CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

#OPINION Por Joaquín Chaparro Oliveros: Maracaibo “Mía, cuando ríes, “mía, cuando oras…”

“Mía”, cuando ríes, “mía”, cuando oras…”mía”, a todas horas, Maracaibo Mia. (Udón Pérez).

Este sábado, los maracaiberos celebramos un año más del patrono de la ciudad “San Sebastián”, designado como tal, el 20 de enero de 1591. 

Fue hostigado por sus creencias cristianas mientras se desempeñaba como soldado del imperio romano durante el mando del emperador Maximino el Tracio.

En esos tiempos, le ordenaron que dejara sus creencias cristianas pero, él decide morir antes de abandonar su fe y protección hacia los habitantes del antiguo imperio; esa reflexión, aplica sobre la protección que los gobernantes deben tener para todos los habitantes, sin distingo de color político.

De allí que los maracaiberos, ante la necesidad de protección buscaron auxilio en el cielo, por ello, deciden nombrar a San Sebastián patrono de la ciudad.

De esta Maracaibo Mia el oeste de Maracaibo es la zona más olvidada por el régimen del usurpador Nicolás Maduro, pero todos sabemos que a la hora de la contienda electoral las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y San Isidro, se transforman en las más apetecidas de la ciudad por el Socialismo del siglo XXI debido a su gran peso electoral.

Un sencillo diagnóstico de Maracaibo Oeste refleja servicios públicos sin consolidar, entre ellos un transporte deficiente o paupérrimo, alto índice de inseguridad y miseria por doquier acompañados de virus mortales como el Covid-19 mezclados con Omicron, Zica, Chikunguya, Dengue, Conjuntivitis, Miosis Escabiosis (Sabrosita), Diarrea, gripe combinada con neumonía y fiebre que son parte de las carencias que a diario enfrentan sus habitantes producto a la alta desidia del régimen y peligrosa contaminación ambiental.

Hoy te imploro, como maracaibero a tí “San Sebastián” nos libres de estas calamidades que bien lo hiciste en el pasado.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen más de 1.000 barrios y urbanizaciones donde habitan más 1.047.531 personas de diferentes estratos sociales, de un total de 2.000.000 que aproximadamente corresponden a la población Maracaibera, hoy marginada y sin un real, por una tiranía de hambre y despiadada.

Francisco Eugenio Bustamante e Idelfonso Vásquez, son las parroquias que concentran el mayor número de habitantes, mientras que Caracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni y ciertos sectores de Manuel Dagnino son las áreas más consolidadas con otro tipo de prioridades diferentes a la infraestructura urbana como por el ejemplo los apagones eléctricos y el agua convirtiendo a Maracaibo en una ciudad sedienta.

Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, San Isidro y Venancio Pulgar suman el mayor número de barrios con calles de arenas y la faltan todos los servicios públicos.

A Maracaibo Oeste la describen sus habitantes como otro mundo, una parte de la ciudad verdaderamente olvidada, sin duda “el patio trasero de esta Maracaibo nuestra.”

En Maracaibo Oeste hay tantos barrios como pobreza y, por más que le inviertan no se le ven los cambios dado que la gran falla es la inexistencia de una real y efectivas políticas pública de carácter permanente.

La presión de la gente obliga a los burócratas voltear de vez en cuanto su mirada a Maracaibo Oeste, pero el desinterés vinculado al egoísmo del fracasado socialismo por contar con más poder y recursos le niegan atención, pues es una zona que ha luchado con la idea de ser un municipio autónomo, sin lograrlo hasta el presente.

Desde hace muchos años merece ser un verdadero y nuevo municipio el Oeste de Maracaibo, con autoridades que le respondan, de hecho y de derecho.

Siempre hemos luchado e impulsado al lado de la gente la creación del nuevo municipio, en el año 1995, hubo una propuesta ante la extinta Asamblea Legislativa la cual no se materializo por cálculos políticos, que arrojaban de un lado los intereses de la gente, sin embargo, sigue en su lucha por crecer a la par del ESTE de Maracaibo.

Este 20 de Enero cuando celebremos el día de “San Sebastián” patrono de nuestro terruño, el grito de su gente desde lo más profundo del otro mundo de Maracaibo está vigente, en nuestros corazones.

!Que ladre y que muerda la tropa jauría, Mientras yo te llamo con voces del alma, “mía”, a boca llena, Maracaibo mía¡ (U. Pérez)…

DC / Abogado Joaquín Chaparro Oliveros / Ex Diputado del Estado Zulia / Ex Concejal de Maracaibo.&

Comment here