CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaOpinión

Opinión: ¿Qué se sabe del referendo revocatorio? Por Eugenio Martínez

  1. El 17 de enero el directorio del CNE decidió dejar sin efecto la norma promulgada en 2016 que requería a recolección previa de 1% de firmas. Ese día el CNE aprobó tres solicitudes de referendo revocatorio.
  2. Debe ahora la Junta Nacional Electoral elaborar ahora el cronograma para la recolección de las firmas equivalentes a 20% del Registro Electoral.
  3. Los solicitantes del revocatorio son: Mover, Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta. Las trabas burocráticas, políticas y técnicas que el CNE impuso a la petición de revocatorio de 2016 se han convertido ahora en facilidades. En cuestión de 2 horas el lunes 17 de enero el CNE eliminó el requisito (que nunca debió existir) de conformar el grupo promotor del Referendo Revocatorio.
  4. Eliminar la constitución del grupo promotor del revocatorio le quitó al proceso, al menos, 62 días de trámites burocráticos según la norma que estuvo vigente hasta el 17 de enero. En la imposición de este requisito en2016 se perdieron casi 4 meses entre debates políticos, legales y técnicos. Adicionalmente el CNE en 2 horas resolvió tres de los ocho pasos que se necesitan para realizar el revocatorio, ahorrándole a los promotores casi 17 días hábiles de espera en trámites burocráticos. En 2016 el CNE trabajó para que no se concretara la petición de revocatorio, hasta ahora en 2022 las decisiones del CNE apuntan a facilitar la primera etapa de la petición del revocatorio.
  5. La organización MOVER (Nicmer Evans, Pérez Vivas, et) NO es la solicitante principal del RR, es solo un adherente. CNE admitió como solicitante principal a Todos Unidos por el Referendo Revocatorio (su solicitud fue la primera que se recibió). La organización Todos Unidos por el Referendo está representada por Julio Cesar Scivioletto y Gonzalo Antonio Contreras. Son ellos (y no Evans, Pérez Vivas, etc) los que tienen la prioridad de la convocatoria.
  6. Según el rector Roberto Picón es necesario que las tres organizaciones (principal y dos adherentes) que promueven el revocatorio desistan de su petición para que se anule el proceso. En concreto el artículo 24 de las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular señala que en cualquier momento los partidos políticos o agrupaciones de ciudadanos pueden desistir de la solicitud del revocatorio siempre que sea hasta 45 días antes del inicio de la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad. En el caso de las agrupaciones de ciudadanos se requieren las firmas de 5 de sus promotores. El artículo agrega: “No se extinguirá el procedimiento para la solicitud de referendo revocatorio cuando sea promovido por dos o más organizaciones con fines políticos o agrupaciones ciudadanas y no desistan todas ellas”.
  7. A pesar de las facilidades que ha otorgado el CNE hasta el momento para agilizar la petición de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, existe una traba técnica, impulsada por el CNE en 2016 y oficializada por la Sala Electoral del TSJ. Aunque el artículo 72 de la CRBV es bastante claro sobre el requisito de recoger firmas equivalentes al 20% de los electores inscritos en la circunscripción en la que fue electo el funcionario objeto de la revocatoria, la dupla CNE-TSJ llevó en 2016 este requisito a un absurdo.
  8. Según la decisión de la Sala Electoral del TSJ “la convocatoria del referendo revocatorio requiere reunir el veinte por ciento (20%) de manifestaciones de voluntad del cuerpo electoral en todos y cada uno de los estados y del Distrito Capital. Según esta interpretación “la falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”
  9. Esta decisión de la presidenta de la Sala Electoral del TSJ (y posterior presidenta del CNE) es un absurdo porque para ser electo Presidente se requiere tener la mayoría de los votos en la circunscripción nacional, pero no se necesita tener la mayoría de los votos en cada uno de los estados.

Comment here