Opinión

Opinión: Sobre el Movimiento #YoTeCreo, Por José Miguel

La semana pasada en internet, un movimiento llamado #YoTeCreoVZLA activó una campaña por redes sociales en la que cuentas anónimas hacen denuncias de crímenes como violación o abusos sexuales por parte de adultos a menores.

Muchos nombres, principalmente de figuras públicas venezolanas han salido entre los “acusados” de haber cometido dichos crímenes y abusos. Uno de ellos se suicidó la semana pasada.

En un debate reciente, se comentaba que “la presión social NO debe ser considerada como un instrumento para hacer justicia”.

Personalmente, apoyo iniciativa de integrarse en equipos con valores y principios en común, para -a través de estos- impulsar cambios de abajo hacia arriba en sistemas totalmente corruptos. También considero clave que toda persona que haya sido víctima de cualquier tipo de crímenes y no se haya hecho justicia, tenga la posibilidad de denunciar, presentando sus pruebas y que el culpable pague por estos.

Ahora, considero que el movimiento #YoTeCreoVZLA, que está inspirado en otro movimiento iniciado en EE.UU. llamado #MeToo, llega a Venezuela en una época en la que el sistema de justicia no existe; con lo cual me atrevo a catalogar el “timing” de éste como inapropiado.

¿Qué quiero decir?

Todos sabemos que en la Venezuela actual, es imposible hacer justicia a través de sus instituciones. Venezuela tiene una mafia en el poder y el Estado más corrupto que hayamos conocido en la historia. Es más probable que en Venezuela se practique la calumnia y la venganza, que la justicia.

El movimiento #YoTeCreoVZLA llega en una situación que más bien puede jugar en su contra, porque quienes creemos en la justicia debemos estar muy vigilantes de que el chavismo no use esta ola de denuncias como una oportunidad para desaparecer o encarcelar a disidentes. Ya Taker William Saab anda de cacería.

La presunción de inocencia es la base de todo sistema de justicia transparente. Si yo acuso a Pedro de cometer un crimen, no es que Pedro tienen que probar que no lo cometió, es que yo tengo que demostrar que sí lo hizo. Lo mismo pasa con todos los tipos de crímenes.

Si en las redes sociales se topan con la denuncia de una persona a la que ustedes desprecian, a quien se le acusa de violar, agredir o cualquier otro crimen, ¿Qué es lo más probable que pase por nuestras mentes? “Tiene que ser cierto”. ¿Por qué? Pues porque cuando uno desprecia a alguien, lo normal es que lo condene mentalmente por todo lo malo que se le atribuya.

No hagamos eco de denuncias sin fundamentos. Todos los crimines que hayan sido cometidos, especialmente contra menores, deben ser castigados con todo el peso de la ley. Lamentablemente, en Venezuela no hay justicia y muchos están utilizando esta onda de denuncias para calumniar -por capricho- a esas personas contra las que tienen algo personal. También pasa que les pagan a jóvenes para que denuncien a quien en realidad no cometió ningún crimen.

No seamos parte del sistema de injusticia del chavismo. Hagamos justicia de verdad, con presunción de inocencia y presentación de pruebas.

José Miguel
Editor de iF Revista Libertaria

www.caigaquiencaiga.net no se hace responsable de los conceptos emitidos en esta pagina web

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: