Opinión

Opinión: Veraz…Cuando llegará a Venezuela la vacuna contra el covid-19, Por Robert Alvarado

Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente. Hipócrates de Cos

 En días pasado se conoció por medios digitales varios pronunciamientos del Gremio Farmacéutico. Quien dio las declaraciones la doctora Zorelis Torres, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Barinas, quien señaló lo imperativo de iniciar lo más pronto un plan real. Instando al Gobierno Nacional “a coordinar un plan de vacunación responsable y concertado, obviando parcialidades políticas, utilizando vacunas de calidad, e iniciándose prioritariamente en el personal de salud que está en primera línea de exposición, resultando vulnerables al contagio en cualquiera de los centros de salud donde tenga lugar la atención de pacientes, llámense estos, hospitales, clínicas, ambulatorios, centros de atención integral, farmacias comunitarias, donde el profesional farmacéutico al igual que su personal, corre alto riesgo de contaminación por el virus SARS Cov-2”.

Los farmacéuticos tienen un rol como representantes de la salud en la red de farmacias comunitarias de servicio público, que cuenten con la presencia del Farmacéutico Regente, sean constituidas como puntos de vacunación permanente, mientras exista población que no haya recibido aún, su dosis respectiva.

Pero la realidad es otra, hoy observamos con mucha tristeza e impotencia cómo ha sido mermado el acceso al medicamento  a causa de sus elevadísimos costos y del prácticamente nulo poder adquisitivo de la mayoría de la población que sufre sin ningún tipo de escudo, la embestida de una fuerte crisis económica y social, a causa de la Gran Corrupción, y la implementación de malas políticas en todos los sectores que causaron un apocalipsis y que se traduce en: crisis de la salud, crisis alimentaria con porcentajes nunca vistos en desnutrición, hiperinflación, falta de combustible, caos en los servicios públicos: sin agua, electricidad, gas, transporte, entre otros. La destrucción del todo el aparato productivo también incluye al sector farmacéutico que al no producir para cubrir la demanda, la solución gubernamental está muy lejos de reactivar la producción nacional y prefiere importar lo que trae como consecuencia el alto costo de los medicamentos. Toda la crisis antes descrita, ofrece un caldo de cultivo perfecto para que muchos quieran emprender con la venta de medicamentos: buhoneros, Kioscos, Redes Sociales, bodegones, por nombrar algunos; lo que trajo consigo una violación de la normativa legal que nos rige:

 1) La Ley de Ejercicio de la Farmacia en sus Artículos 1, 2 y 7.

2) Ley del Medicamento en sus Artículos 38 y 57.

3) Ley Orgánica de Drogas en su Artículo 153 convirtiendo estas ventas irregulares de medicamentos en ilícitos farmacéuticos.

La venta de Medicamentos en Establecimientos No Autorizados aparte de ser ilegal, no ofrece ninguna garantía en cuanto a calidad, al alterarse la Cadena de Distribución, por tanto, es imposible garantizar medicamentos seguros y eficaces.

Es por ello que exhortamos a la población venezolana, a no contribuir ni ser partícipes de estas compras-ventas irregulares, al margen de la Ley, que lejos de solucionar se ha convertido en un RIESGO DE SALUD PÚBLICA; porque estos sitios no autorizados jamás podrán cumplir con las buenas prácticas de la dispensación, las medicinas pueden estar adulteradas, vencidas, falsificadas y  en condiciones inadecuadas de almacenamiento, como por ejemplo, elevadas temperaturas y humedad; que no garantizan la estabilidad del medicamento. Que todo esto fue denunciado por el entonces presidente del gremio farmacéutico el doctor Freddy Ceballos, que acompañó en lucha de  los agremiados de la salud por exigir el derecho a la salud y la vida, pero Ceballos murió el 5 de abril del 2021, por complicaciones asociadas a la COVID-19.

Este gremio farmacéutico sigue de pie luchando como lo expreso la doctora Zorelis Torres: nuestras farmacias, están distribuidas estratégicamente a todo lo largo y ancho del país, constituyéndose en el primer lugar donde acuden los pacientes o las comunidades, ante un problema de salud, dada la cercanía a sus domicilios. Resulta sin duda relevante, y muy a propósito, traer a colación, lo establecido en Nuestra Carta Magna en el artículo 83 donde reza “la salud es un derecho social, fundamental obligación del estado, que la garantizará como parte del derecho a la vida”

Vacunar a nuestra población es una necesidad imperativa, que con carácter de urgencia el Estado Venezolano debe promover y abordar, para elevar el bienestar general de cada Venezolano, subsanando así, el rezago que a nivel mundial en este sentido enfrentamos, generando desasosiego, pánico y otras alteraciones psicosomáticas en nuestra población, ante la incertidumbre y temor de resultar contagiado con este virus mortal, que nos azota cada día, con mayor agresividad.

Según reportaje nos muestra El País (https://bit.ly/2R5MKyv) En las últimas tres semanas, los casos positivos de coronavirus han pasado de poco más de 700 a casi 1.800 diarios, el mayor número reportado en el país que menos test hace en la región, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así atraviesa Venezuela su segunda ola de contagios, de mayor expansión e impacto que la anterior, en un escenario de crisis política, social y económica que complica el panorama y pone difícil el arranque de la vacunación.

Ya se pronunciaron los farmacéuticos esperemos ver qué dirá el gobierno, solo pido a Dios a viva voz cuando llegara la vacuna contra el coronavirus  y pueda salir libremente de mi casa a la calle a caminar sin ninguna restricciones de abrazar a los amigos y decirles a mis lectores estoy vacunado contra el covid-19.

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com     robertveraz@gmail.com  grsndz629@gmail.com  o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!

caiga quien caiga.net no se hace responsable Por los conceptos emitidos por el autor de este artículo

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: