#NoticiaRegiones

Opinión: Hablando de la Consulta Popular Nacional en tierra de alacranes y rebeliones, Por Pedro Romero Arocha



Las circunstancias que han posicionado actualmente al estado Yaracuy en la opinión pública nacional distan de ser motivo de orgullo para gran parte de los yaracuyanos.

Escuchar a Luis Parra decir que en tierra de Jiraharas comenzó la rebelión de las regiones o verlo abrogándose la presidencia del parlamento nacional gracias a sus buenos oficios a Alex Saab liderando alacranes, es algo ofensivo a un gentilicio que identifica a grandes hombres y mujeres hacedores de historia, pero de la buena, entre quienes se cuenta el abogado Miguelangel Delgado Laya, Responsable Municipal de Voluntad Popular en San Felipe, que compartió conmigo sus consideraciones sobre el llamado a la Consulta Popular Nacional convocado por la Asamblea Nacional, a celebrarse entre los días 5 y 12 diciembre del año en curso.

Para comenzar, ¿esa consulta es legal?

La Consulta Popular Nacional es un recurso que otorga la Constitución Venezolana, a fin de que el ciudadano ejerza de modo soberano su derecho, a conocer y pronunciarse sobre materias de interés público nacional, sin carácter ni fuerza de ley, sin embargo, sus resultados son vinculantes, por ser expresión del soberano, y en virtud de la aceptación general emanada de las reglas del ente, órgano o grupo convocante.

¿Por qué consulta y no referéndum?

No es un referéndum, porque no se refiere a norma alguna y tampoco es un plebiscito ya que no afecta la estructura orgánica de quienes usurpan el poder ejecutivo, ya que su deslegitimación es plena y suficiente. Es decir, la Consulta Popular Nacional se realiza sobre las políticas del ejecutivo que no requieren aprobación del poder legislativo.

¿Los vaticinios de esta consulta no parecen ser halagadores?

Hoy en Venezuela en medio de una realidad política extraordinaria, existe un gobierno nacional encargado con funciones de carácter ejecutivo respaldado por el conjunto de naciones y gobiernos en los distintos continentes del mundo, que han expresado en distintas formas el reconocimiento y compromiso necesarios para contribuir con la restauración de la democracia en nuestro país.

Entretanto aquí en Venezuela, la mayoría de las organizaciones políticas de oposición presentes en la Asamblea Nacional, en representación de la voluntad ciudadana expresada mediante voto popular, convoca la Consulta Nacional Popular. Gracias a esta decisión se consolidan y alinean de manera coherente todos los esfuerzos que hasta ahora concurren para dar a Venezuela y los venezolanos, una salida pacífica y legal a la crisis compleja que sufrimos.

¿Cuáles serían los efectos inmediatos de esta consulta?

La vía de la Consulta Popular Nacional nos prepara para resolver la urgente necesidad de salir del conflicto de gobernabilidad representado en la ilegitimidad del régimen, y la ausencia de independencia que compromete a los poderes públicos de la nación, al punto de confundirse y solaparse sus funciones y atribuciones.

La Consulta Nacional Popular nos permitirá, expresar nuestro rechazo al viciado proceso que da origen a la farsa del 6D, con la que se ha pretendido engañar a los venezolanos.

¿En qué radica lo sustantivo de la convocatoria?

La necesidad de resolución que plantea la complejidad de la situación, reclama un proceso de elecciones presidenciales libres, transparentes y confiables que convaliden la firme convicción que gravita alrededor de la necesidad de establecer un Gobierno de Emergencia Nacional, la re-institucionalización de la República, al tiempo que se permita la apertura de los canales que nos den el acceso para la administración de la ayuda humanitaria requerida por la inmensa mayoría de los venezolanos.

Para culminar, el Dr. Delgado Laya manifestó su convicción de que convocar y realizar la Consulta Nacional Popular, fortalece y acrecienta un nuevo ciclo de movilización de la ciudadanía, en torno a la voluntad inquebrantable y definitiva del pueblo venezolano de encontrarse con el cambio democrático en Venezuela.

Lcdo. Pedro Romero Arocha
@PedroRoma

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: