Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas, Por José Ángel Borrego

Saludos..! SE MARCHÓ el primer trimestre del 2022 muy silente. Nació promisorio en el discurso presidencial, mas, ni una sola de sus palabras ha sido honrada con el logro del objetivo. Nueve motores ofreció el presidente hacer rugir para impulsar el desarrollo. Los pistones están atascados en la imposibilidad de descifrar el know-how de la productividad.

NO NOS hicimos eco del optimismo por el fin de la guerra. Putin es un mastín proveniente del KGB, la policía más cruel de la que se tenga conocimiento. Su ascenso al poder no fue tras una carrera política ortodoxa. Un previsible trastorno mental conllevaría a que consumiera fuertes estupefacientes. En síntesis, no posee la cordura de un jefe de Estado nuclear.

TAMPOCO seamos tan exigentes. Putin no reclama mucho para retirar sus tropas. “Tan solo” que Ucrania se rinda, deponga sus armas, autorice la secesión de porciones de su territorio y Zelensky se arrodille”. ¿Es exagerada la condición? Nos recuerda al chiste del “perro cobero”. (Con perdón de los canes).

EN 15 DÍAS en la Antártida, ha desaparecido la masa helada situada en la zona que registró una inusual ola de calor con hasta 40 grados de diferencia respecto a lo habitual. El área desaparecida equivale al tamaño de la ciudad de Roma. El asunto preocupa a los científicos, desde hace dos días. (Azalea Liscano).

LA VOLUNTAD política lo puede todo. Israel logró concretar una Cumbre del Medio Oriente con cuatro naciones árabes, todos coincidentes en que el grave peligro de la región no es un país árabe: es Irán, Estado persa.

SE MUEVE la lucha intestina en el Psuv. La designación de los 20 magistrados del TSJ fue (por ahora) el último escarceo entre Maduro y Diosdado, favorable al primero porque domina ampliamente la AN. Pero los cuadros medios del partido están discrepantes. Se rumora un posible coup d´etat contra Diosdado si el Congreso del partido no es absolutamente favorable a Maduro.

A PUTIN nadie le cree. Europa y Estados Unidos no observan acciones que traduzcan repliegue de sus acciones bélicas. El Pentágono percibe una redefinición de estrategia. La OTAN confirma “cambio de dinámica”. Otros observadores prefieren esperar nuevos movimientos. Putin puede estar intentando engañar a Zelensky quien mantiene su coraje y decisión.

ANTENOCHE tuvimos la versión de Leopoldo Castillo sobre (según él) la firma del acuerdo de paz. “Rompemos el celofán” se ufanó Leopoldo, olfato perdido. Lamentable que no sea cierto. O no lo era en aquél momento. Por ello optamos por no incluirla en la “Ensalada” de ayer.

HOLANDA, Bélgica, República checa e Irlanda expulsaron el martes a diplomáticos rusos calificándolos de espías. Más de 100 funcionarios de legaciones moscovitas han sido echados de países en los que operaban, desde el inicio de la guerra.

PEDRO Castillo agradece que no haya tenido éxito la moción para expulsarlo del poder. Él obtuvo 55 de los 130 votos del parlamento. Eso es solo 42,30% (a su favor) de la representación popular de los diputados.

AQUÍ eso no sucedería. De los 277 diputados de la AN, en una votación similar, Maduro obtendría 300 votos.

DURÓ poco la entente Feijóo (PP) y el socialista Pedro Sánchez (presidente del gobierno de España). Feijóo acusa a Sánchez de haberle “mentido a la cara” por haber ofrecido rebajar impuestos y tomar una decisión en contrario. El PP retira sus gestos de buena voluntad. (Azalea Liscano)

MÁS amigos alentando la búsqueda del desarrollo a base de productividad. El Dr. Duque Oviedo (Aragua y Apure), siempre pendiente del país, es firme activista del propósito de generar progreso en cada rincón del país. Está consolidando “Plataforma-335” para abarcar a todos los municipios que conforman nuestra estructura política. ¡Planilla, por favor!

Y MARIO Valdez disparado hacia su Convención Nacional del Movimiento Republicano en la que coincidirán unos 300 delegados. Mario cree que el futuro es promisorio y trabaja para ello.

GRESCA judicial por la designación de magistrados al TSJ. Alguien intentó pasar de contrabando nombres que no están incluidos (malamaña roja) en la lista acordada por la comisión encargada del asunto. Ayer intentarían lograr un acuerdo.

EL MEREY, según recuento recibido del Ing. Roger Rivas Veliz, es originario de Venezuela y creció en tierras orientales profusamente. Es cierto. En “la cuarta” se hizo una procesadora por lados de Cantaura, para industrializarlo y exportarlo, pero nunca supimos más. Hoy, que tanto el fruto como la semilla. ostentan precios de lujo, se exporta, y se vende en bodegones (y joyerías). Amigos de esta columna son fuertes proveedores.

OTTO Padrón, hace ya cierto tiempo, nos obsequiaba un paquetico de semillas de merey. El infatigable líder adeco viaja poco ahora al sur de Anzoátegui o teme cargar con material tan costoso sin escoltas.

TAMBIÉN Antonio Briceño, presidente del Grupo Comunicacional Antorcha (a la orden) fue excelente proveedor de esta exquisitez. Antonio cree que puede cotizar ese producto en Wall Street. Los árabes lo consumen como afrodisíaco.

OFERTA. Se vende motor Caterpillar-Perkins. NUEVO (de paquete) para barcos “pargueros”. 6 cilindros a gasoil. 185 HP, modelo 3056T-185 bhp. $17.500. Información: 0414-0862975.

MARGARITA con una nueva amenaza de sequía orquestada por Hidrocaribe desde el sábado 3 por 72 horas. Pero al Dr. Guillermo Malavé no le cuadra la cuenta porque el ukase hidrológico totaliza “solo” 48 horas. Buena nota para los neoespartanos. Eustacio “Tongo” Aguilera prefiere reservarse su opinión sobre esta política de “bacheos” hídricos.

TITO Barrero (Anzoátegui) incansable presidente de la federación que agrupa a sindicatos de aquel estado, fajado en la defensa de los jubilados. Buscó la unidad de la oposición para elegir un gobernador de consenso pero resultó infructuosa tanta fatiga. Pero Tito no se rinde.

EL DR. DANIEL Camejo identificando nuevos vectores de posible desarrollo turístico. Abulta con ello su Portafolio de Productividad. Un gobernador chavista lo contactó para acercarse a Lechería a conversar con este ingeniero que mantiene como máxima prioridad a su país.

TAREK Saab jamás menciona investigación alguna sobre los 65.000 millones de dólares que Chávez aprobó para solucionar el problema eléctrico y fueron manejados por Jessi Chácón, el general Luis Motta Domínguez y alguno que otro ratón. Tampoco la diputada Ángela Fernández del Zulia, simulando un estado mayor de energía eléctrica disfuncional.

PLUS ULTRA, aerolínea venezolana favorecida con un préstamo blando de España, destinó dinero del rescate a pagar petróleo de Venezuela. Los peritos del juzgado sorprendidos porque este fuera de los primeros abonos tras recibir la ayuda pública. La compañía asegura que eran pagos pendientes. (Azalea Liscano).

ALGUIEN especula, aunque sin detallar, que el nuevo TSJ tiene como objetivo desvirtuar la investigación de la CPI contra Maduro. El fiscal Karim Khan no se apoya en el magno tribunal para compilar información. Nadie en el planeta ignora cómo se cuecen las habas en la judicatura venezolana.

EXTRAÑA sí, (aunque no debería asombrarnos), el silencio, o la sordina impuesta por Michelle Bachelet, a los casos que ella misma señaló en su ocasión sobre el gobierno venezolano. Actúa como dirigente política de izquierda (que lo es) más que como la funcionaria que debe apegarse a los cánones que rigen la materia de Derechos Humanos.

UN MALANDRO venezolano y chimbo “exportado” al Perú, se perforó una pierna con su propio revólver mientras huía luego de cometer una bellaquería. La policía de aquella nación reporta varios delitos cometidos por nuestros nacionales.

ELÍAS Sayegh, alcalde de El Hatillo, observa movimientos poco cónsonos con la pulcritud que amerita la selección del candidato unitario en especial desde el G4 y en particular AD y Primero Justicia. El líder de “Fuerza Vecinal” hizo una advertencia solapada de su preocupación. Exige claridad meridiana. Ese partido presentará a David Uzcátegui.

HENRY Ramos Allup intenta alguna vía que lo coloque en lo más alto del podio candidatural antes de suscribir la entente unitaria. Aún no hay registros al respecto pero el más activo de los precandidatos es Manuel Rosales. Capriles explora entre antiguos aliados y Julio Borges se sabe asfixiado. Guaidó recorre el país cimentando su apuesta.

EL GOBIERNO socialista de Pedro Sánchez (España) podría duplicar la caída del PIB durante el 2022 en comparación con el resto de Europa. Economistas consideran inviables los planes de Moncloa para superar la crisis. (Azalea Liscano).

CÁMARA de Comercio de Maracaibo alerta que crisis eléctrica pone en peligro la economía del Zulia. Llama la atención que en épocas de Omar Prieto no supimos que se le hiciera similar reclamo. El gobernador Rosales está instalando equipos sin apoyo del ejecutivo nacional. Es lo que debió resaltar el foro comercial.

MADURO acepta celestinaje para que una empresa rusa traspase bienes empresariales que posee en Venezuela con el propósito de evadir posible embargo y otras sanciones derivadas de la debacle internacional de Rusia. Las compañías de esa nación buscan librarse del vendaval que se aproxima.

¿ESPECULACIÓN o falta de autoridad? Una farmacia (Puerto La Cruz) expende un blíster de Torsilax en Bs 4. A solo 100 metros otra lo vende en Bs 2.59. Igual número de tabletas y el mismo laboratorio.

UN AMIGO recomienda no pedir peras al olmo cuando se reclama desarrollo productivo. No hay en el gobierno quien entienda de qué se trata.

SIENDO ASÍ, nos despedimos hasta mañana, Dios

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: