#NoticiaInternacionales

Periodismo en Argelia: acoso judicial contra Khaled Draenei, Por Mercedes Arancibia


La fiscalía de Argel ha pedido cuatro años de cárcel para Khaled Drareni, periodista independiente argelino de cuarenta años, detenido el 27 de marzo de 2020 por escribir sobre las manifestaciones del movimiento prodemocracia Hirak, palabra que en árabe significa movimiento y designa al movimiento ciudadano que lleva más de un año movilizando a la oposición argelina.

La petición fiscal para Khaled Drareni, director del informativo digital «Casbah Tribune» y corresponsal del canal público francés TV5 Monde y de Reporteros sin Fronteras (RSF) en Argelia, es una muestra de cómo «el régimen se está encarnizando con este periodista» al que acusa de «incitación a una aglomeración no armada y de atentado a la integridad del territorio nacional», escribe en el diario francés Libération Hala Kodmani.

El diario cuenta también que el pasado 30 de junio, Pierre Audin –hijo del célebre matemático francés y militante por la independencia argelina Maurice Audin, detenido durante la batalla de Argel, desaparecido y declarado fallecido en 1957, a los veinticinco años de edad- y el secretario general de RSF Christophe Deloire, miembros de un comité de personalidades internacionales que apoya a Drareni y pide su libertad inmediata, publicaron una tribuna conjunta en el diario Le Monde, asegurando que «hay que liberar a Khaled Drareni por fidelidad a los ideales de la independencia argelina… en nombre de los ideales de todos cuantos tuvieron que luchar por su libertad y pusieron en peligro su vida frente al colonialismo».

Khaled Drareni, quien declaró el 3 de agosto en el juicio por videoconferencia desde la cárcel, dijo al juez que no había hecho otra cosa que su trabajo y que «como periodista libre e independiente, he cubierto las manifestaciones de Hirak pero también las favorables al gobierno. Es mi deber hacerlo».

El pasado 16 de marzo, diez días antes de que le detuvieran, había escrito en su cuenta de Twitter: «Yo no soy un político ni un líder de Hirak, soy un periodista libre que cubre las marchas para mostrar a los argelinos y al mundo esta revolución excepcional. Por el bien de todos, suspendo mi cobertura desde mañana. Volveremos más fuertes que antes».

En los últimos días del mes de junio de este 2020, y a pesar de las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19, de nuevo los militantes y simpatizantes de Hirak han vuelto a manifestarse en las calles, como ya lo hicieron en los meses de febrero y marzo de 2019, exigiendo el fin de la corrupción del estado, la constitución de un «estado civil y no militar» y un rechazo a las nuevas autoridades nombradas por el presidente Abdelmadjid Teboulle, en el poder desde el 19 de diciembre de 2019 con una abstención récord en el país. Las redes sociales una vez más han dado testimonio de la actuación de la policía, que practicó cientos de detenciones y disolvió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: