Opinión

¡Paren negociaciones, la salida judicial se acerca! Por Carlos Ramirez López

La muy alta expectativa que hay sobre lo que pueda decidirse en los terrenos de la CPI mantiene alerta sobre la prosecución de la causa que por ante ella cursa por crímenes de los que se acusa a Nicolás Maduro y su cadena de mando, expectativa alimentada por la desesperación que en los últimos tiempos ha mostrado el régimen respecto al caso como lo demuestran los siguientes hechos:

-Destitución de Haifa el Aissami del cargo de embajadora ante la CPI que venía ocupando desde 10 años atrás y su sustitución por Gladys Gutiérrez.

-Ataques frontales de Tarek William Saab y Delcy Rodríguez contra Fatou Bensouda con quien hasta entonces habían mantenido estrechas relaciones.

-Intensa actividad litigante ante la Sala de Cuestiones Preliminares pidiéndole que ejerciera “control judicial” sobre los actos de la fiscalía de la CPI.

-Desesperada presentación de última hora de informes a la fiscal Bensouda que constantemente anunciaba Tarek William Saab y en las que incluso reconoció algunos de los crímenes por los que se denunció al régimen y que antes había negado como fueron los del Capitán Acosta Arévalo, el concejal Fernando Albán y el estudiante Juan Pablo Pernalete.

SE LE ACABÓ EL BOCHINCHE A TAREK

-Demanda que consignó Tarek William Saab ante la Sala de Cuestiones Preliminares para que ejerciera “control judicial” sobre las actuaciones de la fiscalía en los referidos trámites.

El nuevo Fiscal Karim Khan tomó posesión del cargo el 15 de junio y a los pocos días le dirigió un escrito a la Sala de Preliminares donde atacó la táctica de Tarek de boicotear el proceso mediante una lluvia de escritos y peticiones con lo cual logró paralizar la publicación de la decisión de Fatou Bensouda de abrir el proceso de investigación contra Maduro. Khan atacó esas argucias dilatorias como atentatorias contra la finalidad de que las víctimas accedan al derecho a obtener justicia por los crímenes que se han venido denunciando y pidió a la Sala que pusiera límite a esa híper actividad de Tarek William Saab y además que se levantara el velo de confidencialidad con lo que mantenían a las víctimas desinformadas de esos planteamientos.

LO QUE DEJÓ HECHO FATOU BENSOUDA

Recordemos que ella anunció que había concluido su examen preliminar y al respecto dijo que “Existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente en el contexto de la detención, en Venezuela desde al menos abril de 2017”. Bajo ese enunciado ella pidió a la Sala que le autorizara abrir formalmente una investigación criminal lo cual a su vez evidencia que llegó a la conclusión de que en Venezuela no hay procesos judiciales confiables para la investigación y castigo de los culpables, es decir, se pronunció sobre lo que se denomina el principio de complementariedad que ante la falta de real proceso judicial en Venezuela la CPI asume la jurisdicción.

LA DECISIÓN QUE TOMÓ LA SALA

Fundamentalmente la Sala dio la razón al Fiscal Khan, declaró sin lugar la petición de Tarek de ejercer control judicial sobre los actos de la fiscalía durante el proceso preliminar y ordenó a la representación de Maduro limitar la presentación de escritos hasta el 21 de julio de este año y que su contenido sea hecho público. La Sala además le dio oportunidad al Dr. Khan para que dos días después, el 23 de julio, diera contestación a lo que planteara el representante de Maduro. Es decir, el Fiscal dirá la última palabra. De todo esto se desprende que a partir de ese día entramos en “calendario caliente” esperando si la Sala autorizará el enjuiciamiento de Nicolás Maduro Moros, de Vladimir Padrino López y demás integrantes de lo que se denomina “la cadena de mando” de esa criminalidad desatada que horroriza al mundo.

TAREK REACCIONÓ

DIRECTO PARA TAREK WILLIAM SAAB

Casi inmediatamente después de conocerse la decisión de la Sala de Preliminares el fiscal de Maduro trata de hacer ver que salió favorecido, esto mediante un comunicado en el que anuncia que cumplirá con la exigencia de que deje de estar presentando escritos y peticiones constantemente y expusiera todo cuanto tuviera a bien el 21 de este mes de julio. Tarek lo que quiso fue ahogar el procedimiento en papeles llenos de mentiras y de falsos positivos como eso de trasladar presos políticos para unirlos con peligrosos presos comunes en sus inhumanas cárceles, o lo de hacer audiencias “cayapa” de 10 y 20 presos a los que han mantenido con 3 años sin debido proceso judicial, para llevarlos en rebaño ante jueces de ocasión donde la única opción que les ofrecen es admitir los hechos y declararse culpables bajo oferta de darles medidas cautelares de casa por cárcel, todo prohibiéndoles además tener a sus propios abogados sino a “defensores públicos”, todo lo cual no es mas que agravarles la inhumana situación de indefensión y agregar otro elemento a la ilegítima privación de libertad e indefensión de esos prisioneros.

Esto que voy a escribir es directamente para Tarek William Saab:

Cuando la Sala te dice que has tenido una actitud “proactiva” lo que te está diciendo es un sarcasmo, un diplomático sarcasmo con lo cual en realidad lo que está señalando es que esa incesante actividad de estar presentando escritos y extemporáneos recursos de control judicial es un abuso obstruccionista, que en examen preliminar no se puede coartar la actuación del fiscal quien solo está verificando información para ver si encuentra elementos para abrir procedimiento de investigación y persecución penal, que todo lo que tengas que decir lo hagas en la oportunidad que la Sala te fijó: el 21 de julio 2021, y por si fuera poco la Sala le dio al Fiscal Karim Khan, la oportunidad para que dos días después, el 23, te conteste y desarme tus mentiras. Lo que te viene, Tarek, lo que les viene a ti y a toda esa pandilla dictatorial que está matando a Venezuela es lo que ustedes han venido burlando por años, lo que les viene es la verdadera acción de la justicia.

AL QUEDAR MADURO COMO INDICIADO EN ESA INVESTIGACIÓN… no habrá negociaciones políticas que valgan, la salida judicial estará mas posible que nunca, máxime si se diera el caso de que este Fiscal pida y la Sala lo autorice, una orden de detención. ¡AVE MARÍA PURÍSIMA…!

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: