#Noticia

Bolivia: Organizaciones de prensa rechazan amenazas de Evo Morales


La denominada marcha por la patria en la ciudad de La Paz

La marcha del MAS llegó a la ciudad de La Paz, en medio de advertencias a algunos medios de comunicación, el rechazo a presuntos intentos golpistas, el desconocimiento al voto popular, las supuestas intenciones privatizadoras, entre otras, la Asociación Nacional de la Prensa y los gremios de los periodistas salieron al frente para rechazar las amenazas vertidas por el expresidente y dirigente cocalero, Evo Morales, además de responsabilizarlo de cualquier ataque que se diera contra medios o periodistas.

El viernes 26 de noviembre en conferencia de prensa realizada en Ayo Ayo, la exautoridad elogió a medios, que según él informan la verdad, pero dijo que otros estarían falseando la verdad. “Cuidado, cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación. Con mentiras y hasta especulaciones, nosotros hablamos la verdad y nos preocupa (el) comportamiento de algunos medios”, señaló.

La ANP, que representa a los principales diarios, revistas y la Agencia de Noticias Fides (ANF), considera que la amenaza del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) “se inscribe en la misma línea discursiva de hostigamiento e intolerancia a los medios de comunicación alentada por la alta cúpula de ese partido”.

También recordó que el discurso generado desde el MAS contra periodistas y medios se transformó en acciones de violencia de sectores sociales contra reporteros que cumplen su labor informativa.

Por eso, demandó el respeto al trabajo periodístico y llamó a organismos internacionales a permanecer vigilantes a las agresiones a los periodistas.

Desconocimiento

En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia señaló que las declaraciones de Morales “vulneran el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión establecido en nuestras normas de autorregulación y regulación”.

Considera que esta subjetiva interpretación sobre algunos medios que no dicen la verdad (su verdad), revela que Morales tiene “una lamentable falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan el Estado Constitucional de derecho y la democracia”.

“Queda claro que al no conocerlos abre la compuerta’, con su furibunda amenaza, al ejercicio de la fuerza directa de sus correligionarios contra los medios y los periodistas que no difundan lo que él considera verdadero”, refiere la nota y sostiene que Morales es proclive a la censura.

Marcha

En tanto, la marcha del partido azul, que prevé llegar a la ciudad de La Paz este lunes, fue engrosada por el presidente Luis Arce, ministros y asambleístas, entre otros.

En los discursos, en la localidad de Calamarca, los movilizados continuaron con la retórica de “intentos desestabilizadores, golpistas, los afanes privatizadores de las empresas públicas e incluso los servicios básicos”.

“La derecha, los privatizadores nunca nos van a ganar, nosotros somos los nacionalizadores”, dijo Morales.

En tanto, Arce sostuvo: “Nunca más permitiremos que intereses extranjeros se entrometan en lo que lo que nosotros los bolivianos queremos definir para nuestro propio país”.

MEDIOS SIEMPRE EN LA MIRA DEL MAS

Desde que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales asumió el poder, los medios de comunicación independientes sufrieron ataques de forma sistemática.

La relación entre gobernantes y medios de comunicación no siempre es fácil, no se entiende que la cobertura informativa se realiza sin mirar los hechos desde un solo punto de vista, de manera parcializada, sino se recurre a varias fuentes.

Sin embargo, el hostigamiento a medios independientes continúa en la administración de Luis Arce. Durante una entrevista en medios estatales el canciller Rogelio Mayta se estrelló contra los medios de comunicación y aseguró que manipularon lo ocurrido en la interpelación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: