#Noticia

Opinión: La cuarentena en el sector del transporte colectivo, Por Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos

He perdido la cuenta de cuantas noticias de fallecimiento repentino he recibido sobre los trabajadores del transporte interurbano en estos recientes días. Cada obituario me pega en el alma porque me siento parte de este gremio, pero hago lo que esté a mi alcance para apoyar a quienes lo han requerido y a quienes lo están requiriendo.

El énfasis en combatir la pandemia covid19 hizo que el transporte colectivo interurbano estuviera de cuarentena desde marzo hasta diciembre 2020 y comenzara el año 2021 con flexibilización decretada 7×7 lo que se traduce en que el personal que labora en las empresas de transporte colectivo interurbano solo trabajan dos semanas al mes en casi todo el territorio Nacional, con excepción de los estados Bolivar y Tachira que no se les ha permitido regresar a sus funciones ordinarias.

Lamentablemente estos lineamientos de contribuir a frenar la expansión de la pandemia, para este sector transporte no han ido acompañado de un programa social por parte de las autoridades gubernamentales, y esto hace más difícil para los pacientes con patologías cronicas adquirir sus tratamientos, sin considerarse la falta de ingresos económicos para la alimentación y sustento de sus familias.

Así pues, unos están muriendo por las interrupciones de las dosis y otros subsisten con donaciones.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 83, reconoció la salud como derecho social fundamental y estableció la obligación del Estado de garantizarlo a todas las personas, sin distinción alguna, como parte del derecho a la vida.

Como Defensor de los Derechos Humanos basándome en el artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) “Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”; respetuosamente solicito a las autoridades gubernamentales atiendan al sector transporte colectivo interurbano urgentemente creando programas de atención médica. La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida.
Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.

Además, la materialización del derecho a la salud supone que los países establezcan servicios de salud que estén disponibles en cualquier circunstancia, accesibles para todos, de buena calidad y aceptables (es decir, que se ajusten a la ética médica y sean respetuosos con las diferencias biológicas y culturales).

A las Cámaras de Transporte y gremialistas les recomiendo solicitar el permiso a las autoridades competentes y adecuación de un espacio físico en cada terminal de pasajeros del territorio Nacional para un consultorio médico, con un profesional de la medicina, un paramédico las 24 horas y dotado de insumos, esto con el aporte de todas las empresas de transporte colectivo para la atención de sus empleados.

Dr. Luis Augusto Domingos Dos Santos

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: