CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

#OPINION Por Aníbal Sánchez: Existe incertidumbre sobre triunfo de la oposición, sus  expectativas está en los centros grandes y no pueden descuidar los de 1 y 2 Mesas

El analista político, consultor electoral y diputado a la Asamblea Nacional, Anibal Sánchez, alertó desde el año pasado sobre la creación de más de 1.700 centros de votación, en los últimos meses fueron 168, otros al ser colegios fueron renombrados por el Ministerio de Educación, incluso se realizó una operación de desconcentración.

El cambio de nombres de centros ya existentes, sembraría confusión pero al elector constatar la Dirección del Plantel, se percatan que es el mismo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) acercó centros a ciertas electores de comunidades específica y desconcentro el voto; algo que el técnico en el área electoral, calificó como un nuevo Mercado Electoral. 

Usando estrategias del marketing político este Mercado, activo, es el que interesa a los candidatos, “quedó atrás ese concepto de corredor electoral” ahora tenemos uno que está ruralizado, empobrecido y envejecido. 

Sin embargo, el especialista alertó que esto puede significar un obstáculo para la coalición opositora, si el 28 de julio se enfoca solamente en los centros de votación de las grandes urbes, por lo cual recomienda que tracen una estrategia para enfrentar esta nueva realidad, que algunos simplifican en “Centros de 1 y 2 Mesas Electorales”.

El obstáculo surge porque gran parte de estos centros de votación, están ubicados en zonas no convencionales; en sus redes sociales especificaba que existen 179 que están en las denominadas Bases de Misiones. 

Como experto en materia electoral, Sánchez informó que “hay 9 millones de electores entre los centros de 1 y 2 mesas de votación” De ellos, cuatro millones doscientos mil electores están asignados en 9.283 centros de 1 (una) sola mesa o máquina.

Mientras que otros “cinco millones cien mil votantes aparecen en otros 3.235 centros con 2 mesas, distribuidos a lo largo y ancho del país” entre los dos tipos estaría casi el 45 % del padrón electoral. 

Éstos centros tienen un comportamiento atípico desde el punto de vista de sus resultados, y niveles de participación si se les compara con los grandes centros electorales urbanos con varias mesas de votación”, acotó, en una entrevista para  Unión Radio y que recogieron varios medios impresos como Impacto Venezuela.

Existen muchas expectativas después de ver las encuestas “la Oposición espera una votación favorable en los grandes centros urbanos, por ello se recomienda desarrollar una estrategia de contención para los centros electorales de 1 y 2 mesas que albergan a casi la mitad de los electores”, insistió.

A su juicio, “se debe poner especial atención en los miembros de mesa y en los testigos electorales para que cumplan su tarea, de defensa del voto, con la finalidad de reducir la proporción de votos asistidos, o votos puyados, sobre los cuales hay denuncias sobre esta  práctica en los pequeños centros de votación, donde e oficialismo mantiene e control”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.