Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas (06-05-2022), Por José Ángel Borrego

Saludos..! NO ES cierta la recuperación de Venezuela. La afirmación la hace el economista Gerardo Álvarez (UCLA-Lara), profesor de pre y posgrado quien señala que el gobierno no publica informes macro-económicos y desde hace 6 años la economía se ha hundido en 75%.

APOYADOS en profesionales laudatorios y en solidaridades automáticas, el gobierno intenta vender una imagen irreal del país. El propósito es suavizar sanciones en EEUU y captar apoyos morales en otras latitudes. Aparte de lo electoral interno que en eso ayuda Fedecámaras.

PARA lavarse un poco el rostro de la etiqueta cocainómana, el gobierno ordenó destruir sembradíos de coca, laboratorios para procesar la droga y pistas de aterrizaje en fundos de Apure. La Fanb se negó a identificar a los propietarios de fincas y fundos ligados a esta actividad. Se presume que son de generales y altos funcionarios. (Azalea Liscano).

HENRIQUE Capriles también desentona en esta materia. Asegura que si Pdvsa retorna a Occidente para mercadear su petróleo, el salario mínimo puede ajustarse al requerimiento real. Henrique parece ignorar que no hay petróleo que exportar porque el nuestro es ultra-pesado y requiere de un proceso muy costoso fuera del alcance de Pdvsa.

NUESTRO amigo Duque Oviedo, abogado apureño prestado a Maracay, estuvo ayer horas sin luz eléctrica.

LA EMERSIÓN de Andrés Velásquez a la contienda candidatural demuestra dos aspectos que hemos venido señalando en “Ensalada” desde hace buen tiempo. La primera es que el G4 no tiene candidato ni confiará en ninguno de sus jefes políticos. Y la segunda que tampoco el llamado *“país político” dispone de una figura convincente.

MADURO, como estrategia política interna (impecable, además) crea confusión al reclutar apoyos que carecen de fundamentos éticos, científicos y sociales. Todos los partidos que se pliegan al oficialismo esconden propósitos felones.

SALVO Andrés Velásquez, solo María Corina Machado se atrevería a inscribir su nombre en esta competición primaria. Los partidos del G4 optarán por intentar prorrogar al máximo esta selección para luego alegar que no existen condiciones y desertar. Andrés y María Corina movilizarán el tinglado político nacional y quien surja de ese cedazo será presidente.

ENCUESTAS propias certifican a los partidos que la información publicada por Meganálisis en Abril es veraz. Algún partido del G4 contrató a una demoscópica ubicada en Torre Europa y los resultados son bastante similares a los conocidos. Esto preocupa justificadamente al grupo de partidos aliados en este team que intenta descifrar la ecuación de cara a las primarias.

EL G4 propondría a Andrés Velásquez el apoyo de los partidos que lo conforman, tal vez menos UNT porque Manuel Rosales cree llegada su hora. La condición es que el G4 impondría *su marca a la campaña y al gobierno de resultar exitosa la incursión. Andrés no consensuará de espaldas al país y aspira que el G4 lo ayude a impulsar el éxito.

TAMPOCO los partidos de esa alianza creen en “El Iluminado” que provendrá de las tinieblas para socorrer a la oposición. Tomás Guanipa esgrime que “para pescar camarón hay que zambullirse en el agua”. PJ, igual que AD, no apoyarán fórmula alguna “traída por los pelos”.

MADURO, “plagiando” a Daniel Ortega, ha ordenado a Jorge Rodríguez que invente alguna ley en la AN para deslegitimar a las ONG que defienden los derechos humanos. El gobierno es objeto de un inventario que realizan estas organizaciones que lo mantienen con los nervios crispados.

PODEMOS (España) no solo chantajea a Pedro Sánchez con sus votos en el parlamento, sino que ahora amenaza a los republicanos de Cataluña, porque estos consensuaron con el gobierno aprobar el apoyo a Ucrania. El diputado Echenique advirtió que ERC tiene que meterse por el aro antes de acordar pactos extra-cámara. (Azalea Liscano)

SE MUEVE la política en provincia. Franklin González y Raúl Zapata (Anzoátegui) promueven un movimiento que intenta atraer a la dirigencia social que siempre ha sido olvidada por los partidos. “Decisión Ciudadana” ha iniciado una serie de contactos, dentro y fuera de este estado, porque la intención, dice Franklin, es extenderse a todo el país.

CUANDO trasladaron a Alex Saab a Miami, producto del fracaso de las diligencias millonarias de Tarek Saab para impedirlo, dijimos que Camila Fabri, la bella esposa de Saab, está en el país a título de rehén para garantizar que su esposo no se vuelva Pavarotti. Ella quiere emigrar a Dubai, pero no se le permite.

OTRO SAAB, el de aquí, luego de un mes de asesinados los cuatro yanomamis, no ha realizado ninguna diligencia a través del MP para imputar a los 4 oficiales de la Fanb, victimarios de los indígenas. Ah..! Pero Tarek está tras las huellas de un chamo en Puerto Ordaz que acosa a una compañera de clases.

BRIAN Nichols, alto funcionario de la Casa Blanca, comentó en petit comité que la cita en Trinidad pudo haber sido posible, pero la alharaca del gobierno de Maduro la tumbó dado que se falseó la verdad. Ratifica Nichols, que Biden se mantiene al lado de Guaidó.

LAS 30 empresas petroleras que hacen “mixtisaje” con Pdvsa se reunieron con Asdrúbal Chávez para plantear lo crítico de la situación económica de todas ellas y sugerir áreas que podrían ser rentables para ambos factores. La petrolera estatal no aceptó y 28 de estas empresas mixtas hacen maletas para irse del país. Otro duro golpe.

COMO una denuncia escriben para que informemos que el Saime ideó un nuevo ingreso, multando a quienes no recogen sus pasaportes. Nos parece una eficiente medida por parte del Saime y dicha penalidad debe ser escalonada. A mayor tiempo más alta la multa. Hubo gente que tramitó pasaportes por “tendencia”.

RUSIA denuncia (¡qué cinismo!) que varias de sus industrias están siendo saboteadas (aló, Reverol!) por intrusos ucranianos y que eso no facilita la negociación por la paz. Es decir, Putin pretende que sus víctimas pongan la otra mejilla.

GALLUP en Brasil hizo un flash (500 muestras) para medir la reacción de la gente porque Lula Da Silva culpa por igual a Putin y Zelensky por la guerra en Ucrania. Según la prestigiosa firma internacional, si la elección se realizará el próximo domingo, Lula resulta derrotado.

JOSEP Borrell hizo gestiones apresuradas, motu proprio y a nombre de Pedro Sánchez, para que se incluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas. Es posible que por ello, España que sería invitada como observadora, no reciba su respectiva tarjeta. (Azalea Liscano)

A LA SUB-Directora de la cárcel de Alabama la pico el “Síndrome de Estocolmo”. (Esto es el colmo, explotó el director). La alta funcionaria se escapó del recinto penitenciario con un reo de alta peligrosidad. Arriesgada la chica..! (Atenta, Iris).

LA REINA Letizia fue a Extremadura (España) a prestigiar un acto de grado. Una de las promovidas tenía un traje idéntico al de la Reina, una supuesta “exclusividad” de la firma “Mango”. (Azalea Liscano).

EDUARDO Álvarez, expresidente del Comité Olímpico, tiene prohibición de escaparse del país, investigado por hechos de corrupción. Venía sonando.

VIERNES de nuevo. Disfrute del fin de semana, cerca de la base, porque la lluvia sorprende.

PD: Jose Angel Borrego: Bocadillos Express
Corpoelec

A este engendro del Estado debemos verlo desde varios ángulos. Uno, en Caracas (como todo) está centralizada su administración. Las gerencias de provincia reciben lo que Caracas decide y no lo que necesita el usuario. Dos, la empresa está en el subsuelo. Su personal es leal hacia Corpoelec porque de no hacerlo, lo echan. Tres, tenemos entendido que ahora está en manos de militares. Si además de la gorra tuvieran un título de ingeniero electricista o afín no habría de qué preocuparnos, pero no es así. Para sostener al régimen sobre sus hombros los militares exigen cuotas de poder y deben ser complacidos. (Es hasta lógico dentro de nuestra ilógica). Una transacción más. No podemos pensar que el uniformado que está en Puerto La Cruz “se está llenando,” ¿porque de qué? La sucursal está en ruinas. Cuarto, por demagogia política Corpoelec no cobra por este servicio aunque nos dicen que el comercio está pagando. Algunos trabajadores confiesan que sienten pena por tanta deficiencia. Una tumoral: Pozuelo-Arriba. Desde hace dos semanas no dispone de corriente 220. Y nadie ofrece una opción a las familias perjudicadas y ni siquiera una respuesta. ¿Cómo puede vivirse así? Debería Corpoelec explicarlo a la gente. Ah..! No hay vehículos para hacer esa visita explicativa.


(José Ángel Borrego, 0414-8187722)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: