Opinión

La oposición y sus múltiples escenarios Opinión por Sergio Márquez Parales

Columna El Monje de Camoruco

Las esperanzas por ver una oposición realmente compactada y con una estrategia única frente al gobierno de Nicolás Maduro, el PSUV y sus aliados, pareciera diluirse ante la mirada atónita de “Tirios y Troyanos”.

Argumentamos esto, porque los venezolanos que se identifican con el sector opositor sufrieron una nueva decepción producto de la falta de entendimiento entre la Señora María Corina Machado y el dirigente Juan Guaidó.

Creemos que la contundente respuesta de la “Jefa” del partido Vente Venezuela, dejó al descubierto algunos errores cometidos por el llamado “interinato” y abre un “boquete” gigantesco en el barco guiado por Guaidó y su tripulación integrada por el denominado G-4.

Sin embargo, analistas consideran que aferrarse a la idea de la propuesta pro intervención militar de países aliados, es una utopía de María Corina y sus seguidores, puesto que los altos jerarcas de esos aliados (con la excepción de Brasil y Colombia), han dejado suficientemente claro que apoyan decididamente una salida democrática como vía indispensable para generar las anheladas soluciones que requiere el pueblo venezolano.

Claro está que otro obstáculo en la consolidación de la ruta unitaria que sigue intentando cohesionar Guaidó, es la posición asumida por Henrique Capriles, quien no ha ocultado su intención, no solo de que su partido participe en las elecciones parlamentarias; sino también, la de su supuesta candidatura presidencial.

Si a lo anteriormente expuesto le sumamos que precisamente ese sector que defiende vehementemente la participación en las cuestionadas elecciones pautadas para el 6 de diciembre, tampoco tiene una “maqueta electoral unitaria” definida, nos convencemos cada día más de que la situación política venezolana  guarda mucha similitud con el título de aquella famosa película: “Atrapado sin salida”.

Hasta el momento, el partido Soluciones de Claudio Fermín, tomo la delantera en lo que a postulaciones de candidatos se refiere, presentando los nombres de los hombres y mujeres que aceptaron la invitación del buen Claudio para asumir el reto de concurrir al escenario electoral aun a sabiendas de que recibirán una altísima ración de recordatorios para sus progenitoras.

De igual manera, la “dinámica” Griselda Reyes y su partido ACEP, decidieron concurrir a las parlamentarias sin alianzas; tal vez teniendo en cuenta aquel refrán que dice: “mejor solos, que mal acompañados”, tarea titánica esta, que amerita un reconocimiento a su valentía.

AD-Bernabé, Copei, Avanzada Progresista, Cambiemos y otras organizaciones, decidieron acatar el llamado del Pastor Javier Bertucci; y, para “lavar sus pecados” se han integrado en una alianza cuasi perfecta que según dicen, en Carabobo tiene mucho que buscar.

Primero Justicia y Voluntad Popular, agotan esfuerzos por sumar más partidos a su fórmula y le hacen “guiños” al MÁS, para ver si los anaranjados muerden el anzuelo; aunque es oportuno decirlo, los de Felipe Mujica nunca han descartado de manera radical, iniciar los estudios bíblicos de la mano del  controversial Pastor.

Por su parte, Unión para el Progreso (antes pro Cocchiola y ahora en perfecta sintonía con Eduardo “El Tigre” Fernández), promociona una unidad que vaya mucho más allá de lo electoral y que genere soluciones inmediatas a los problemas que padecen diariamente los venezolanos; posición que dicho sea de paso, ha sido recibida con beneplácito por los dirigentes de Alternativa 1 y otras organizaciones.

Mientras se acerca el fin del período de postulaciones –si acaso el CNE no decide lo contrario-, las expectativas están centradas en la decisión de Henrique Capriles, de quien se presume presentará sus candidatos en los diferentes circuitos que conforman la geografía electoral venezolana.

Las preguntas de mayor relevancia en torno a este hecho son sin duda alguna las siguientes: ¿Acudirá Capriles en persona al acto electoral?, ¿Será posible una alianza entre Capriles y las nuevas directivas de Primero Justicia y Voluntad Popular encabezadas por José Brito y José Gregorio Noriega?, ¿Atenderá Capriles el llamado de Falcón y el Pastor?, ¿Influirá la presencia de Capriles en un aumento significativo de venezolanos que deseen votar?

Estas y otras interrogantes tendrán respuestas en el corto, mediano y largo plazo. ¡Amanecerá y veremos!

Hasta la próxima semana apreciados lectores.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: