. ¡Eso es lo que necesitamos, productividad! VP reprueba su actitud política, pero cierto mercado aplaude su vocación de trabajo.

EL LÍMITE para que el gas participe en el mercado mayorista europeo es de 30 euros, o menos, el megavatio hora (MWh), según propuesta consensuada por España y Portugal, para limitar el precio del gas y forzar una rebaja de la luz. La Comisión Europea debe el visto bueno a esta «Excepción Ibérica».

DISFRUTE el fin de semana con prudencia. Recuerde que la peste china acecha.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: