#NoticiaInternacionales

Otro abuso: Gobierno cubano aprovecha protestas para encarcelar a líder opositor José Daniel Ferrer

El régimen anunció el lunes una sanción de cuatro años y 14 días de privación de libertad a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), por el supuesto delito de desorden público.

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido durante las protestas del 11 de julio, permanecerá en prisión por cuatro años por orden de un tribunal, en otro ejemplo de cómo el gobierno de la isla ha usado el levantamiento popular para encarcelar a varios líderes de la disidencia.

Ferrer, ex prisionero político y uno de los miembros del grupo de 75 disidentes encarcelados en la llamada Primavera Negra en el 2003, estaba en prisión domiciliaria desde abril del 2020, luego de ser acusado de supuestamente atacar a un hombre, en un juicio plagado de irregularidades y que varias organizaciones denunciaron por su matiz político.

La esposa de Ferrer, la doctora Nelva Ortega, publicó en las redes sociales un documento del tribunal de Santiago de Cuba en el que revoca la libertad condicional y ordena que Ferrer deberá cumplir 4 años y 14 días en la cárcel. 

lLas autoridades entregaron el documento a Ortega el lunes, su hermano, Luis Enrique Ferrer, confirmó al Herald.

“Ellos están violando sus leyes porque José Daniel ya había cumplido parte de la condena desde que fue liberado en abril del 2020,” dijo. “Ellos ya están dispuestos a pagar el precio de dejar en la cárcel a todos los que les puedan traer problemas porque saben que el pueblo ya no los apoya y personas como José Daniel pueden encabezar el descontento popular.”

Para justificar la decisión los jueces dijeron que Ferrer no trabajaba y se había comportado de manera “desafiante a la autoridad”, según consta en el documento fechado el 12 de agosto.

Su hermano dijo que la familia desconocía dónde se encontraba Ferrer detenido y que nadie había podido verlo desde que fue arrestado junto a su hijo mayor, el 11 de julio a dos cuadras de su casa. Ese día, varias manifestaciones antigubernamentales tuvieron lugar a todo lo largo de la isla. Sobre ambos pesan cargos de “desorden público” por intentar unirse a los manifestantes.

Ferrer no es el único opositor prominente encarcelado desde el 11 de julio.Felix Navarro, otro ex prisionero político miembro del Grupo de los 75, fue detenido en Colón, Matanzas, ese mismo día y ha sido acusado de desorden público y desacato, informó Cubalex, una organización que está ayudando a documentar los arrestos. La organización ha denunciado que Navarro fue trasladado a un hospital militar porque enfermó de Covid y “su estado de salud empeora cada día”.

Líderes del Movimiento San Isidro, como el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, conocido como Maykel ‘Osogbo’, también siguen en prisión.

Según el último conteo de Cubalex 840 personas han sido detenidas en Cuba por su participación en las protestas. De ellas, han sido liberadas 278.

Fuente ElNueviHerald

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: