PolíticaRegiones

Opinión: Ensalada de Vainitas, Por José Ángel Borrego

Saludos..! GABRIEL Boric fue “saludado” el viernes por la primera manifestación de estudiantes en Valparaíso (Chile). Debió apelar a la fuerza policial.

¡BOCHINCHE…bochinche!, se sorprendió Francisco de Miranda cuando conoció que la panoplia criolla no era más que andrajos. Y así seguimos, Generalísimo. Hoy celebramos el 272 aniversario de su nacimiento.

PROPUESTA: iniciando ahora una Planificación de Turismo, (ya diseñada) en 30 meses a lo sumo Venezuela estaría recibiendo 3.5 millones de visitantes y movilizaría esa misma cifra internamente, contando con 20 nuevo hoteles, propios del Estado, sin que los pague.

SI MADURO decidiera apoyar gubernamentalmente a Morel Rodríguez (sin darle ni un solo dólar), Nueva Esparta podría contar con 2.000 nuevas habitaciones/hotel, garantía alimentaria, servicios eficientes, en especial agua, luz y transporte, 20.000 nuevos empleos y crecimiento de 10% en su PIB local en solo 30 meses. El Portafolio existe.

BORRELL señala: “Queremos desarrollar una asociación más sólida con los países del Golfo, porque no existe casi suministro de gas ruso a España o Portugal. Aunque también tenemos otro frente abierto: Viena, que se halla pendiente de otro hito que puede aliviar el futuro energético inmediato de Europa. Seremos libres de la dependencia del gas y el petróleo de Rusia en un corto periodo de tiempo». (Azalea Liscano)

CHEVRON mediante licencia especial cuida sus activos en Venezuela. Las especulaciones sobre ampliación de operaciones que circulan desde que vino a Caracas la Misión Biden no son ciertas. “The Citizen” (Leopoldo Castillo) leyó el viernes una nota sobre el mismo tema, pero la propia Chevron se encargó de desmentir tales versiones.

CASTILLO asume que Venezuela puede incrementar su exportación ahora mismo para sustituir a Rusia. No es así. Rusia enviaba a EEUU 700.000 b/d y Pdvsa apenas tiene capacidad para aumentar 2% mensual su flujo. En un año, 24% de 640.000 que produce ahora, son unos 160.000 b/d adicionales, si no hay accidentes.

PETRÓLEO y deportes. Qatar ha dedicado inmensos capitales en participar, promover y auspiciar diversas disciplinas deportivas. Un catarí es propietario del St. Germain, el máximo club francés. Eso ha ofrecido imagen a Qatar al extremo de hacerlo sede de diversos torneos internacionales.

DIOS visitó y habló a los hebreos a quienes liberó del yugo egipcio para comprobar que ya no dependían del Maná Divino sino del suelo que cultivaban en el agreste desierto que les correspondió por Tierra Prometida (Israel). Quedó y sigue satisfecho. A nosotros nos dotó del caudal petrolero más inmenso del planeta y no sabemos extraerlo. Palabra de Dios.

GRAVE que solo se cite al petróleo como panacea del desarrollo, expone el Dr. Daniel Camejo. Seguimos sin pensar en productividad. Petróleo es rentismo mientras que Agro, Turismo e Industrias son productividad, que manejada con criterio de país por el Sector Comercio, redundan en progreso para todos. (JAB: El petróleo solo beneficia a gobernantes).

DOLORES Delgado, Fiscal General de España, plantea un enfrentamiento con la fiscalía de la UE por el caso Díaz Ayuso. Delgado y los fiscales españoles ven que se trata de algo doméstico que no exige husmeo extramuros. Y se alega que no pudo existir malversación por la cuantía del contrato. (Azalea Liscano)

CONSECOMERCIO solicita prórroga para implementar la Ley de Transacciones que se pecha en dólares. Alega el organismo que los comerciantes no se han adaptado.

EL PSUV preocupado por el rumbo que (no) toma el país. Una encuesta suya desmiente a Datanálisis. Diosdado cree que el partido debe procurarse una información completa, pueblo a pueblo, sobre la realidad familiar. “No podemos engañarnos nosotros mismos” dijo el caudillo monaguense.

EL ALCALDE de Lechería busca promotores de inversión turística. Un amigo común revela que estuvo fuera del país en estos menesteres por varios días. Es lo que se requiere: desarrollo turístico.

JENS Stoltenberg, líder de la OTAN, agradece la contribución de España. Juega un «rol muy importante» como aliado «muy fuerte» frente a los desafíos de la guerra en Ucrania. Stoltenberg ha destacado el papel de España en la región del Mar Báltico y el respaldo activo del Gobierno de Pedro Sánchez. «Son un apoyo muy fuerte para la OTAN», ha indicado. (Azalea Liscano)

EL GENERAL de Brigada (Ejército) Johnie Arévalo Vargas fue atrapado en una alcabala del Zulia con 100 bultos de cigarrillo de contrabando traídos de Colombia. En el video aparece la operación en donde la policía detiene al alto oficial. Horas más tarde los agentes policiales ocupaban la jaula del general y este andaba campante en la calle.

AMELIACH no es un mensajero. Es de los hombres de confianza de Diosdado Cabello. Sobre el esquema de selección de magistrados del TSJ, Ameliach dejó colar que “aquí no hay separación de poderes”, observando que los nuevos magistrados todos son del ala madurista del Psuv.

REVEROL dio con un responsable de su caos en occidente. Dice haber apresado a un saboteador que sufrió un accidente mientras manipulaba el sistema eléctrico. (¿Dónde estaba la GNB?) Y descubrió que Uribante-Caparo está fallo de agua y por ello la represa no opera eficazmente ocasionando el colapso en Zulia, Mérida y Táchira…por ahora.

HABÍAMOS conocido magísters en adulación, pero el diputado de AD-Bernabé Luis Eduardo Martínez, se llevó un Guiness. Imploró perdón a Jorge y Delcy Rodríguez por el asesinato de su padre. Olvidó “El Burro” Martínez que el padre de estas criaturas fue muerto por la Disip en un gobierno adeco.

LUIS Eduardo merece un honoris causa (“style Freddy Bernal”). Nuestro amigo Braulio Sánchez, rector de la UBA preparando la factura. Los mismos colegas de Martínez se miraban la cara unos a otros. ¿Qué mosca le picó? Sencillo: aspira ser “segundo de a bordo” de Bernabé en AD-TSJ.

EL ADULANTE mencionó la devolución de 50 empresas, sin enumerarlas por ser “secreto de Estado”. Adán Celis (Fedecámaras) le recuerda que Chávez confiscó más de 800 sin compensarlas.

TOMAR lo que no es suyo sin pagar acarrea perjuicio. Venezuela perdió un juicio ante la CIADI y debe resarcir a “Agroisleña” más 1.600 millones de dólares, costas e intereses. Los productores podrían demandar porque el parapeto que inventó Chávez (Agropatria) acabó con el agro por dejar de proveer insumos para cría y siembra.

IBEX: hubo un tiempo en que España era un país respetado e influyente. “En países de América, eran los presidentes quienes se ponían al teléfono para negociar y te recibían en sus despachos. Hablamos de la era en que algunas empresas tomaron posiciones envidiables en mercados con futuro emergente. No hace ni tres décadas. “Y mira ahora”, “nos hundimos con un Gobierno peronista, sindicatos comprados y patronales adocenadas”. (Tomado de Vozpópuli)

PUCHI hace pipí fuera del perol en el tema petrolero. Da por acordado el convenio para que Chevron comience de inmediato a producir 500 mil barriles si se eliminan sanciones. Según Petroguía, aun sin sanciones, Chevron necesita ¡20 meses! para triplicar la producción de hoy.

EL RUSO Dmitri Peskov, especie de portavoz del Kremlin, aunque acepta la importancia del G-20 para Rusia, desestima que pueda afectar a esa nación y propone un organismo paralelo a la OMC para evadir a occidente. ¿Con quién lo haría? Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte, porque China no se anota.

VENEZUELA es el país en el mundo que tiene mayor cantidad de tierras productivas en relación a su superficie y además, para que más duela, también posee el mayor recurso hídrico. ¿Por qué no producimos? ¿Aló, Miraflores..?

EL POLLO Carvajal, cuando haga maletas habrá perdido buena tajada de la fortuna obtenida en mala lid como Zar de la Droga. Encompinchado con carteles cometió el error de enviar estupefacientes a EEUU y asociarse con la FARC, a la sazón organización terrorista para el Departamento de Estado. La UE revisa su última carta.

LUIS Fernández Villegas, excelente periodista, nos envió la gráfica de una valla de 1.955 (Pérez Jiménez) ubicada en la vía hacia Prados del Este en Caracas, ofreciendo parcelas a locha y 60 meses para pagarlas. Agrega Luis que “así se construye un país, a base del crédito”. Ni aun en aquél gobierno se perseguía a la banca.

UN VIDEO de época similar detalla lo que habría sido El Helicoide, planificado y proyectado sobre una colina rocosa. Orienta también Luis Fernández que allí hubo un cementerio indígena y por ello su suerte según apunta una leyenda tribal.

TODAS las informaciones referidas a realizaciones en los primeros 100 días de los gobernadores se refieren a Nueva Esparta, Zulia, Cojedes y Barinas. (los 4 opositores). De otras gobernaciones, muy poco, o nada se ha conocido.

EL TRIBUNAL Supremo de Cataluña desestimó una ordenanza del ayuntamiento que pretendía despejar a Barcelona de *50.000 vehículos, para ellos, antiguos.

NI LOS carros viejos tienen cabida. ¡Fin de mundo!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: