#NoticiaInternacionales

Para acto de juramentación de Gustavo Petro en Colombia: No invitaron a Maduro y a Guaidó tampoco

Venezuela no tendrá representación gubernamental en la investidura de Gustavo Petro

La toma de posesión de Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto en Bogotá, fue calificada por su equipo como el inicio de un «Gobierno progresista, incluyente, diverso, generador de oportunidades, un Gobierno de la vida con justicia social y ambiental». El evento romperá con la tradición de una ceremonia cerrada al público y se desarrollará en la Plaza Bolívar de Bogotá

Representantes de más de 24 países, entre ellos 11 jefes de Estado como el rey Felipe VI de España, asistirán el próximo 7 de agosto a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia, un evento en el que la administración de Nicolás Maduro sigue fuera de la lista y el gobierno interino presidido por Juan Guaidó tampoco contará con representación.

La lista de invitados fue informada este martes 26 de julio por el equipo del mandatario electo de Colombia. El comunicado no menciona a alguna representación del gobierno de Maduro, con el que no se tiene relaciones diplomáticas actualmente.

Días atrás, el presidente Iván Duque dijo a la revista Semana que no lo invitaría pues no lo reconoce en el cargo. En la Asamblea Nacional electa en 2020, hasta la fecha, tampoco se recibieron misivas en este sentido.

Sobre Maduro se dijo

El 5 de julio, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez declaró: «El señor Nicolás Maduro no es invitado a la posesión, esas invitaciones las manda siempre el Gobierno saliente, es perfectamente claro que se ha mencionado que no estará invitado a la posesión. Lo importante es tener siempre la coherencia y para Colombia es muy preocupante tener una dictadura que ha expulsado seis millones de venezolanos».

Fuentes del gobierno interino de Juan Guaidó, a quien Duque sí reconoce como mandatario venezolano, mencionaron que tampoco recibieron alguna invitación para asistir a la investidura o enviar a algún representante entre los funcionarios que se encuentran en dicho país.

Entre los asistentes figuran los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro.

También se espera la presencia del jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez; así como los ministros de Exteriores de Portugal, Cuba y Serbia, entre otros países.

El domingo, Petro en su cuenta de Twitter, formuló la invitación al evento que romperá con la tradición de la ceremonia cerrada al público y se escenificará en la Plaza Bolívar de Bogotá.

El evento

Será un evento «que dará inicio a un Gobierno progresista, incluyente, diverso, generador de oportunidades, un Gobierno de la vida con justicia social y ambiental», agregó el equipo de Petro, el primer presidente de izquierda en ese país.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos, que ha mantenido varios contactos con Petro y su equipo en las última semanas, no se ha confirmado el nombre del funcionario que asistirá en representación de Joe Biden, actualmente enfermo por covid-19, a pesar de haber confirmado asistencia.

Se especuló que la vicepresidenta, Kamala Harris, podría ir a este evento pero en la reunión que mantuvo Petro el viernes pasado con delegados de la Casa Blanca se habló de la asistencia de la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Samantha Power.

Mientras que las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea del Sur, estarán encabezadas por parlamentarios delegados para asistir al evento protocolario, al que también está previsto que acudan 13 representantes de organismos internacionales.

Desde el equipo de transición de mando presidencial aseguraron que esperan «recibir más confirmaciones en el transcurso de la semana».

Con información de EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: