OpiniónPolítica

Opinión: La Antena del Cono Sur, Por Grossman Parra Pinto



FRASES CELEBRES: Única, especial, inimitable, eterna, risible y hasta ridícula: Diosdado Cabello varias veces en cadena de radio y televisión junto a Maduro: “ María Gabriela Gil de Cedeño no debe ocupar ningún otro cargo, pues debe dedicarse exclusivamente a sus funciones de Primera Combatiente, una vez que su esposo Primitivo Cedeño sea electo como Gobernador de Portuguesa” (Ja ja ja.- Je je je.- Ji ji ji.- Jo jo jo.- Ju ju ju)
¿SE RECUERDAN aquella foto que la legisladora de pelo color ceniza montó en su instagram abrazada con Diosdado Cabello en Acarigua, donde decía “Disciplinada siempre”?. Ja ja ja.- Je je je.- Ji ji ji.- Jo jo jo. Ju ju ju.
TRES DIAS HUBO QUE ESPERAR para la instalación de los nuevos integrantes del Consejo Legislativo. Dos versiones surgieron en ese tiempo. La primera era que varios legisladores se oponían a los caprichos de la ahora presidenta del Clep y Primera Combatiente. La otra versión señala que el retardo se debió a las dificultades para quitar las telarañas de las puertas del parlamento regional, pues en más de año y medio no hubo una sesión en esas instalaciones.
POR CIERTO, nadie supo quienes fueron los legisladores durante el periodo que acaba de finalizar, con la excepción del renombre que tuvo en el mes de octubre la legisladora del PSUV, María Morillo, cuando le descubrieron en un galpón de su propiedad más de mil litros de gasolina y gasoil acaparados. De eso jamás hablaron los cuerpos de seguridad, el gobernador Calles y mucho menos el Fiscal General de la Nación. Por eso es que mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro.
Y SEGUIMOS CON LOS LEGISLADORES. Nuevamente Guanare, capital del estado Portuguesa, se queda sin representación en el Consejo Legislativo Estadal. De los ocho oficialistas ninguno reside en Guanare. De los dos de la MUD, uno es de Acarigua (AD sin tarjeta) y el otro, supuestamente militante de Primero Justicia, nadie sabe quién es y donde reside, pues fue impuesto por María Beatriz Martínez, y me dijeron que reside en Barquisimeto. El de la Alianza Democrática, dirigente del Cambio (Partido de Bertucci), reside en Chabasquén. Así son las cosas cuando son del alma.
Y HABLANDO DE MARÍA BEATRIZ, ex candidata a Gobernadora, le deseamos pronta recuperación, pues se encuentra recluida en una clínica guanareña, víctima del Covid 19.
BASTANTE HUMILLADO salió en las elecciones del pasado 21 de noviembre, el capitán y diputado “portugueseño” Juan Escalona, asistente del Presidente Maduro, pues en su “querido municipio Sucre” recibió tremenda paliza de parte de Jóbito Villegas. Ya Maduro le reclamó en cadena nacional cuando en las elecciones parlamentarias bajaron en Portuguesa el porcentaje de votos. “Del segundo estado más chavista, pasamos al lugar número 15” dijo Maduro en esa oportunidad.
POR CIERTO, Jóbito ganó en 58 de las sesenta mesas electorales, y en las dos que perdió fue por 16 y 17 votos. ¡Una guará, diputado Escalona!.
JOBITO VILLEGAS obtuvo una ventaja de seis mil votos ante el segundo lugar y Valmore Betancourt obtuvo cinco mil de ventaja., aunque no logramos obtener el número de votantes para saber exactamente quien obtuvo porcentualmente una mayoría concreta, pues entre ambos se define el alcalde mayor votado en el país. Sigan leyendo.
OTRO DETALLE. Valmore Betancourt, candidato de la Alianza Democrática en “lo que queda de Guanarito” obtuvo un poco más de nueve mil votos y de esa cantidad la tarjeta de Copei le dio más de siete mil (Votaron por él los militantes de los “Tres Copei”), pero el partido verde solo obtuvo un concejal. ¿Qué tal?. Por cierto, se trata de una concejala, Rosa Moreno, quien fue designada Presidenta de la Cámara Municipal. Pero sigan leyendo.
LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA, con la candidatura de Armando Castillo, en Guanarito, otra imposición de María Beatriz, jefa de la MUD y de Primero Justicia, sacó 465 votos en todo el municipio, lo que me hizo recordar la oportunidad en que yo fui electo concejal en Guanare (arrasé, por cierto) esa cifra fue la menor que obtuve en una sola mesa.
OTRO DETALLITO. Héctor Lameda, presidente del ala de Copei conocida como “Copeyanos cien por ciento” recorrió el estado en la campaña electoral llamando a votar por la MUD, y Juan Ernesto González, presidente de otra ala de Copei, también sin tarjeta, junto a sus seguidores se dedicó, no solo a quedarse de brazos cruzados, sino que tuvieron el tupé (Mi programa Primera Plana Radio fue escenario para ello) de hacer campaña para que no votaran por la MUD. Pues bien, Juan Ernesto fue colocado en la lista y quedó de segundo suplente en el Clep. Déjenme que sea yo quien lo diga y es que “mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro”. Sobre esto hay algo importante, pero si lo quieren saber, entonces deben seguir leyendo.
Y ES QUE ENTRE CORRILOS se rumora que habrá una orden para que los dos principales y el primero suplente (El esposo de Mara Rodríguez, de Voluntad Popular) no le den paso para que Juan Ernesto se incorpore. Me lo dijeron de esa forma, así que no vayan a decir que “esas son vainas de Grossman”, como solía decir el ex gobernador Rafael Calles.
MAS DETALLITOS DEL PROCESO ELECTORAL. Como se sabe, Carlos Barrios, de la MUD, también arrasó en Ospino con la alcaldía y los concejales, pero lo más que se celebró allí fue la derrota aplastante que sufrió María Gabriela Garrido, esposa del alcalde del PSUV, Carlos Molina, ante el opositor Manuel Pérez Garabote, quien en una oportunidad, por orden de Molina fue detenido bajo la acusación de agredir su residencia. La venganza es dulce, dicen por ahí.
OTRO DETALLITO. La MUD solo obtuvo un concejal en la zona norte del estado, en la persona del adeco (Sin tarjeta) José Carmona, en Araure. En el Cono Sur quedaron sin representación en las cámaras municipales de Unda, San Genaro, Guanarito y Papelón y en Guanare la Mesa de la Unidad Democrática tienen un solo representante en la persona del dirigente de Primero Justicia, el joven Danny León. Por cierto que el adeco (sin tarjeta) Angel Galindez, una vez se enteró de su derrota renunció a su cargo en la dirección municipal de su partido en la capital portugueseña, acusando a sus dirigentes de no apoyarlo. ¡Seguiremos informando, ya que hay otro grupo importante de adecos sin tarjeta de Guanare que es posible que dé el salto para el partido Fuerza Vecinal! Por lo menos tienen el ofrecimiento.
MAS DETALLITOS. Hermes Cortez, candidato a la Gobernación de Portuguesa por el partido Soluciones, se jactó de haber recorrido el estado durante más de un año, y en verdad lo hizo, con inmensos recursos. Sus candidatos a la alcaldía de Guanare y Papelón, Julián Terán y Luisana Oraá, sacaron 600 votos el primero, y quinientos votos la segunda, y Hermes logró 2,300 votos en toda Portuguesa, o sea que en los otros doce municipios Hermes sacó un total de 1.100 votos. Sin comentarios.
LOS VOTOS NULOS y el voto entubado (que prevaleció) parecen indicar que el único que supo votar cruzado fui yo y eso porque practiqué durante tres semanas en la Feria Electoral de la Plaza Bolívar de Guanare. Lo hice en cuarenta segundos, pese a que el tiempo establecido era de tres minutos. ¿Cuántos votos míos fueron acertados o ganadores por mi? Ja ja ja, solo lo sabe mi amigo Tito, el Patrullero del PSUV. Pero les puedo decir que ninguno de esos votos fue para candidato alguno del gobierno, aunque tengo amigos y amigas rojos rojitos que merecían apoyo, pero mi voto es de conciencia democrática.
EN SU PRIMER ENCUENTRO con los periodistas portugueseños, activos en Guanare, Primitivo Cedeño, bateó de dos/uno. Creo que lo hizo bien al invitar a todos los periodistas, pues durante los dos últimos años de Rafael Calles solo invitaban a actos y ruedas de prensa oficiales, a los colegas afectos al gobierno y eso se debe fundamentalmente a que durante estos dos años, Calles no tuvo director o directora de prensa, lo cual reconoció el mismo en su programa de radio del 28 de junio de este año, donde dijo que “su política comunicacional había sido un desastre”.
¿QUE HIZO MAL PRIMITIVO? Le quitó jerarquía a esa rueda de prensa, pues también invitó a la sede del PSUV a decenas de militantes, la mayoría desadaptados, que se dedicaron a abuchear cada vez que uno de nosotros le hacía una pregunta incomoda al nuevo Gobernador, La colega Jacqueline Campos y yo demostramos a esas hordas, no sé si llamarlos colectivos, que los periodistas guanareños tenemos guáramos y nos enfrentamos a ellos con el única arma que teníamos, que era el micrófono y la dignidad. Sigan leyendo.
PERO ESOS DESADAPTADOS rojos rojitos quedaron muy mal parados y hasta hicieron el ridículo, pues Primitivo Cedeño, en gesto que se aplaude, pidió respeto para los periodistas, diciendo además que no le gustan los adulantes, y señaló que “le gustan las preguntas críticas, incomodas y difíciles, pues es también la mejor forma de responder y aclarar las cosas”. No tengo idea de quién será el nuevo o la nueva directora de prensa de la Gobernación, pero espero que sepa diferenciar entre una rueda de prensa y un acto político. ¿Oíste Thamara’ ¿Oíste, Luisa?
CON MOTIVO DE LA CELEBRACION del Día de la Aviación y de los 29 años del alzamiento militar del 28 de noviembre de 1992, le escribí a mi amigo Wilmar Castro Soteldo el siguiente mensaje: “Apreciado Ministro, al cumplirse 29 años del alzamiento de la aviación en 1992, del cual usted fue protagonista, le envío mi felicitación, no por el acto en sí, pues todos conocen perfectamente mi rechazo a ese tipo de acciones, sino porque usted salió dando la cara para defender los ideales en los cuales cree, y eso tiene su valor”. Wilmar Castro me respondió, y si quieren saber que me dijo, entonces sigan leyendo.
“SON LOS SUEÑOS E IDEALES quienes guían nuestras acciones y estamos obligados a asumir las consecuencias de las mismas.. Un gran abrazo”…. Un gran abrazo para usted y su familia, comandante, fue mi respuesta.
HAY EN PORTUGUESA UNA TRADICION, y precisamente por ser tradición no está en ningún texto legal, pero se ha cumplido, como es el hecho de que cuando el Gobernador o Gobernadora es de Acarigua o del Cono Norte, quien ocupa la Secretaría General de Gobierno es de Guanare o el Cono Sur, y al revés, si es de Guanare eL Gobernador, el cargo lo ocupa alguien de la zona norte, por lo que hay gran expectativa ante la decisión que tomará Primitivo Cedeño, pero de lo que si estoy seguro es que el nuevo Secretario General de Gobierno no será de Guanarito.. Ja ja ja.
MI AMIGO TITO, el Patrullero del PSUV, me pasó unos datos sobre las designaciones para el nuevo tren ejecutivo de Primitivo y repetirán muy pocos jefes, muy poquitos, pero por ahora voy a dejar esta Antena hasta aquí para ir a averiguar cómo hará María Gabriela Gil de Cedeño, para cumplir sus dos horarios de trabajo, como presidenta del Clep y como Primera Combatiente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: