Ya todos sabemos de que se trata esta fábula atribuida a Esopo, pero voy a volverla a contar: “El escorpión le pidió a la rana que lo llevara en su espalda para atravesar el río. ¿Cómo se que no me picarás? El escorpión le respondió: porque haría que ambos nos ahogáramos. La rana aceptó; y a la mitad del río el escorpión picó a la rana. Cuando la rana le preguntó ¿por qué? Si los dos vamos a morir; el escorpión le respondió: es mi naturaleza”.
Esto viene a cuento por la docena de opinadores y analistas que poco a poco va decantándose por la candidatura de Manuel Rosales como la única opción de la oposición para presentar una candidatura competitiva a las elecciones de julio de este año, dado que el régimen no permitirá la inscripción de MCM o la de Corina Yoris.
Uno de esos análisis es el realizado por el sociólogo y politólogo, Fernando Mires en la que señala que: “María Corina Machado es para él (para Maduro) una sentencia de muerte o de exilio. Rosales en cambio abriría la posibilidad de una salida pactada, es decir, una salida política y no apocalíptica”. Mires termina señalando que: “en política nadie hace lo que más se desea, si no lo que más se puede”.
Y es cierto, sin lugar a dudas, MCM encarna una líder fuerte, consistente, honesta y ella es la portadora de una idea justa y un proyecto, que dada nuestra particular historia política, social y económica es realmente revolucionaria. Pero, todo parece indicar que lamentablemente no va a poder materializarse.
Así, que al igual que Mires, hay otros analistas, comentaristas y algunos dirigentes de la PU y de la MUD que ya piensan en Rosales, como alternativa que ofrece al régimen una salida pactada. Y que a MCM, no le quedaría más opción que apoyar la candidatura del candidato número 13, es decir, Manuel Rosales, a quien MCM, no le levantaría la mano, pero haría el anuncio, que dada la situación que le impide a ella o a sus sustituta inscribir la candidatura, ella apoyaría a Rosales como candidato a la presidencia de la república.
Así, que Rosales al ofrecer una salida pactada y negociada con el régimen se convirtió en el candidato potable para el madurismo y a diferencia de los obstáculos que el régimen puso a MCM, Rosales fue aceptado mucho antes de que faltando cinco para las doce se dirigió al CNE a inscribirse.
Algunas consideraciones breves: una, la salida pactada que ofrece Rosales al régimen aparentemente, implicaría un costo de salida menor al costo de quedarse en el poder. Esta cuestión si bien puede ser válida internamente, no es así a nivel internacional, pues, sobre la cabeza de la nomenclatura madurista pesa una eventual sentencia en contra de la Corte Penal Internacional y una serie de sanciones personales, recompensa millonaria en dólares de por medio, de tal manera, que en ese contexto un acuerdo Rosales-el régimen no tendría validez y, así, el costo de salida siempre estaría por encima del costo de quedarse en el poder.
Por otra parte, ¿es Rosales un actor confiable que respete lo acordado con el régimen? El zuliano ha demostrado en su dilatada vida política, que él puede, y lo ha hecho, sustraerse de los compromisos contraídos.
Finalmente, a manera de hipótesis: Supongamos que, MCM, apoya a Rosales, le transfiere una parte importante de sus electores (no todos, algunos muchos se quedaran en su casa ese domingo con la excusa de si la candidata no es MCM no voy a votar pero en realidad, ese día, la parrilla está mejor que nunca), pero esos votos son suficientes y Rosales logra su sueño: ser presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Rosales presidente, cumple con la palabra empeñada al régimen. Les ofrece una salida: Maduro y su gente se queda tranquila haciendo política y disfrutando de lo obtenido en el “duro” trabajo desempeñado durante dos décadas y media.
El acuerdo con el régimen se cumple, pero no el contraído con MCM y el 29 de julio, después de la celebración y superada la resaca de las celebraciones, Rosales, con la presidencia en sus manos, comenzaría el trabajo de demolición del liderazgo de MCM y ella le preguntaría: Pero, Manuel porqué haces esto y Rosales le contestaría: tu me conoces, MC, está en mí naturaleza.
Comment here