#Noticia

Pandemia: Desata el alquiler de cualquier cosa en Venezuela

Debido a la crisis y la pandemia, los venezolanos se las ingenian para sobrevivir y dan en alquiler cosas inusuales como lavadoras a domicilio, alquiler de wifi, herramientas, puntos de venta y conexiones a tv por cable, entre otros.

Andreina García indicó que “en Catia llevan una lavadora en una pick up y se la dejan a la gente en alquiler todo el día, desde las 8 am hasta las 4 pm y luego la pasan buscando. No sé cuánto cobran. En los pueblos lo hacen todavía”, aseguró.

Añadió que “hasta en moto las llevan con un pequeño remolque, las llevan atrás, son lavadoras de plástico y 5 kilos”, aseguró.

Agregó que alquilan también bombonas de oxígeno por la pandemia de la Covid, baños portátiles, puntos de venta. “El señor que vende flores paga un porcentaje por el punto, entre 10% y 12%, depende del acuerdo”.

Comentó que la gente publica muchos avisos por whatsapp. Ahorita se incrementó porque la gente sale a vender por la situación país, los sueldos no alcanzan y se van por la venta informal.

Norelys Yajuris coincide con García en el alquiler de las lavadoras a domicilio. “Por donde vivo las alquilan de 1 pm a 4 pm por $3 y en Catia todo el día por $5”.

”El punto de venta también lo rentan, con Bancamiga cobran entre 0,3% y 0,5% en función de lo que venda, Mibanco cobra $1,5 venda o no venda a tasa del BCV”, dijo.

Maikol Martínez expresó que en Carapita los plomeros de cierta edad alquilan sus equipos para poder sobrevivir. “Alquilan sus máquinas de destapar, guayas, por $20 el día. Desde que comenzó la pandemia la mayoría lo hace”.

Herramientas en pandemia
Nelson González señaló que en Epa y Ferretotal alquilan herramientas. “Por Instagram se anuncian. Rentan taladros neumáticos, soldadores, juegos de llaves gigantes, compresores para mezclas, trompos para cemento. Eso es de hace mucho tiempo”.

William Bruzual manifestó que “en el barrio donde vivo alquilan herramientas como taladros, juegos de llaves, cobran en dólares pero no sé cuánto. El alquiler es por unas horas”.

Refirió que “se lo arriendan a particulares que tienen sus herramientas en el barrio, ya casi no las usan y las alquilan. Son herramientas de todo tipo”.

Tecnología y pandemia
Alexander Rico precisó que el wifi lo alquilan. “La gente cuando tiene una línea y un wifi en su casa, por ese servicio le cobran a los vecinos que quieren tener internet”.

“En los barrios populares le cobran $1 mensual a la gente, le dan la clave del wifi. Se incrementó 80% con la pandemia y los cortes de servicio de Cantv. Mucha gente no tiene líneas Cantv en su casa, solo pocos”, aseguró.

José Jiménez vive en Catia y afirmó que “allá hay una compañía de televisión por cable, creo que se llama System Cable, la gente se afilia, le cobran un monto mensual por conectar cuatro televisores. Si la persona tiene un solo televisor, alquila las otras tres conexiones, sacan conexiones para los vecinos”.

Andrés Gómez indicó que conoce un muchacho que tiene en su casa “cuatro o cinco Play Station y los chamos de su edificio van a jugar para allá y pagan. No sé cuánto cancelan pero tiene un centro de video juegos. Los alquila como quien dice”.

Maleteros
Roxana Valero señaló que los lockers gigantes o “los maleteros en los edificios los rentan para guardar cosas. Eso es desde hace tiempo. Mi apartamento tiene un maletero grande, tengo pocas cosas ahí y no tengo necesidad de alquilarlo, pero sé de vecinos que lo hacen”.

Yamileth Cordero dijo que “una señora ofreció en alquiler una silla de peluquería”.

Datos
5 dólares cuesta el alquiler de una lavadora por todo un día de uso. El valor de la divisa para este martes fue de Bs 3 millones 182 mil 571,60. La inflación de mayo fue de 28,5% según el BCV.

Theodoraskis Morales

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: