CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

OTRO LOGRO SOCIALISTA: Argentina en riesgo de unirse al ‘club’ de países con inflación de tres dígitos

La inflación anual del índice de precios al consumidor de enero fue cercana al 100%, lo que acercó a Argentina a unirse a otros tres países con aumentos de precios tan bruscos.

el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el venezolano Nicolás Maduro. Venezuela y Argentina tienen la inflación más alta de América Latina. Fotos: Bloomberg

Por Juan Pablo Álvarez

Buenos Aires. El índice de precios al consumidor (IPC) argentino terminó enero con una tasa de inflación anual del 98,8%, según el INDEC, lo que lo coloca a pasos de unirse a un “club” de países cuyas alzas de precios superan el 100% de un año para otro.

Entre los países para los que hay información confiable, solo hay tres en los que el IPC había alcanzado los tres dígitos, y a los que se unirá Argentina si la cifra de inflación de febrero supera el 5,4%.

¿Qué países tienen una inflación superior al 100%?

Uno de los países con inflación por encima del 100% también está en América Latina: Venezuela.

Según el Observatorio Financiero de Venezuela (OVF), el país cerró enero con una tasa de inflación interanual del 440%, mientras que los datos mensuales mostraron un aumento de precios del 39,4%.

Presidente venezolano Nicolás Maduro. (Fotógrafo: Matias Delacroix/B/Matias Delacroix)

Inflación venezolana

En el país liderado por Nicolás Maduro, es costumbre recurrir a mediciones de la empresa privada OVF, ya que los datos del gobierno no suelen ser creíbles.

El último índice inflacionario mensual también muestra tres dígitos: en octubre de 2022 Venezuela habría tenido una inflación del 156%, el mes más reciente para el que hay datos disponibles.

Venezuela había salido de la hiperinflación en 2021 y había logrado terminar 2022 con una inflación del 305,7%, que era la más alta del mundo y ahora parece estar aumentando aún más.

Sin embargo, la inflación en la moneda local, el bolívar, es difícil de determinar, dada la dolarización de facto de la economía en los últimos años.

Zimbabue, en segundo lugar

Sin embargo, si la inflación se mide por datos oficiales, el país con la inflación más alta del mundo no es Venezuela sino Zimbabwe, que cerró enero con un IPC del 230%, pero que bajó del 244% en diciembre.

Zimbabue está sufriendo una crisis económica a largo plazo.

Zimbabue atraviesa una aguda crisis económica. Un mercado en Mbare, Zimbabue. Fotógrafo: Tafara Mugwara/Xinhua News Agency/Getty Images(Fotógrafo: Tafara Mugwara/Xin/Tafara Mugwara)

Líbano, tercero

El otro país con una inflación superior al 100% es Líbano, que cerró diciembre con una inflación del 122%, el mes más reciente para el que se dispone de datos.

El Líbano tiene la tercera inflación más alta del mundo. Un cliente compra alimentos durante un corte de energía en Beirut, Líbano, el 7 de septiembre de 2021. Fotógrafa: Francesca Volpi/Bloomberg(Bloomberg/Francesca Volpi)

Líbano incumplió sus deudas en 2019 y está inmerso en una crisis política, hasta el punto de que el cargo de presidente de Oriente Medio está vacante desde el 30 de octubre de 2022.

Otros países latinoamericanos con inflación galopante

En América Latina, el país que sigue a Venezuela y Argentina en términos de alta inflación es Surinam, que cerró diciembre de 2022 con una inflación interanual del 54,56%.

Y si bien es difícil obtener datos confiables sobre la situación en Cuba, las estimaciones privadas indican que el país está pasando por un aumento de precios que supera el 100%.

Fuente: https://www.bloomberglinea.com/english/argentina-at-risk-of-joining-club-of-countries-with-three-digit-inflation/

Comment here