#NoticiaNacionalesPolítica

Para experto Aníbal Sánchez “Carta del Revocatorio esta en el mazo de la oposición y negociadores”

Entre las acciones o escenarios para lograr una salida a la crisis política venezolana, después de las elecciones regionales y municipales; que dejaron un mapa de resultados, no esperado políticamente por las distintas facciones ¡se escuchan y estudian opciones! 

El Gobierno de Maduro, luce sólido en el poder aunque con poco margen de actuación para buscar soluciones a los problemas socio-económicos de la población; aún teniendo el controle de los poderes públicos, el tema de las sanciones internacionales le significa un obstáculo. 

Aunque a lo interno revisan sus planes de activismo y movilización; pues bajaron su voto acumulado a Tres Millones Setecientos Veinte y Dos Mil, Seiscientos Cincuenta y Seis (3.722.656); suficiente para hacerse de 20 Gobernaciones y 218 Alcaldes, pero NO son buen preámbulo para un posible 2.024 y un RR.

Agregó el Diputado y Analista Aníbal Sánchez auspiciar un referéndum pasa por contar con un Centro De Coordinación “Que podría ser posible con la voluntad política después que la mayoría de la oposición reconoce la ruta electoral como salida a la crisis”. Una oportunidad desaprovechada antes con los Diálogos o selección de Candidatos!

La principal Amenaza en ruta para un Revocatorio está no contar con Ley que regule los procesos de referéndum, como indica el 72 constitucional. Mientras que para Maduro el haber logrado 6.245.862 votos en su elección presidencial hace tres años, luce como una fortaleza “obligaría a que la Oposición sume 1.816.725 votos a lo obtenido en último proceso” explicó Sánchez.-

En las condiciones actuales es un reto que obliga tener una Estrategia Electoral, que va más allá de la Campaña de Mercadeo basada en el alto nivel del rechazo a la gestión de Maduro.

Lanzan propuestas a ligera, en el desconocimiento o la sed de protagonismo; como sería el decir que podrían votar los Venezolanos en el exterior es falso “solo están inscritos 106 Mil en el padrón electoral” y el hacer un nuevo Registro llevaría la activación para después del lapso de los dos últimos años.-

Desde que surgió la carta de un Referéndum Revocatorio (RR) debieron comenzar a articular fuerzas en la sociedad para su posible activación en el 2022, donde las pasadas elecciones y la búsqueda del VOTO han podido haber jugado un rol de motivación, captación y organización.

El Referéndum es un recurso contemplado en la constitución, con sus condicionantes; se debe esperar que transcurra la mitad del periodo (10 de Enero); debe concurrir Un mínimo del 25% (5.2 millones) de los electores, es activado por el 20% (4.2 millones) de los empadronados en el Registro Electoral.

Recordó el Consultor Electoral diputado Aníbal Sanchez, se necesita alcanzar un número de manifestaciones que supere a la opción que se niega a la convocatoria y superar el número de votos con los que fue electo Maduro, es decir los 6.245.862 + 1

El tema de los tiempos o pasos para activar un revocatorio, según el procedimiento descrito en la resolución de Diciembre del 2007 con número 090607 puedo sintetizarlo en:

        •       El primer paso previsto en la resolución dictada desde el CNE está el de Constituirse en Grupo de Electores antes de hacer la solicitud de un revocatorio, proceso que implica la recolección de un 1% (210.000) de firmas y huellas, las cuales deben ser verificadas y validadas lo que podría llevarse hasta 75 días.

        •       Una ves Manifestada la Intención por parte de los Promotores, el CNE debe entregar el instrumento o planilla para la recolección de manifestaciones de un número de más del 20% (4.2 millones) lo que llevaría una semana más; y que en la práctica es motivar a un número similar al que voto por la oposición 4.429.137 el pasado 21Nov.

        •       De cumplirse con los requerimientos el CNE debería entre los próximos 90 días organizar la consulta popular donde se deben cumplir con las condiciones de concurrencia más del 25% ganarle a la opción del NO por un margen mayor a los 6  millones 245 mil votos.

• Posterior a esto y de resultar afirmativo todo el proceso el CNE debería organizar un proceso electoral de tipo presidencial, en otros tres meses; considerando que si Maduro se revoca quedando Dos años el periodo lo culmina el vicepresidente 

Todo lo anteriormente expuesto debe llevar a una reflexión, de lo importante de hacer las consideraciones técnicas, políticas y jurídicas antes de tomar una decisión, que no puede ir más allá del 10 de Enero y de contar con un Centro de Coordinación, acotó.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: