#NoticiaInternacionales

Pendiente Venezuela: inició negociación entre representantes de Maduro y Guaidó

El secretario de Relaciones Exteriores anunció la llegada a través de su cuenta de Twitter

13 de Agosto de 2021

Tras unos minutos de retraso, inició el proceso de negociación en México entre las oposiciones de Venezuela. Esto después de que se habló de una negativa por parte de los enviados de Maduro para iniciar el diálogo. 

15:03

Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional, emitió un mensaje desde la Ciudad de México en el que aseguró que la convivencia será pacífica. Además, enseñó la acreditación que Nicolás Maduro le asignó para poder representar a su gobierno en el diálogo.

“Estamos aquí en la bella y solidaria capital de los Estados Unidos Mexicanos […] Estamos en la tierra de hombres solidarios con las causas de paz del mundo entero. Por tanto, es muy oficioso que con la facilitación del Reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México, los diálogos de paz entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros y los sectores de la oposición venezolana”, declaró.

Aunado a esto, agradeció a los mediadores, quienes se encargaran de terciar el diálogo. También dio las gracias al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por la solidaridad y el espacio para poder “construir un acuerdo”.

13:37

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que las delegaciones que representarán al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana en la mesa de diálogo arribaron esta tarde a México.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón dio la bienvenida a las dos partes que trataran de llegar a un acuerdo.

“Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud”, escribió el canciller mexicano.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard responde preguntas durante una rueda de prensa. EFE/SHAWN THEW/Archivo

¿Qué pasará este viernes en México?

Se trata de una mesa de diálogo, que tiene a Noruega como mediador, con el objetivo de solucionar la crisis política y social en Venezuela, que se acrecentó en 2018, luego de unas elecciones presidenciales bastante cuestionadas.

En México se dará el tercer intento de negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición fuera de Venezuela, luego de que fracasó en 2018 en República Dominicana y en 2019 en Barbados. Esta vez el proceso de diálogo fue propuesto por Noruega, país con experiencia en mediar negociaciones internacionales.

Los dos lados tienen diferentes demandas. El oficialismo pide que se levanten las sanciones comerciales impuestas por EEUU, así como el reconocimiento internacional como gobierno legítimo. La oposición el establecimiento de un calendario electoral y la garantía de unas elecciones democráticas.

Telesur cubre parte del evento:

La diferencia principal de las otras mesas de diálogo, esta vez la comunidad internacional está alienada y siguiendo muy de cerca el encuentro, sobre todo EEUU y la Unión Europea.

Lo malo: la oposición llega débil y dividida, con una agenda incierta. El presidente interino reconocido por EEUU, Juan Guaidó, no quiere participar en los comicios del próximo noviembre al considerar que no hay garantía de elecciones limpias. Pero el ex candidato Henrique Capriles sí quiere contender.

Lo peor que puede pasar es que alguna de las dos partes se levanten de la mesa.

Horas antes del encuentro, desde Venezuela Nicolás Maduro agradeció la disposición de México, pero ofendió la comitiva de opositores, señalando que había que “dialogar hasta con el diablo y con los esclavos de EEUU”.

¿Quiénes llegaron a México?

Representantes de la Oposición:

– Gerardo Blyde Pérez, ex alcalde de Caracas.

– Tomás Guanipa Matos, ex embajador de Juan Guaidó en Colombia.

– Carlos Vecchio DeMari, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos.

Stalin Gonzalez Montaño, vicepresidente de la Asamblea Nacional.

 Luis Emilio Rondón Hernández, vicepresidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo.

Representantes de Nicolás Maduro:

– Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional.

– Héctor Rodríguez Castro, gobernador del estado de Miranda.

– Nicolás Maduro Guerra, diputado e hijo del presidente venezolano.

*Con información de Alemao Luna

Información en desarrollo

Fuente Infobae

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: