CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

¿Otro lunes negro? Cae precio del petróleo y bolsas asiáticas y europeas abren a la baja

¿Otro lunes negro?: cae precio del petróleo y bolsas asiáticas y europeas abren a la baja y los primeros datos de esta jornada evocan lo que pasó hace una semana y que estremeció al planeta entero como consecuencia del coronavirus.

En Londres, muy temprano, el barril del crudo Brent empezó con una fuerte tendencia a la baja y retrocedió por debajo de los 32 dólares, hasta 31,86 dólares —un 5,64 % menos frente al cierre del viernes—, el precio mínimo desde marzo de 2004.

Antes de las 6:00 de la mañana hora local (1:00 de la madrugada hora colombiana), el Brent para entrega en mayo cotizaba a 32,05 dólares, pero después de las 6:00 de la mañana locales volvió a caer ante la continua inquietud de los mercados por la propagación del COVID-19.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, viene sufriendo fuertes caídas en las últimas semanas por el temor de los inversores a un brusco descenso de la demanda por las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales como consecuencia de la pandemia del coronavirus y ante la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí.

La semana pasada, los precios del crudo se desplomaron por la decisión saudí, el mayor productor de crudo del mundo, de bajar el precio de sus exportaciones, y por la pandemia del COVID-19.

La caída empezó después de que la alianza entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores fracasara el día 6 en Viena, por primera vez desde que se fraguara en 2016, al no alcanzar un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Bolsas a la baja

Al lado de ese comportamiento del petróleo, la Bolsa de Seúl volvió a caer este lunes debido a los impactos macroeconómicos que los inversores están previendo ante el avance de la pandemia de coronavirus.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, perdió este lunes 56,58 puntos, un 3,19 %, hasta 1.714,86 enteros mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 3,72 % o 19,49 puntos, hasta 504,51 unidades.

De poco sirvió que la Reserva Federal (FED) estadounidense rebajara los tipos el domingo en un punto porcentual hasta la horquilla entre el 0 y el 0,25 % y presentara un paquete de estímulo de 700.000 millones de dólares (más de 627.000 millones de euros).

Los inversores valoraron las medidas, pero no pudieron sacudirse la preocupación que les generan los motivos que han llevado a la FED a adoptar semejante decisión, según indicaron analistas locales.

Comment here