#Noticia

Opinión: Irán, el País Clave para detener la Primavera Latinoamericana Por Wulfran Escorcia Páez

Luego de que EEUU diera de Baja al General Qasem Soleimani, mediantes un Bombardeo con Drones Armados, contra su Convoy Militar, el Medio Oriente se ha convertido en una Olla a Presión Geopolítica.

Muchos, incluso hablan de una Tercera Guerra Mundial, es correcto pensar de ésta forma o es sólo Especulación?

Enero 6 de 2020

Un poco de Historia

Irán es una Nación de origen Persa, se encuentra dominando geográficamente el Estrecho de Ormuz, principal Ruta del Petróleo Mundial.

Oficialmente su Nombre es República Islámica de Irán y funciona como una Teocracia, es decir, un Régimen controlado por Líderes Religiosos Musulmanes conocidos como los Ayatolas, caracterizado por un Nulo Respeto por los Derechos Humanos, menos Respeto aun por los Derechos de las Mujeres, menos todavía por los Derechos de los Colectivos LGTBI y demás, con un Control Absoluto de la Prensa, Medios de Comunicación, etc. Es decir, un Sistema Ideológico Cerrado y Ultraconservador.

Sin embargo, no siempre fue así, desde hace mucho Irán venía siendo gobernado por una Dinastía Musulmana de tipo Chiíta, pero de Orientación Laica y Moderada, la Nación Persa no era Enemiga de Occidente y muy por el contrario su Ciudadanía gozaba de Amplios Derechos ante la Ley que eran Garantizados por el Estado.

Ésta Realidad cambió en 1979 con la Revolución Islámica que derrocó al Sha Rezah Pahlavi, último Rey Laico, conocido en el Mundo como el Sha de Irán, y puso en el Poder a los Ayatolas, Musulmanes Chiítas Extremistas que reactivaron el Conflicto con sus Pares, los Musulmanes Sunitas cuya Primera Consecuencia fue la Guerra contra Irak, desarrollada entre los años de 1980 y 1988.

Los Hechos como son

Qasem Soleimani, General de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fue dado de baja el 3 de enero por un Bombardeo Estadounidense cerca del Aeropuerto de Bagdad, Capital de Irak.

Para ésto se usó el MQ-9 Reaper, un Drone Armado, de Misiones Múltiples, Altitud Media, Largo Alcance, diseñado principalmente para Ataques Ofensivos, de acuerdo con a la Fuerza Aérea EEUU.

Soleimani estaba al frente de la fuerza Al Quds, encargada de las Operaciones Exteriores de la Guardia de la Revolucionaria iraní.

El Pentágono dijo que el Presidente Donald Trump dió la Orden Directa de Matar a Soleimani después del Ataque de una Turba Pro Iraní a la Embajada Estadounidense en Bagdad el pasado martes.

Por qué los Norteamericanos decidieron dar de baja al General Soleimani?
Se sabe que EEUU lanzó un Ataque Directo contra las Posiciones de Hezbollah en Irak, éstos intentaban enviar a Siria y la Franja de Gaza todo tipo de Armamento y Equipamiento Militar, debido a éste Ataque de Norteamérica, el Régimen de los Ayatolas arremetió contra la Embajada Norteamericana en Irak.

Atacar una Embajada Estadounidense en cualquier País Implica Atacar Suelo Norteamericano, de ahí la Gravedad de la Situación y sus Consecuencias.

Dicho Ataque fue llevado a cabo utilizando Colectivos Yihadistas Radicales, la Estrategia consistió en disfrazar dicho Ataque como una Manifestación de Civiles Pacíficos, entre los cuales se infiltraron Comandos Camuflados en la Multitud.

EEUU respondió inmediatamente Bombardeando un Convoy Militar que se dirigía al Aeropuerto de Teherán, en dicho Convoy iban el General Suleimani y el Comandante de los Paramilitares Pro Iraníes en Irak, los mismos que se infiltraron en la Manifestación antes mencionada.

Cómo es posible que Irán pudiese Proyectar su Poder más allá de sus Fronteras Geográficas?
Recordemos que Irán se volvió una Potencia Mundial en Terrorismo gracias a los U$150 Billones que el entonces Presidente de EEUU, Barack Obama, le entregó a la Teocracia a cambio de que ésta cumpliera con mantener el Programa Nuclear exclusivamente para usos Civiles, Pacto que Teherán jamás cumplió.

Mucho de éste Dinero ha ido directo a las manos de Grupos Terroristas como Hezbollah y el PMF, los encargados de Atacar la Embajada Norteamericana en IRAQ.

Por cierto, eso de poner Manifestantes a hacer Vandalismo se parece mucho a la Estrategia del Foro de Sao Paulo contra Latinoamérica.

Y como Hezbollah e Irán no pueden Responder de Igual a Igual a los Bombardeos del US Air Force, utilizan Activistas Civiles, con Comandos del PMF Camuflados en la Multitud, como Arma para el Vandalismo.

Pero, qué relación tiene Irán y Hezbollah con Latinoamérica que está tan Lejos del Medio Oriente? Hezbollah tiene sitiada a Latinoamérica y su Centro de Operaciones es la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, desde ahí controlan el Lavado de Activos del Narcotráfico, Trata de Personas, Tráfico de Órganos, entre otros Negocios Ilícitos.

Qué consecuencias podemos esperar?

Se sabe que la Teocracia de Irán prometió Vengar la Muerte de Soleimani, pero cómo podrá enfrentar el Régimen de los Ayatolas al Poder Bélico Norteamericano?

Las Guerras hoy en día son Asimétricas, mucho más en Medio Oriente. Las fronteras son imaginarias e Irán tiene milicias en Líbano, Irak, Siria, etc. Creer que esta escalada va a terminar enfrentado Ejércitos es un error. La confrontación será milimétrica y en múltiples escenarios.

Haber Eliminado al General de la Fuerza Al Quds mediante un Ataque Americano en Irak es Consecuencia Directa de una Guerra Híbrida.

Tengamos en cuenta que Soleimani era el Directo Responsable de todos los esfuerzos de Insurgencia en Medio Oriente para establecer a Irán como el Principal Actor en la Región y Trump ha Disparado a la Cabeza de la Serpiente.

El Senador Republicano Marco Rubio advierte sobre ciertos Protocolos de Defensa ante las posibles respuestas de Irán.

Activar Planes de Contingencia para contrarrestar Acciones de Hezbollah y Al Quds en todo el Mundo.

Prevenir Ataques de Grupos Islámicos no Chiitas, tipo Talibanes.

Atención ante Posibles Ataques Cibernéticos.

Neutralizar Ataques contra Israel

La Muerte del General Qassem Suleimani obliga la Teocracia de Irán a replantear su Estrategia Militar y a redefinir su Objetivo Prioritario, por lo que deberá elegir entre 3 Opciones muy diferentes: ‎

Defender el País como tal

Asumir la Defensa de las Comunidades Chiitas en el Mundo

Luchar contra el ‎Imperialismo.

Sabiendo que la Fuerza Iraní Al Quds ‎opera en el Exterior, principalmente en Irak, Líbano, Siria, ‎Palestina y Yemen, podemos concluir que éstas podrán Replegarse dentro de las Fronteras de Irán si la Situación así lo exige.

Pero, qué medidas está tomando EEUU respecto a éste Ambiente Prebelico?
Hece poco se supo que EEUU desplegó con Carácter de Urgencia al Medio Oriente la 82 División Aerotransportada del Ejército.

750 Soldados y más de 3.000 Refuerzos en camino ante las Amenazas Terroristas de Irán y Milicias Chiítas en la Región. Cabe decir que éstos Movimientos de Tropas no se veían desde la Operación Tormenta del Desierto.

Posibles Implicaciones Globales del Conflicto

Pero, ésta Guerra Híbrida puede desarrollarse mas allá de las Fronteras del Medio Oriente.

La Amenaza Iraní está tocando las puertas de los EEUU a través de Latinoamérica y es fundamental para su Seguridad Nacional, la del propio Hemisferio y la Estabilidad de la Región, que las Bases de Operaciones y Fuentes de Financiamiento de la Teocracia en Latinoamérica sean Neutralizadas, me refiero a Venezuela y la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

No olvidemos que detrás de la Desestabilización Regional que padecemos en nuestros países no solo está el Eje: Foro de Sao Paulo, Grupo de Puebla, G-2 Cubano y Teherán, más allá de éstos Generadores de Conflicto tenemos al Eje Moscú, Pekín; sin embargo debemos preguntarnos si Latinoamérica es realmente Importante para éstas dos Potencias? O más bien preguntemos, por qué es más Importante Irán para Rusia y China que Venezuela? Entre otros aspectos, ésto se debe a su Ubicación Geográfica.

Luego de las Sanciones aplicadas contra Rusia por parte de EEUU y del Bloqueo Comercial contra sus Productos por parte de Europa, éste país ha tenido que buscar nuevos mercados donde comerciar y el país que mejor ha respondido a ésta necesidad es China. Rusia puede ser una Potencia Militar, más no es una Potencia Económica, se sabe que el Tamaño de su Economía no es más grande que el Estado de Texas.

La Revista FORBES publicó un Artículo en el que destaca que a pesar de la Diferencia de Población y Superficie entre ambos, Texas registró un PIB de U$1,7 Billones frente a los U$1,28 Billones de Rusia, una Diferencia de U$42.000 Millones.

La población de Texas era de 29,3 millones de personas en 2018, mientras que Rusia tenía un total de 144 Millones, lo que supone un PIB per cápita de U$58.028,oo y U$8.735,oo respectivamente. Al vender sus Productos al Mercado Chino, Rusia ha podido Sobrevivir a las Sanciones que Occidente ha tomado en su contra.

Sin embargo, la Economía China debe seguir Creciendo y para ello debe impulsar el Proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. Ésta es una Red de Transporte Multimodal para Carga y Pasajeros que aspira a Interconectar Territorios tan Distantes como Hong Kong y Glasgow o también Lisboa y Vladivostok.

Para ello, una gran parte de las Vías de Comunicación deben transitar por el Medio Oriente y el País que está en medio de éste Tránsito es precisamente Irán. Por lo anterior debemos concluir que, para que el Proyecto de la Nueva Ruta de la Seda tenga éxito, el Medio Oriente y sobre todo Irán, deben ser territorios que se encuentren en total Paz. Si Trump Desestabiliza Irán éste Proyecto no podrá realizarse, China no podrá seguir Creciendo y Rusia no tendrá ése mercado del que ahora depende. La única Solución para que el Presidente Trump no desate una Nueva Guerra en Medio Oriente es que tanto Rusia, como China e Irán, abandonen Venezuela y Latinoamérica.

La Estrategia de Trump es llevar la Guerra a Medio Oriente, así le baja la temperatura a la Primavera Latinoamericana, de paso previene cualquier Caravana Migratoria Masiva y por supuesto obliga a Irán y Hezbollah a salir de Latinoamérica ante la Urgencia de Proteger el Medio Oriente.

Si miramos la Historia, Trump está comportándose como el General Romano, Escipión el Africano, quien llevó la Guerra a Cartago, Destruyendola, para obligar a Aníbal a abandonar su Campaña Militar contra Roma. Irán, por el contrario, está apelando Guerra Psicológica, ya que puede Atacar a EEUU mediante Tácticas de Desestabilización Regional, pero no podrá Atacar Frontalmente, simplemente EEUU es Inmensamente Superior.

Si llega a haber una Guerra Total en Medio Oriente, al Estilo Tormenta del Desierto, ésto movería el Complejo Industrial Militar Norteamericano, de manera que de haber una Recesión Económica, ésta podrá ser contrarrestada por la Manufactura Bélica. Tengamos en cuenta que las Transnacionales que Fabrican los Electrodomésticos en EEUU son las mismas que Fabrican el Armamento, pero a diferencia de la Manufactura Industrial, la Manufactura Bélica jamás ha sido Tercerizada por Norteamérica.

Ante un inminente año Electoral ésta sería la manera en que Donald Trump podrá mantener Fuerte la Economía de EEUU y así Ganar la Reelección Presidencial.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: