Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
Opinión

Opinión: Ensalada de vainitas del 28 de enero 2022 Por José Ángel Borrego

Saludos..! *RAFAEL* Quirós es un experto petrolero de reconocida seriedad. Tras evaluar *parámetros reales* (no optimismos injustificados) Quirós cree que Venezuela *retrocederá* en la producción petrolera-2022. Muy lógico. No ha habido inversión. El parque industrial de Pdvsa es chatarra. Los financistas no aparecen. La tecnología en uso colapsó. Todo ello activa la palanca del retroceso.

*MOREL* Rodríguez, hasta las 5 de la tarde de ayer, desde diversos medios, había recibido más de *2.000* mensajes reprobando muy acremente su adherencia a la solicitud de Maduro y criticando las sanciones de Estados Unidos. (Un lector piensa que botó a sus asesores). No se cree que *Morel David* lo suscriba.

*EL GOBERNADOR* margariteño anunció también que dejó en el despacho de Delcy Rodríguez *15 proyectos* para Nueva Esparta. ¿Habrá incluido agua y luz?

*SWIFT* es la Sociedad para las Telecomunicaciones Bancarias que permite el *envío y recibo de dinero* a los bancos, dentro y fuera de sus países. A Swift la controla Estados Unidos. Si se *excluye* a Rusia, este país *no* podrá realizar transacciones bancarias. Se le tranca el serrucho. Biden asomó esa carta a Putin lo cual confirmó Alexei Kudrin, ex ministro de Finanzas ruso.

*NUEVA* versión en el caso del *Dr. Salinas.* Una señora que *no se identifica,* a través de un audio intenta camuflar los hechos con una historia para párvulos. Según ella la esposa de Salinas muere infartada, él *intenta socorrerla,* cae y por una reciente operación no pudo levantarse y pidió auxilio a gritos. Esto último es *desmentido* por los vecinos que extrañados por *tres días de silencio* de los Salinas llaman a los bomberos.

*EL PRIMER* instinto del hombre es el de *supervivencia.* Aun afectado el Dr. Salinas pudo arrastrase y *llegar al teléfono.* O gritar, lo que *no hizo porque los vecinos se alarman por *tres días de silencio.* Pero la nueva “testigo” dice, primero, que *él llamó a gritos** a los vecinos. Y segundos después ella misma refiere que *ni siquiera pudo pedir auxilio.* ¿Quién le contó esta versión a la cobera del audio? El Dr. Salinas está hospitalizado y no pudo narrar tal libreto. Es posible que se le conmine a cambiar el guion. Lo entenderíamos… *a él..!*

*NUESTRO* fraterno amigo *Chelique Sarabia* se someterá a una intervención quirúrgica casi de rutina. Necesita donantes de sangre en el Centro Médico Anzoátegui (Lecherías). Se estima comunicarse al *0424-8098214.* Lo atenderá *María José,* su hija. Chelique pa´rato..!

*PELÓN:* Cristina, la Infanta, es hermana de Felipe II e *hija de Carlos I.* Ayer pifiamos la nota. Gracias, Tito.

*MADURO* prepara una factura para cobrar a España los *daños y perjuicios* ocasionados por los conquistadores hace varios siglos. ¿Cómo se establecerá el monto? ¿Quién hace el peritaje? No lo ha revelado el presidente.

*MADRID* supera a Barcelona por primera vez en inversión de *startups* muy conocidas, como Glovo, Job and Talento Idealista. El crecimiento de *Díaz Ayuso* se multiplicó por siete con respecto a 2020, lo que supone un incremento de 977 millones de euros, hasta los 2.874 millones. Barcelona cerró el ejercicio con inversión de 1.510 millones de euros. (Azalea Liscano)

*YOLANDA* Díaz salió tocada de la negociación con patronal y sindicatos. Otro paso en falso habría sido suicida. El *apoyo cerrado* a las decisiones de Pedro Sánchez, aun tratándose de un asunto tan trascendental, estaba descartado. Una parte de la izquierda a la que Díaz pretende seducir, se siente mucho *más cercana* a Joe Biden y muy lejos de Vladimir Putin. (Azalea Liscano)

*DEL DICHO* al hecho hay un buen trecho, en particular entre lo que se promete y lo que se cumple. Siempre ha sido así pero no con tan morrocotuda brecha. Una vez tuvimos en nuestras manos el ejemplar *1 de 3*  de un “Plan de la Nación” (para 5 años) y al mostrarlo al *Ministro de Planificación de Colombia,* de visita en Margarita, dado el grosor nos preguntó que si era para 20 años. (¡Era solo 1/3 del mamotreto).

*EN LOS* últimos ocho años en especial, hemos escuchado excesivas ofertas de *recuperación económica* anunciadas por Nicolás Maduro. Un amigo que lo conoció *antes* de que fuera presidente nos dice que “Nicolás es sagitariano con ascendente en Leo”. Una conocedora de la *materia astral* sin saber sobre quién hablamos, dice que los nativos en esas fechas son personas que confunden *optimismo con factibilidad.* No es fantasioso sino crédulo.

*CONCUERDA* con el Maduro que conocemos los venezolanos. Sus alocuciones diarias son *atiborradas* de anuncios que no pisan tierra. Ideas tal vez posibles pero no evaluadas sus *factibilidades.* Y como en su equipo nadie ensambla propuestas pasan los años y no se cumplen sus *deseos* por hacer un gobierno productivo.

*AHORA* bien; no haremos como los políticos que critican sin aportar ideas. Sugerimos al presidente que sin deslastrarse (todavía) de su entorno escuche a gente seria (que la hay) dispuesta a ayudarlo, no por él, sino *por Venezuela.* Con adulantes no encontrará apoyo inteligente. Atienda a críticos sin intenciones electorales. Proyectos y propuestas los hay y muchos, pero *no acceden* hasta Maduro y quedan en el camino, varados y sin hacerse productivos.

*VARIOS” equipos (no formales) de profesionales que creen en el país y no les importa quién lo conduzca mientras lo haga bien, disponen de proyectos por *$5.235 millones de dólares* (redundancia ex profeso) en una primera fase. *$5.235 millones de dólares* es mucho dinero, señor presidente, en especial si no es administrado por el gobierno…y *no lo será* como condición sine qua non.

*BIEN* importante es que esos *$5.235 millones* se distribuyen en *15 estados más el Distrito Capital.* No se concentran en Caracas, lo que políticamente conviene a Maduro. Se ofrece *solución a problemas* neurálgicos de la provincia que bajo el *esquema centralista,* ni aun sin sanciones se favorecerá a los estados.

*SE INVITA* a los amigos lectores a imaginar cómo orientar sobre *vías de acceso* (sin peajes) para enrumbar a gente  verdaderamente venezolana a ser atendida por Maduro.

*REINALDO* Quintero, presidente de la Cámara Petrolera Venezolana, alega que *las sanciones* perjudican la actividad de los miembros de este gremio porque se cierra el acceso físico a equipos y tecnología Made in USA. Sabemos que el amigo Quintero *no lo ignora* pero vamos a refrescarle la memoria. No existe prohibición  al *sector privado* de adquirir equipos y tecnología en Estados Unidos. Solo al gobierno le está *vedada* esta posibilidad.

*EN CUANTO* a tener que ir más lejos para vender, también es relativo. *Chevron* no se ha ido del país y cada seis meses, antes Trump, más antes Obama y ahora Joe Biden, todos, *renuevan* el permiso para que esa firma petrolera, símbolo del *yanquismo top* se mantenga operativa en Venezuela. ¿Ha explorado la Cámara Petrolera las opciones de que dispone? Seguramente no. (Las hay).

*POR OTRA* parte, aprovechando la moción del señor Quintero, ¿ha indagado la Cámara la posibilidad de operar los llamados *pozos viejos?* Según expertos, las inversiones *no* son grandes y aplicando metodologías legales vigentes, son posibles y rentables sus reactivaciones. Pdvsa no  puede hacerse la *antipática* porque más bien *necesita oxígeno,* y mucho.

*ASDRÚBAL* Chávez, presidente de Pdvsa, con seguridad atenderá propuestas de la Cámara y de otros terceros. Pero hay que hacer mayores esfuerzos que esperar a que caiga Maná Divino del cielo. Este es el momento propicio dadas las dificultades que nadie ignora. Un amigo de *Anaco* quiso hablar con Asdrúbal Chávez y no lo logró. Hay que insistir, *los entornos* tienen piel de erizo con puercoespín.

*TRUMP* acusó a organismos multilaterales de estar plagados de *comunistas* y por ello retiró a EEUU de algunos, o dejó de hacer *contribuciones especiales* más allá de las cuotas establecidas. *China* no aporta un dólar más de lo estipulado. El miércoles la Organización Mundial de Comercio autorizó a China a *gravar impuestos* a Estados Unidos, lo que reprobó cuando Trump lo hizo.   

*LA UNIÓN* Europea denunció a China ante la OMC por el conflicto comercial con *Lituania.* Allí no habrá más que un carpetazo y la OMC intentará que Europa olvide el asunto.

*OTRO* caso. La ONU exige que sean liberados fondos a Afganistán para evitar una hambruna en aquella nación. ¿Tiene la ONU forma de garantizar que esos recursos irán a paliar el hambre? *No.* Solo tiene el propósito de molestar a Estados Unidos, país que ha enviado ayuda a los nuevos gobernantes. ¿Lo ha hecho China? Claro que no.

*RUSIA* amenazó a Biden con *establecer bases militares en Venezuela.* Primero: ¿a cuenta de qué? ¿Y nuestra soberanía? Segundo: una base militar no es un lego. Se requiere tiempo, logística y *dinero* del que escasea en Moscú. Tercero: ¿los gringos son mochos? John Kennedy hizo retroceder a un patotero como Nikita Kruschev.

*EL PRIMER* Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, siempre vota en la OEA contrario a la posición de Estados Unidos sobre Venezuela. Ahora *exige* que la nación norteña *ayude más* a los países caribeños.

*VOX* (España) ha forzado, sumándose a los votos del PSOE y Unidas Podemos, la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía para *obligar* al Gobierno andaluz a comparecer en la Cámara y dar explicaciones sobre la actual gestión sanitaria. (Azalea Liscano)

*FELIZ* fin de semana. Viernes de aroma pero también de *peste china.* A cuidarse.,. Por favor..! (José Ángel Borrego/Aznews)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: