Opinión

Opinión: Entre La Cuarta y La Quinta: EL PSUV convulsiona por dentro, Por Edgar Alexander Morales

Eudis Leal echó un frenazo para la alcaldía del municipio Paéz y ahora se lanza al CLEP. Seguramente le dijeron “No te vistas que no vas” y prefirió coger la línea que no existe para la Dirección Nacional del PSUV, pero sí; para los que aspiran en las regiones. Si lo anterior es falso, pregúntenle a Ezequiel Ortega en Agua Blanca.

Es que Diosdado Cabello podrá decir misa, echarse 5 horas en el Mazo Dando, pero si en #Portuguesa se dice, es fulano o perencejo, es así.

Lo digo porque el alcalde de agua Blanca lo obligaron renunciar tanto es así, que de inmediato mandaron a la casona de Agua Blanca a Eliana Ceballos, ella es la que están mandando por la parte femenina para candidata, le guste a quien le guste y al que no, que se vaya bien largo al carajo. A Ezequiel le dijeron “te retiras y espera terminar tu periodo calladito porque así te ves más bonito”. Literal; ustedes saben que cuando digo que el burro es negro, es porque tengo los pelos en la mano. Lo regañaron como a un carajito y lo amenazaron que si insistía, lo iban a tirar por la ventana y se la iba a ver fea. En la casona hubo un gran show, los consejos comunales, comuneros y todo mundo descontentos por esa jugada que le montaron a Ortega. La verdad verdadera es que el pollo en Agua Blanca es Jonathan Cedeño.

Y no es que Ortega es un “Santo Niño de Atoche”, seguro lo postularan quien sabe para qué, para legislador; concejal otra vez, eso sí, como decía mi general Juan Vicente Gómez: “Chito Toche”.

William Pérez anda para arriba y para abajo con Luis Soteldo, a ver que pesca, pero la realidad es que ese equipo está apoyando a Efrén Pérez, como candidato a la alcaldía.

El gobernador Rafael Calles, amaneció el día lunes sin el desayuno listo. Otra explicación, es imposible pues el jefe regional arremetió contra Castañeda, La Negra Antonia y Wilmar Castro Soteldo, diciendo que él apenas ha manejado el 1 por ciento de lo que han administrado sus antecesores.

La única que le replico fue la profesora Antonia Muñoz, quien lo retó diciéndole que saliera para lo claro porque ella tiene como demostrar que el que duerme en el suelo, nunca lo matan dormido, porque sencillamente siempre tiene en la tierra el oído. Malagradecido, le dijo.

Rafael Torrealba empuja con todos los pulmones su candidatura. No obstante sabe que no es fácil, que no se trata de un “quítate tú que llegue yo”, pues Efrén Pérez sigue teniendo muchos apoyos, pero las candidaturas de José Argenis Yustiz y Laura Guedez, le dividen el coroto al negro de sabaneta. Yustiz, lo subestiman mucho, y eso aunque no lo crean los equipos de campañas de todos los candidatos en esas alcaldías, favorece mucho al exgordo Delegado al IV Congreso del PSUV de Páez. José Argenis, aprovecha el descuido y a la calladita, podrá colarse al festín del 8 de agosto.

Por cierto Rafael Calles según las normas del PSUV debe sacar 50 más 1 de los apoyo de las UBch’s para alzarse con el triunfo. Si no lo logra, debe sacarle al menos 10 por ciento de ventaja a su perseguidor, sino lo logra entonces debe ir al sistema de cooptación con el que haga el segundo lugar. El PSUV, según la lectura que yo le veo, es que quiere asegurarse de que si un gobernador en ejercicio quiere reelegirse, debe tener máximo apoyo en las bases, ante este panorama, Luis Soteldo; se frota las manos, porque sus cuentas le dicen que Rafelito no es inmune al COVID19, pero tampoco a la derrota.

Lo que debe saber Luis, es que de Agricultura y producción debe saber mucho; pero también le puede salir “serrucho” cuando el capitán Cabello y su combo “revisen” las candidaturas junto a Maduro Guerra, Delsy Eloina y Nicolás. 

A buena llorantina cargan los amargados opositores en Portuguesa por el espaldarazo que le dio Claudio Fermín a Hermes Cortez a la gobernación del estado. Dejen quieto al que anda quieto, si es verdad; según ustedes que Cortez “esta quebrao” políticamente, por qué se preocupan pues. A Cortez lo adversan los del PSUV, la APR, la oposición de Guaidó y parte de la oposición “alacrana”. Digo yo, que veo los toros desde lejos, si llega segundo, si llega tercero, si llega de primero o de último, él tiene el derecho de impulsar su partido, cual es el guabineo pues.

Hay una guerra campal en la derecha, Sobre todo en el G4.Esta oposición sigue en conversaciones para decidir si van o no a las elecciones. No se observa acercamiento alguno con la oposición que ellos denominan alacranes y es posible que de ir a la contienda, sea con una tarjeta única que los agrupe solo a ellos.

Ronald Hernández le está roncando en el oído a Primitivo Cedeño, eso no es mentira. Yo no sé, porque no soy pitoniso, si “El Gallito” podrá vencer en las internas del PSUV a Cedeño; lo que sí sé es que será una batalla política digna de seguir de cerca, yo presagio que estos dos personajes de la vida pública araureña, van contender el 8 de agosto por la tarjeta roja, eso se ve muy clarito.

Es que son feos los dos es una de las frases del comando de campaña de Luis Soteldo, yo diría todos… lo que también es cierto, es que Luis Soteldo, puso su cargo de Cuspal, a la orden del ministro de Alimentación y no fue que lo botaron, como se escurrió en las redes sociales, donde la campaña sucia, sigue su camino.

Wuiscana Delgado lanza su candidatura a la alcaldía del municipio Guanarito. Hace llave con Emilio Díaz, quienes impulsan en ese municipio a Luis Soteldo. Los entendidos en la materia dicen que este par, al menos uno de ellos, estará presente en las elecciones abiertas e internas del PSUV.

Onofrio Cavallo, está calladito allá en Turén, sabe que las internas saldrá bien posicionado, lo que le preocupa es que el PSUV salga con el cuento que ha repetido muchas veces y que Beatriz Barráez le eche el vainón y siga pidiendo esa cuota para el PPT. Gustavo Rattia, no le da ni frio ni calor, aunque mira de cerca al general Humberto Chirinos, que se postula por la APR y el PCV.

Otoniel Meléndez en Santa Rosalía quiere entregar el coroto. Me dicen que tiene el perfil de una muchacha que será su sucesora.

En Papelón hay un muchacho llamado Rubén Molina que aspira la alcaldía que maneja actualmente Alirio Bonilla. Molina goza del apoyo de las bases del partido y propone quitarle el reino que instauró Evelio en ese llanísimo municipio de Portuguesa. Bonilla ha postulado a su esposa y me dicen que él, aspira la alcaldía de Guanarito, ósea cual Alejandro Magno, anhela extender sus dominios.

El otro Molina, el de Ospino; si es verdad que la tiene chiquitica, pero chiquitica. Primero, la familia lo desgatado mucho, quiero decir; que las actuaciones de algunos de sus allegados, han dejado en entredicho, una gestión que para mí, ha sido aceptable, pero no soy yo el que elijo en Ospino, solo opino y veo a Geremías Colmenárez, roncándole en la oreja al alcalde Carlos; y por otro lado Carolina Vega; comiéndole el maíz salteado, de cara a la alcaldía de la tierra de Maisanta. No la tiene fácil Carlos Molina, sobre todo cuando ha perdido la mano protectora de Francisco y Rafael Torrealba y del propio Rafael Calles ni se diga de Wilmar Castro, está más solo que la una.

Mariana Lerin no juega carritos allá en Guanare y todos los esfuerzos de Oscar Novoa por minimizar su aceptación, han sido en vano. La joven es la reina en la capital del estado que tímidamente ha dicho que “lo que diga el partido” eso hará.

Kleismer Castillo en San Rafael de Onoto es otro que la tiene muy, pero muy fea. Echarse esa candidatura para los dirigentes de las UBch’s no es nada fácil; Johalí Alejandra Méndez, es una de las figuras que defiende su gestión municipal, la joven revolucionaria goza de popularidad y en un futuro no se descarta que se postule, pero mientras tanto; el exalcalde Wasim Abou’saada, aspira ser postulado al igual que Yasmina Harris y por la oposición se perfila Maikel Moreno, del partido Avanzada Progresista. A Castillo no se le quita la raya de haber firmado contra el presidente Hugo Chávez en el revocatorio presidencial.

Lo cierto es que antes de la actualización del Registro Electoral, votan en Portuguesa 654,287. Todos, podrán escoger el ocho de agosto, el candidato del PSUV  de cara al 21 de noviembre; los preparativos para las internas del Psuv avanzan y de darse unas elecciones en donde se vean caras nuevas y se demuestre que son las bases las que deciden, pudiera ser la llave que anime a su militancia a continuar apoyando al partido. Dura prueba; y es que si el Psuv logra colocar candidatos con credibilidad, que no repitan los que ya están y que aparte el sectarismo de una sola corriente interna que los dividió, podría dar un golpe contundente y mantener muchos espacios logrados.

Otro dato de última hora, y es que ha sido víctima de la retaliación política por parte del  Gobernador Rafael Calles, el candidato a la alcaldía de Páez William Pérez;  quien denunció públicamente que el gobernador utilizando el poder político, por medio de Zoriel Guevara; directora del CNAE, los obligaron con amenazas a desalojar el comando de campaña, ya que no están apoyando a la reelección del de Rafael Calles, sino que se cuadró con Luis Soteldo. Dice Pérez que después de haber inaugurado la sede el domingo pasado, donde acudió el sobrino de Wilmar Castro, fueron atacados de una forma violenta y amenazante, por parte de Zoriel Guevara. Atención Diosdado Cabello y la dirección nacional del PSUV, por favor el señor Julio León Heredia, la señora Almirante Carmen Meléndez, pongan orden en la pea. Hasta el jueves, sino ocurre algo extraordinario que me obligue a sacar un extra, y creo que saldrá ese extra.

www.caigaquiencaiga.net no se hace responsable por los conceptos emitidos en le presente articulo de opinión-.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: