CaigaQuienCaiga.net

Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#Noticia

Opinión: Las Opciones Independientes son para Garantizar Triunfos y Gobernabilidad con Inclusión, Por César Ramos Parra



Los supuestos acuerdos del llamado G4, según los cuales, han sido seleccionados los candidatos opositores del Frente Amplio, en un nuevo reparto del poder, al venidero proceso de noviembre, cierra la posibilidad a las opciones independientes. De concretarse esa conducta, una vez más se actuaría de espaldas a la mayoría que aspiramos un cambio radical en la conducción del país y advierto que, de ser cierta, carecería de eficacia para motivar al 80% de la población que expresa reservas sobre el desempeño de sus líderes políticos.

Decidí aceptar la invitación que me hicieran algunos líderes de la sociedad civil, en el entendido que las opciones opositoras serían seleccionadas en procesos transparentes, preferiblemente por consenso y como manera de afianzar la unidad, por la ausencia de una conducta estratégica única y donde subyace una gran fortaleza, al ser los independientes la inmensa mayoría nacional que aspiramos un nuevo rumbo y donde se ha expresado su espíritu combativo, elevada resiliencia y voluntad pacífica y libertaria.

Les advertí que las individualidades independientes, estamos limitadas para competir con las maquinarias de los partidos, si no privan otros criterios donde se antepongan los intereses de las mayoria a los intereses partidistas. No sólo los dirigentes de partidos poseen condiciones políticas para liderar los destinos públicos. Menos hoy, cuando adicionalmente se requieren líderes que posean formación gerencial, honestidad y capacidad, para la construcción de soluciones a la problemática compleja que a todos nos afecta. En la reconstrucción del país y particularmente del Zulia, tenemos que participar todos; no sólo el sector político; también los académicos, profesionales, empresarios, trabajadores, gremios y todas las organizaciones de la sociedad civil. No se trata simplemente de derrotar al régimen. Es más importante y necesaria la reconstrucción nacional. El sector político, de gran importancia para la recuperación de la democracia, no puede abrogarse para su exclusividad, el manejo de nuestro destino. Es necesario abolir el paradigma de la partidocracia, tan perjudicial en los últimos años y cuyas desviaciones han sido las causantes fundamentales del caos y la tragedia que vivimos. Tenemos más de veinticinco años de pésima praxis política, agravada dramáticamente, en los últimos años. Por éso, los independientes, queremos participar y asumir liderazgo en la construcción y ejecución de las soluciones, dejando de ser simples observadores y pasar a ser actores.

El dinero no puede ser el condicionante del accionar político. En las decisiones políticas de hoy deben privar otros criterios. Sabemos que el régimen ha usado sistemáticamente los recursos de todos, de manera obcena para comprar la voluntad de los más humildes, a lo cual debemos anteponer criterios éticos para lograr nuestro fines. La Política no es una empresa ni una inversión económica, para quien la ejerce. Es un servicio, es un apostolado al servicio del Bien Común, de la Justicia Social y el bienestar personal. En ella entran en juego EL DESTINO DE TODOS; por éllo, no se le puede dejar su manejo, a la discresionalidad de cualquiera. Ya hemos visto lo que nos ha ocurrido. La contraloria social permanente, ha de ser un derecho efectivo de todos.

Sería un terrible pecado y un irrespeto al pueblo, el uso de recursos en campañas electorales y en demagogia politiquera cuando el pueblo se muere de hambre. Debemos actuar con absoluta austeridad y nadie invertirá dinero en ostentosa maquinaria y campaña política, sin que esos recursos sean de dudosa procedencia o sin la manifiesta intencionalidad de recuperarlos de las arcas públicas, tan arruinadas hoy, producto de la corrupción que todos conocemos. El Poder es para servir y más aún en esta tragedia que nos ha tocado vivir a todos. Para recuperar el país es imprescindible cambiar la vieja forma de hacer política y refundar las organizaciones sobre valores y principios, como forma de recuperar la moralidad y meritocracia en la administración pública; de lo contrario, el país continuará su descalabro con otros actores.

El Frente Amplio debe decidir la forma de seleccionar sus opciones para enfrentarlas al régimen. Es imprescindible reconstruir la unidad opositora. Sólo aquellas opciones surgidas con amplio respaldo, producto de su calificación y méritos para ejercer el gobierno con legitimidad y transparencia, grarantizarán el despertar de la confianza y entusiasmo del pueblo para participar en los procesos electorales, defender sus votos en las mesas y garantizar el éxito de un proceso electoral expresivo de su voluntad, orientado a sustituir este régimen perverso por un auténtico gobierno que rescate la normalidad y recupere nuestra libertad.

Es ostensible la desconfianza en los líderes y procesos electorales por parte de la población, lo cual desmotiva al ejercicio del voto. Más aún, si lo que se le ofrece es el reciclaje de líderes del pasado que ya cumplieron su ciclo histórico en la política y que sólo se justificarían, en ausencia de otros actores que puedan cumplir ese rol.

Se impone un nuevo modelo de hacer Política para que Venezuela y el Zulia, se orienten hacia un destino mejor, el cual alcanzaremos con la única ayuda imprescindible: la del SEÑOR!!!
LUZ para todos….

CÉSAR RAMOS PARRA
Profesor Universitario

Comment here