Opinión

Opinión: Ensalada de Vainitas; Por José Ángel Borrego




Saludos..! *LOS GRUPOS* se forman con un interés específico. Estamos afiliados a muchos por generosidad de sus administradores. Igual hemos afiliado nosotros a gran cantidad de *amigos valiosos.* Solo con *respeto e ideas* más que palabras.

*MUCHA gente* analiza problemas y hasta allí. *No ofrece soluciones* más allá de cambiar el gobierno. Hace 60 años el *Dr. Domingo Guzmán Lander,* urredista y médico de jerarquía política (fue Ministro de Sanidad) nos dijo algo así como *“una oposición seria debe co-gobernar”.* Y hubo el Pacto de Punto Fijo y otros entre adversarios políticos. Claro, era gente de *alto copete* intelectual.

*ALIRIO Ugarte Pelayo,* brillante político, pensador y apreciado por oficialistas y opositores, sugería de manera pública sus ideas para gobernar mejor, con *“todos somos necesarios para que un gobierno gobierne”.* Eso fue así hasta Caldera II. Con excepción de *Alfaro-Henry,* se apostaba por el éxito del presidente. Devino la “nueva política” y todos nos hicimos talibanes.

*El FMI* actualizó previsiones y *España* no sale bien parada: la economía española *crecerá 4,8%,* un punto menos de lo que se estimó en enero. El crecimiento español para 2023 se recorta en medio punto: del 3,8% al 3,3%. Detrás de la rebaja se esconde el *efecto de la guerra* de Ucrania. (Azalea Liscano)

*NB: Datanalisis* prevé crecimiento de *¡20%!* del PIB este año en Venezuela. (Vaya pal…Callao y me saluda a Vicente Elías)

*HACE* muchos años estuvimos en un curso dictado por el *Ministerio de la Defensa* a periodistas sobre asuntos militares. Se simuló una *guerra con Guyana* y la perdió la FAN. Se detuvo a una periodista porque lo publicó en *El Diario de Caracas.* Lo primero que enseñan es que *las tácticas no se ventilan.* Dejan de serlo. Nuestros políticos son un colador. Todo lo hablan.

*EL PADRE Luis Ugalde* en su carta de ayer asegura que la educación no podrá mejorar *“Ni divididos ni enfrentados entre sí, sino mutuamente necesitados…”.* Igual todo lo que exige el país para emular al *Ave Fénix.* ¿Difícil de entender?

*ALAIN Delon* en su eutanasia en Siuiza. “Dejo este mundo sin sentirme triste. Odio todo lo que veo porque todo es falso…”. Fuimos cinéfilos y vimos a Delon *tan grande* como Marlon Brando o Richard Burton.

PERE Aragonés es el presidente de la Comunidad Catalana y no Aragón como escribimos ayer. Lo sentimos.

*ALGO* que aprendió Maduro de Chávez fue *“marcar”* a sus posibles adversarios para *extorsionarlos* políticamente. Debe recordar el lector que *unos diez personajes* amenazaron con *“hablar”* si Chávez los echaba y fueron cesanteados. Incluso dos magistrados del TSJ *(Arriechi y Rincón Urdaneta).* Igual hace Maduro. Quien pretenda competirle la nominación será expuesto al *sicariato público.*

*EL DEBATE* por las cartas estuvo, más por las ramas, que aportando *Ingeniería Política.* ¿Surgió alguna propuesta redituable? Solo nos dedicamos a *convencernos* de que los contenidos son o no justos. ¿Qué tal si ahora aportamos ideas?

*SE HA intentado* que líderes de gobierno y oposición escuchen el *Plan de Trabajo* realizado por un grupo multidisciplinario que contiene *76* proyectos por *$5.265 millones,* que solo exige Capital Político *Mixto* de nivel cupular. Algún opositor lo ve *“colaboracionista”* y el oficialismo parece no entenderlo.

*BARCLAYS* despejó dudas sobre Venezuela. La calificadora de riesgos más relevante de occidente *apesumbra a Credit Suisse* que casi coloca a Venezuela en el Primer Mundo. Estima Barclays que necesitamos *¡17 años!* creciendo al *10% anual* para retornar ¡al punto de inicio de Maduro!

*TRES gestores de inversión* visitaron en fechas recientes sitios en Venezuela. Se interesaron en solo tres puntos: *Caracas, Margarita y Anzoátegui* (en ese orden). Pero el espectáculo del gobierno con las *empresas confiscadas* alertó a sus abogados sobre la *inexistencia* de Estado de Derecho y dos se largaron.

Enrique Lopez Alfonzo, [21/04/2022 05:52 A.M.]
*QUEDÓ uno.* Se alojó en el antiguo *Meliá-Puerto La Cruz.* Le ofrecieron la “mejor” y más costosa “suite”. Me invitó a entrar. El *olor a moho* era insoportable. Se mudó a Lechería y cuando la guerra (Ucrania) se hizo más violenta se marchó a Barcelona (España). Su gente *no quiere escuchar* la palabra “financiar” por el momento.

*NO OBSTANTE,* el grupo de estudio del *Dr. Daniel Camejo* hijo, co-realizador del Complejo Turístico El Morro, ideó *alternativas* para realizar proyectos, *aun sin dineros del Estado* ni financista externo. Pero ni siquiera el gobernador de Anzoátegui se digna en recibirlo. Pa´lante es pa´llá..!

*JULIAN Assange* está finalmente en manos de la ministra británica del Interior, *Priti Patel.* Con fama de halcona debe decidir en dos meses, *extraditar o no,* a Estados Unidos al cofundador de Wikileaks, que permanece actualmente en la prisión londinense de *alta seguridad* de Belmarsh. Los abogados anuncian la decisión de su cliente de pelear hasta el final. (Azalea Liscano).

*NB:* Assange incumplió en EEUU una *norma inviolable* que juró respetar, por la que hasta han *achicharrado* a ciudadanos de ese país.

*“EL ESTÍMULO”* (nada estimulante) informa que según análisis publicado por *Reuters,* Venezuela necesita *¡58 años!* para arreglarse. No creemos que sean tantos, pero *nunca menos de 20* años. Uno por cada año de las dos últimas décadas.

*CARIPITO* logró un *Récord Guinness.* La sumatoria de *barras de chocolate* de ese pueblo, más larga hasta la fecha. En *Bruselas* hay un viejísimo centro comercial, del *siglo XVI* creo, donde el chocolate más costoso, lo es, porque dice *“Venezuelan Cocoa”.* El Ing. Agr. *Dalmiro Guerra* cultiva cacao en Margarita y quiere ampliarse hasta 50 hectáreas más. *Luis Vicente García,* caripiteño, cerró su calle en Barcelona para festejar por su Guinness.

*EN DÍAS pasados* las *empresas fúnebres* en Margarita manifestaron con *decenas de carrozas* de las funerarias frente al despacho del gobernador Morel Rodríguez exigiendo se paguen las facturas. Morel recibió una deuda de *600 mil dólares* con estos empresarios. Uno de ellos confiesa estar quebrado.

*GRAVE:* Barclays cree que Venezuela *no tendrá acceso* a financiamiento internacional en el corto plazo. Es posible que EEUU *levante algunas sanciones,* pero solo referidas al sector petrolero. Resultaría conveniente comprobar si realmente Maduro recibe financiamiento para *reconstruir La Industria.* Ha dicho que lo tiene ofrecido.

*SOBRE* lo anterior ayer ofrecimos un comentario de *Pedro Mario Burelli *“Pdvsa está destruida* física, gerencial y financieramente”. (La cifra de *$240 mil millones* podría quedar corta).

*LAS cementeras* agrupadas en la Corporación Socialista del Cemento *exprimen* las últimas toneladas del producto. 10% es todo lo que rinde cada planta pero la *gerencia militarizada* desechó *propuestas criollas* para revitalizarlas. Empresarios *iraníes* traídos por “El Sultán” *El Aissami* no las aceptan ni como obsequio.

*EL ING. LUIS Guevara Mundaraín* ofreció al Ing. Antonio Saponara (varias veces) recuperar, al menos *Pertigalete,* sin costos para el Estado. Pero los uniformados no aceptan *manos ni miradas* ajenas en esa urdimbre. Un *sindicalista* asegura que de esa planta *salen gandolas cargadas* que no se contabilizan. Esa Venezuela *NO* está arreglada.

*EL COCUY* larense fue *reconocido en Londres* por primera vez en su historia. Los amigos barquisimetanos que elaboran esta bebida (que no tiene nada que envidiarle al mejor tequila) celebran este homenaje. Como cantaría *El Greco:* “Alza tu copa (de Cocuy) y brindemos por Venezuela”. (Si existiera un Bancoex).

*ASEGURA* un colega de *Guatire* que lo del alcalde fue *una trampa* montada por el Psuv. Se ordenó a ciertas personas *invadir* un predio municipal. Si el alcalde lo permitía sería imputado por *no defender* una propiedad del Estado. Y si actuaba apegado a la ley, como lo hizo, se le acusaría de *“violencia contra el pueblo”.*

Enrique Lopez Alfonzo, [21/04/2022 05:52 A.M.]
*OTRA de Reuters.* Venezuela envía cargamento de *190.000 barriles de diésel a Cuba* para que solucione su problema eléctrico. Preguntamos: ¿Qué genera *más odio,* este obsequio de Maduro para Raúl Castro o una arepa (rellena con huevo) de la doña de El Tigre?

*ELSA Trotta* se hace eco de una denuncia de los medios argentinos *contra Alberto Fernández.* Dice Elsa que “en Venezuela *no hay respeto por los derechos humanos* ni se ha avanzado en esa dirección”.

*EL ALMUERZO* para los niños en una escuela de Pozuelos (Puerto La Cruz) es a base de arroz y bollo de maíz. Cero proteínas.

*LOS ALCALDES* deben darse una vueltecita por expendios *populares* de alimentos. Hasta hace 15 lo hacían. Allí es donde más *se maltrata al pueblo.* El dólar vale lo que esos señores deciden. *La gente se sabe inerme* y no reclama. Quien lo hace posiblemente quede enjaulado.

*CARLOS Lanz* sigue sin aparecer. Sus amigos exigen a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo *rescatar a este dirigente del Psuv* de sus secuestradores, aunque sin ofrecer pistas al respecto. Lanz está *desaparecido* desde hace un año sin que nadie sepa cómo, ni dónde ni por qué.

*MAL DE familia.* A Jorge Rodríguez lo bautizaron *“perro cobero”* lo que no amerita ninguna explicación. Su hermana *Delcy* reportó más de *dos millones de turistas* en esta Semana Santa. *90% de ocupación hotelera* y 39% menos de accidentes. Solo lo último es cierto, por la gasolina.

*LA CRISIS con Marruecos* se cobró una ministra como precio y continúa con el *Frente Polisario y Argelia.* Hace un mes, Pedro Sánchez escribió una carta a *Mohamed VI,* y José Manuel Albares acumuló argumentos para defenderla. Ahora, la crisis es también con el *Partido Popular…* e incluso con los documentos que podrían sostener (o no) la argumentación del Ejecutivo. (Azalea Liscano).

*EL HIJO de Darío Vivas* también es de *raza cobera.* Justifica el cambio de símbolos de Caracas en *consultas públicas y digitales, análisis e investigaciones*. Solo se fumó un tabaco, se *sacrificó una gallina* y con ella se hizo un sancocho.

*LOS Clasificados* volverán a solicitud de varios amigos que han escrito sobre ello. Hablaremos con los ofertantes. Ya hoy es *jueves.* Lista otra semana. *Felicidades..!*

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: