#Noticia

Opinión – ¿Páez: Bienvenido sea tu recuerdo en tu fecha natal, Por Rafael Arteaga Romero


José Martí, el apóstol cubano escribió:

“José Antonio Páez es aquel que sin más escuelas que sus llanos, ni más disciplina que su voluntad , ni más estrategia que su genio, ni más ejército que su horda, sacó a Venezuela del dominio español, en una carrera de caballo que duro dieciséis años”.


Un 13 de junio, allá por 1790, naciste en tierras llaneras, en Curpa , caserío muy cerca de Acarigua. En cuna muy pobre pero signada por el Dios de los cielos para convertirte en el prócer que después de triunfar heroicamente en innumerables batallas, pudiste fundar sobre esta tierra en la cual hoy vivimos la verdadera República de Venezuela.
Si bien es cierto que a decir del propio Simón Bolívar fuiste la inspiración y norte en la batalla de Carabobo un 24 de junio, lo cual hizo que aquel hombre, con pluma todavía hirviente del fuego patrio y en justiciero homenaje escribiera al eximio Congreso de la Gran Colombia, en su Parte de Guerra, loas sobre tu actuación, y aquí transcribo: “Páez fue el que mas se distinguió y por eso he ofrecido su ascenso al máximo grado, el de General en Jefe. “…el valor indomable, la actividad e intrepidez del General Páez, contribuyeron sobremanera a triunfo tan espléndido”…
Hoy por hoy sabemos que fue un encuentro de titanes, donde se impuso el amor por la libertad y el sentimiento de pertenencia a una patria que no podían sentir aquellos soldados españoles. Si bien sabemos que Carabobo fue tu teatro de intrepidez y valentía, batalla que significó el sello a nuestra independencia, debemos reconocer que ante su derrota, los realistas se refugiaron en el Castillo de Puerto Cabello, lugar que fue sitiado por ti junto a tus tropas para al final obtener la capitulación del mismísimo General español de la Calzada quien te entregó su espada como signo de rendición y respeto.
Pero no solo brillaste en Carabobo. La historia recoge en muchas publicaciones tus 53 acciones bélicas de las cuales 10 fueron batallas que te inmortalizaron (Mucuritas, Mata de la Miel, Las Queseras del medio, el Yagual y Toma de las Flecheras entre las más conocidas) y otros tantos combates (28) más; de todas esas acciones solo registran 4 derrotas (ver publicación “El Ejército Venezolano Honra a Páez” pag. 37. )
Y esta honra manifestada calurosamente por nuestro ejército nos dice que no solo debemos reconocer en Páez al valeroso militar estratega. “Fue civilista porque supo colocar leyes e instituciones por encima de la fuerza desnuda de las armas” (Pérez Vila, Manuel: Páez, la Faz Civilista, pag. 24).
Es ahora el Páez Presidente que rescata a Venezuela de la vorágine desintegradora; que pacifica al país y lo pone a marchar por derroteros de progreso social y económico. Organiza e inicia la hacienda pública venezolana, funda el primer banco del país y al decir del historiador José Ramón Medina (ex Contralor General de la República, en el Boletín del Archivo Historia de la Contraloría General de la República, numero 1, pag 1, ccs 1992)” Páez maneja los dineros del Estado con pulcritud y eficiencia”.
Funda junto a Juan Manuel Cajigal la Academia de Matemáticas, favorece la educación con nuevas escuelas y un mejor presupuesto para las mismas, estimulando la difusión de la cultura y bellas artes promoviendo operetas, conciertos, siendo el mismo ejecutante del violín. Fomenta la libertad de cultos al igual que la inmigración al traer inmigrantes alemanes para fundar la Colonia Tovar.
Una injusta decisión lo envía al exilio casi al terminar su vida política. Nueva York lo recibe con altos honores incluyendo un desfile militar, uno de los mas brillantes que en la época se conocieron, con tropas que lucían el uniforme del Regimiento Öld Continentals” que llegó a comandar George Washington, años atrás.-
Argentina, Perú, Bolivia te brindaron sus honores al convertirte en General activo de sus respectivos ejércitos’
De la publicación mencionada anteriormente ‘EL Ejército Venezolano honra a Páez” , pag 15, extraemos lo siguiente:
¿entonces que se le imputa todavía al General Páez? ¿
El fracaso de la Campaña del Centro?.. la separación de Venezuela de la Gran Colombia?…toda esa incógnita ha sido despejada por la historia. Su sentencia absolutoria y reivindicadora, se basa en un análisis exhaustivo de las mentalidades reducidas o apasionadas que a Páez le cupo interpretar”…El reconocimiento de la posteridad ha llegado y la historia se vio en la necesidad de efectuar un nuevo ”VUELVAN CARAS”. Sin embargo quien esto escribe piensa que aún en la segunda década de este siglo el gobierno de turno todavía mezquina los méritos de este gran hombre fundador de nuestra república.
Con la venia de mis lectores y ante sentimientos que me son profundos en un día como hoy aniversario de su nacimiento, quiero terminar este homenaje como un recuerdo a un inmortal cumpleañero, el General JOSE ANTONIO PAEZ, cuya sangre llevo en mis venas: Rafael Arteaga Páez (mi padre) fue su bisnieto, hijo de Rosario Páez de Arteaga, a su vez nieta del GRAN CENTAURO DE LOS LLANOS

Rafael Arteaga Romero (tataranieto del general Páez)

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: